ITS InfoCom es una empresa proveedora de soluciones tecnológicas con casa matriz en Costa Rica, que tiene operación en 7 países –6 en Centro América más Colombia–. El pasado 21 de octubre, la compañía participó en el congreso ‘Colombia Digital 2021: Impulsemos un futuro inclusivo para todos’, un espacio que permitió reflexionar acerca de las oportunidades y desafíos de la transformación digital en relación con las ciudades, los negocios y la educación, entre otros temas.
Las discusiones de los especialistas en los diferentes temas desarrollados en la agenda resaltaron el gran aumento en la adopción de herramientas digitales para el beneficio de los negocios, el incremento de la conectividad en el país y la digitalización como elemento fundamental en el entorno cambiante en el que vivimos.
Durante el panel ‘La importancia de la conectividad del país como eje central del crecimiento empresarial’, Hilde Liedo, gerente para Colombia de ITS, aseguró que para habilitar el crecimiento empresarial es necesario modernizar el panorama tecnológico de las industrias, y señaló que las redes industriales modernas proveen producción limpia, mejorada y segura, además datos de calidad y protección contra ataques cibernéticos.
Impacto TIC habló con Hilde Liedo sobre el recorrido de la compañía en la región, sus proyectos, desarrollos y programas a futuro.
ITS es una empresa que lleva más de 20 años en el mercado latinoamericano, desarrollando soluciones, gestionando servicios y suministrando tecnología. ¿Cómo ha sido la evolución de la compañía, cómo han logrado avanzar y cuál ha sido su crecimiento?
Nosotros llevamos más de 20 años en el mercado centroamericano y en Colombia llevamos 13 años de operaciones. El recorrido que hemos hecho nos ha permitido tener un crecimiento muy importante porque iniciamos netamente como una empresa de implementación y operación de servicios básicos de arquitecturas que estaban en ese momento, con ingenieros puestos en sedes de nuestros clientes, y luego avanzamos haciendo una alianza como socios de Cisco, llegando a ser Partner Gold desde hace 17 años.
Nos hemos posicionado mucho en todos los proveedores de servicio que existen, sobre todo en Colombia, como Claro, Telefónica, Tigo y Lumen. Somos como el ‘back’ de ellos y vamos en marca blanca hacia los clientes finales de ellos. También les vendemos infraestructura para soporte de negocios de cada uno de los proveedores de servicio. Al mismo tiempo, vamos al cliente final, tenemos negocios con el Éxito, Codensa, Ericsson y diferentes empresas directas.
Hemos consolidado un portafolio de servicios profesionales que hemos ido creciendo, porque hemos ido formando y contratando profesionales con las diferentes marcas. Nosotros a nivel de infraestructura somos Cisco, pero a nivel de servicios somos totalmente agnósticos a la marca.
Prestamos servicios de nivel 1, 2 y 3 para las diferentes tecnologías, llámense seguridad informática, redes, telefonía, video. A todas las arquitecturas tecnológicas que hay vigentes en el mercado, les ponemos esa capa de servicios profesionales con una capa de desarrollo para llegar a crear soluciones personalizadas para cada cliente.
En el evento de Colombia Digital, hablaba acerca de la conectividad para enfrentar los desafíos de la Transformación Digital, ¿Qué servicios y soluciones ofrece ITS para enfrentar esa Transformación Digital?
Hoy las tendencias mundiales son las redes definidas por software, las cuales tienen una gran cantidad de datos disponibles para el usuario. Es como los nuevos teléfonos inteligentes, que tienen una cantidad de funcionalidades que si uno no los sabe explotar se le vuelve una relación costo beneficio que no resulta ser muy apropiada. Lo mismo sucede hoy con las redes definidas por software, y el ‘sabor’ que pone ITS es que toma toda esa gran cantidad de datos que están disponibles bajo las salidas y las API de esas diferentes redes y filtra la información para generar tableros de comando para generar reportes con información que sea realmente relevante para el core de negocio de las empresas.
