Con tecnología avanzada, Mastercard aporta a la inclusión social

Publicado el 19 Ago 2022

Federico Mastercard

Mastercard es una empresa de tecnología que está aportando a la transformación en Colombia a través de nuevas tecnologías que mejoran el sistema de pago digital generando inclusión, no solo financiera, sino también social.

Así lo dijo Federico Martínez, gerente general de Mastercard, en la edición de Noti-Convención, espacio de la alianza informativa Impacto TIC-Valora Analitik que se emite dentro del marco de la 56 edición de la Convención Bancaria.

“En Mastercard ayudamos a que el mundo cambie a través del pago digital avanzado que genera una huella digital que a su vez es usada por el sistema financiero para ofrecer más y mejores productos generando inclusión financiera y social”, aseguró Martínez.

El gerente de Mastercard destacó que la inclusión social es un concepto fundamental para su compañía ya que tiene que ver con el bienestar de la gente que debe ser el objetivo básico de la sociedad.

“Cuando tenemos una huella digital, obtenida a través de las nuevas herramientas tecnológicas que usamos en nuestro sistema de pago digital, permitimos identificar las necesidades de las personas y mejorar su calidad de vida. Cuando podemos identificar la necesidad de una familia, le podemos dar una tarjeta digital para que acceda a servicios como una plataforma de streaming y así mejore su vida”.

Según Martínez, un producto financiero adecuado a las necesidades de cada persona, y de cada familia, permite generar un cambio favorable en su estilo de vida y esto redunda en un mejor nivel de bienestar para toda la sociedad. “Un conocimiento de las necesidades de la gente también permite generar créditos con tasas más adecuadas”.

En lo que tiene que ver con la aplicación de la tecnología en los sistemas de pago, Federico Martínez aseguró que, aunque todavía hay muchas cosas que desarrollar, se está avanzando en temas fundamentales como el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para la autenticación como herramienta contra el fraude, mejor medición del riesgo financiero, entre otros.

Además, reiteró que el sistema de pago digital debe ser seguro y generar confianza. “Tenemos que innovar de manera responsable porque manejamos dinero así que lo que hacemos es dar insumos al sistema financiero para que los pagos sean más transparentes, pero para eso necesitamos trabajar con todo el ecosistema financiero”.

Más allá de las tarjetas

Federico Martínez aclaró que, aunque la gente en su mayoría identifica a Mastercard con las tarjetas de crédito, actualmente es más una empresa de tecnología.

“Tenemos una recordación de marca positiva, pero la gente a veces nos relaciona exclusivamente con las tarjetas y realmente somos una empresa que apuesta a las soluciones tecnológicas para mejorar la vida de las personas”.

A manera de ejemplo Martínez dijo que actualmente su compañía trabaja en temas como la migración de las tarjetas Maestro a la Debit Mastercard que es mucho más segura y responde a las necesidades del mundo digital. También destacó el acuerdo con Tuya para la operación de otra nueva tarjeta digital para consumo.

En Noti-Convención también participó Fredy Castro, presidente de Banca de Oportunidades, organismo que ejecuta las políticas públicas relacionadas con la inclusión.

Fredy Castro, presidente de Banca de Oportunidades.

“Lo que hace Banca de Oportunidades básicamente es ejecutar las políticas públicas de inclusión e impulsar a todo el ecosistema financiero con el objetivo fundamental que la gente en general tenga más oportunidades”, dijo Castro.

“El empujón al ecosistema financiero también busca que las oportunidades lleguen a las zonas más alejadas del país contribuyendo así a llevar desarrollo y oportunidades para las personas con más necesidades”, puntualizó.

La edición 56 de la Convención Bancaria se clausura este viernes con la participación de funcionarios del gobierno como el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. También se prevé la presencia del nuevo presidente Gustavo Petro.

¿Qué te ha parecido este artículo?

C
Wilson Cabrera Patiño

Comunicador Social- Periodista de la Tadeo, con maestría en Relaciones Internacionales de la UNAM de México. Toda la vida trabajando en medios como Colprensa, Caracol Radio y Grupo Reforma. Amante del deporte, los viajes y los perros.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4