Con tecnología biométrica, pasajeros podrían ahorrar tiempo en los aeropuertos

Publicado el 04 Ene 2023

smart technology in industry mobile 4.0 or 5.0 concept , user use mobile phone with augmented mixed virtual reality technology in real 3d for show the map,shop, and walk way path to gate in airport

El incremento en el tránsito en los aeropuertos, gracias a la recuperación post pandemia , ha originado una mayor congestión en las terminales aéreas durante los procesos de registro y desplazamientos a las puertas de embarque, generando malestar en los pasajeros y preocupación en las autoridades.

Ante estas dificultades, y con el fin de encontrar una alternativa que facilite los trámites de los pasajeros y mejorar los procesos de las autoridades aeroportuarias, en algunas terminales aéreas se está implementando la tecnología de verificación biométrica y de documentos, que disminuye hasta en un 80 % el tiempo requerido para el procesamiento de cada pasajero.

Gracias a la verificación biométrica los viajeros no tendrían que presentar su pasaporte o cédula y tarjeta de embarque varias veces hasta abordar el avión, sino que solo se revisarían una vez y luego podrían pasar rápidamente por todos los puntos de control, evitando también la posibilidad del fraude de identidad.

Para evaluar la viabilidad de la implementación de la tecnología Fly To Gate en Colombia, en Impacto TIC hablamos con Carlos Romero, Business Dev & Channels IBS Latam de Thales, compañía líder mundial en tecnología aeroportuaria.

Thales cuenta con una sólida experiencia en verificación de documentos a través de la biometría y ha desarrollado sistemas pensados para las terminales aéreas como la solución Fly to Gate.

En la temporada vacacional los pasajeros pasan horas en los aeropuertos.

¿En qué consiste Thales Fly To Gate?

Thales Fly To Gate es una solución que permite mejorar la experiencia de los viajeros aéreos desde el momento en que se ingresa a la terminal aérea para realizar el check-in, hasta el momento de realizar el proceso de abordaje.

La solución permite remplazar el flujo actual donde el viajero tiene que presentar documentos a lo largo de la ruta dentro del aeropuerto hasta tomar el vuelo, permitiendo que en cada presentación pueda haber validaciones, en su mayoría manuales, para validar la identidad y los detalles del viaje del pasajero.

Thales Fly To Gate permite utilizar tecnología biométrica y seguridad avanzada para implementar una ruta más fluida con registros y validaciones a través del rostro y que logran agilizar el movimiento del viajero hacia el punto de abordaje.

¿Qué es la verificación biométrica?

La validación del viajero en ciertos puntos de control se realiza utilizando reconocimiento facial automatizado en lugar de una validación del pase de abordar o documentos de viaje, como se realizaba tradicionalmente.

El reconocimiento facial utiliza un perfil tomado de la captura del rostro durante el registro (check in) y lo compara con una captura dinámica al momento de llegar al punto de control, en donde se encuentra una cámara digital. Con esto se tiene un registro del paso del viajero por ciertos puntos clave en el aeropuerto, desde el check-in, el registro de equipaje, los puntos de seguridad, el abordaje y otros intermedios como las transferencias y las salas VIP.

¿Cómo funciona el sistema en los aeropuertos?

Existen tres pasos claves al utilizar Thales Fly To Gate en los aeropuertos: 1. Registro (Check-in): el día del vuelo, el viajero puede registrarse utilizando una aplicación usualmente provista por su aerolínea que contará con los componentes para el registro biométrico.

2. Puntos de verificación: se cuenta con sistemas de captura provistos de cámaras digitales en los puntos de validación. Estos puntos pueden ser implementados como escritorios de atención o ‘gates’ completamente automatizados. En cada uno existe la cámara para captura y un panel para mostrar instrucciones de lo que el usuario necesita realizar o el camino que tiene que seguir para llegar a su puerta de abordaje.

3. Puerta de abordaje: en este punto, al ser el momento de abordaje, se tienen diferentes filas para subir el avión. Siguiendo las instrucciones del personal, el viajero tomará una y en el punto de validación se realizará la validación de su rostro, le indicará en una pantalla el asiento y otras instrucciones necesarias para subir al avión. No será necesario por parte del viajero el mostrar un pase de abordar, documentos de identidad u otra información.

¿La verificación se hace a las personas o a los documentos?

La primera validación que se realiza en el registro, que equivale a un check-in tradicional pero ahora de forma automatizada, es utilizando el documento de identidad, usualmente el pasaporte. Se captura y valida el contenido, la estructura del documento y los elementos de seguridad. Al tener la certeza de que el documento es real, se valida la fotografía contra una toma en vivo del rostro del portador.

En el caso de los documentos/pasaportes electrónicos, se toma la información del chip de seguridad y se compara tanto con lo impreso como con una toma en vivo del rostro del viajero que hace el registro.

Al ser positiva, se crea un registro único (en Thales Fly to Gate lo llamamos un ID Token) protegido con criptografía avanzada y que será utilizado internamente por la solución en todos los puntos de verificación hasta que el pasajero aborde el vuelo.

¿Cómo evita el fraude esta verificación?

Se logra evitar el fraude validando inicialmente el documento de viaje y la persona que lo porta, utilizando de forma automatizada varias pruebas. En cada punto de verificación en el aeropuerto, Thales Fly to Gate validará el rostro del viajero con un algoritmo biométrico avanzado asegurando que sólo el podrá tomar el vuelo al cual se registró.

¿En qué aeropuertos funciona esta tecnología?

Hay varios aeropuertos implementando la solución en diferentes terminales como Changai en Singapore, Beijing (Terminal 2 y Terminal 3) y Marco Polo en Venecia, Italia.

Algunos componentes de la solución han sido probados ampliamente en Europa, Estados Unidos, Asia y América Latina. Uno de ellos es el utilizado para los Gates de registro a la llegada haciendo más fluido el paso por migración. En el caso de Colombia, está Bio Mig, en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, que utiliza tecnología biométrica y de validación de documentos de Thales.

Muchos viajeros ya están familiarizados con algunas aplicaciones de esta tecnología como presentar documentos a un sistema automatizado y hacer una captura de rostro, huellas o iris. Thales Fly To Gate lo implementa a lo largo de toda la ruta.

¿Es costosa esta nueva tecnología?

Los aeropuertos tienen un presupuesto considerado para mantener actualizados los sistemas de seguridad y mejorar la logística para manejo de pasajeros, esto es parte de los servicios ofrecidos a los usuarios, viajeros y aerolíneas. La inversión necesaria para implementar Thales Fly To Gate es parte de estas mejoras y presupuesto.

¿Qué se necesita en Colombia para implementarla?

La modernización de los aeropuertos en el mundo a través de soluciones tecnológicas es una tendencia que continúa en crecimiento. La implementación en Colombia será una realidad cuando los principales aeropuertos incluyan estas soluciones dentro de los planes de expansión y mejora, teniendo en cuenta que la infraestructura de las terminales lo permita. Lo anterior, en aras de mejorar la experiencia de los pasajeros y la eficiencia de los operarios y las aerolíneas.

Imagen: Cortesía Thales

¿Qué te ha parecido este artículo?

C
Wilson Cabrera Patiño

Comunicador Social- Periodista de la Tadeo, con maestría en Relaciones Internacionales de la UNAM de México. Toda la vida trabajando en medios como Colprensa, Caracol Radio y Grupo Reforma. Amante del deporte, los viajes y los perros.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3