En ITS hacemos desarrollo de software para poder preparar información clave para la toma de decisiones asertivas y estratégicas de las diferentes compañías. Para ello contamos con ingenieros especializados en las diferentes arquitecturas que además están en este momento en un proceso de formación en desarrollo de software.
Contamos con soluciones para la prevención de ataques cibernéticos y analítica descriptiva y prescriptiva, lo que nos da la posibilidad de predecir cuándo un elemento de la red puede estar fallando, generar alarmas, realizar mantenimientos preventivos y escalamientos, de tal manera que el trabajo de las unidades de operación ya no es apagar incendios, sino al contrario, prevenir cualquier tipo de falla en la red.
¿Para qué sirve el MIG (Mercadeo Inteligente Georeferenciado) para las empresas?
Su objetivo principal es dar la opción a nuestros clientes de hacer mercadeo inteligente. Cuando el cliente se registra en tiendas, centros comerciales y todos los que proveen Internet gratuito en sus diferentes sucursales, a través de cámaras y redes Wi-Fi, más nuestro desarrollo de MIG, lo que hacemos es determinar los comportamientos de los clientes, las tendencias, sus gustos. Podemos realizar campañas para lograr una nueva posible venta con la tendencia que la persona está ejecutando en ese momento.
¿Cómo ITS puede ayudar a transformar los negocios en espacios inteligentes?
El tema de los espacios inteligentes es la transformación que le hicimos a MIG. Vimos que en cuanto a mercadeo, como se cerraron todos los negocios, estuvimos encerrados mucho tiempo, no se podían trabajar temas de mercadeo inteligente porque no había con quién. Hicimos una nueva versión de MIG con un desarrollo para asegurar que se está cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. Con esto aseguramos que cualquier persona que tenga gente en las oficinas, o ahora que estamos en trabajo híbrido, pueda tener un espacio inteligente bioseguro.
Con ese MIG ahora lo que hacemos es hacer seguimiento y generar alarmas del buen uso del tapabocas, se pueden hacer las reservas de puestos para poder ir a trabajar, se envían mensajes de “lávate las manos” cuando pasas cerca de un baño y también se pueden evitar aglomeraciones; se envían mensajes de pausas activas, para recomendar ejercicios para fatiga ocular.
Durante el panel realizado en Colombia Digital, Hilde habló de cerrar las brechas a nivel empresarial. ¿Cómo lograrlo?
Las brechas a nivel empresarial se están cerrando con aportes, con la nueva ley que sacó el gobierno nacional, según la cual las empresas que contraten jóvenes menores de 28 años tienen una reducción de aportes; y lo mismo sucede con las personas mayores en edad de pensión y que todavía no cuentan con ella. En Colombia, hoy [en ITS] somos más de 260 personas porque tenemos muchos profesionales tanto en nuestras oficinas como en oficinas de nuestros clientes; con estos 2 grupos podemos contribuir a que los jóvenes se ubiquen más fácil con una buena capacitación.
¿Podría hablarnos de los desafíos y proyectos que tiene la compañía hacia el futuro?
Nosotros en ITS como empresa de tecnología, siempre tenemos grandes desafíos, ya que si hay algo cambiante en el mercado es la tecnología. Nosotros tenemos que mantenernos en una vanguardia de innovación permanente, donde la capacitación se nos vuelve el día día.
Hoy nuestro principal foco es transformar la compañía hacía en software, ya que eso nos ha dado mayor agilidad en el mercado. Otro proyecto que estamos capitalizando es el manejo de datos hacía la analítica: ya no basta con proveer redes de comunicaciones, sino que los datos que allí cursan generen información que sea útil para la toma asertiva de decisiones de las compañías. Estamos trabajando en temas de abordar reportes que le provean al cliente una base de información importante para que pueda capitalizar su negocio.
ITS estará enfocada en seguir creciendo y dando oportunidades laborales a muchas más personas, y continuará invirtiendo en formación y en transformación para la innovación de las nuevas tecnologías durante los próximos años.
Imagen principal: Fauxels (Pexels).