En julio de 2022, Lumen Technologies pasó a llamarse Cirion. Desde entonces, la empresa ha diseñado un plan para ampliar sus soluciones de nube híbrida, infraestructura digital, expandir su red de fibra y mejorar las capacidades de sus centros de datos en América Latina.
“Vamos a cumplir un año en el que todos los activos y negocios de Lumen en Latinoamérica se independizaron y fueron adquiridos por un fondo de inversiones llamado Stonepeak, un fondo de inversiones enfocado en infraestructura digital en distintas zonas del mundo”, señala Facundo Castro, CEO de Cirion Technologies.
Mirando hacia el futuro y a pesar de las perspectivas económicas en la región, Cirion anunció un aumento en sus inversiones en todo América Latina para continuar construyendo más Data Centers e infraestructura de fibra óptica.
“Lo vemos como una oportunidad para desplegar infraestructura para la demanda que se viene, no importa si la economía se recupera más rápido o más lento. Nosotros estamos acá para el largo plazo, la infraestructura que ponemos es para 20 a 25 años”, aclara.
Las expansiones en la región incluyen nueva infraestructura de red y de Data Centers, con la incorporación de varios centros de datos nuevos en toda América Latina que están interconectados con los data centers existentes de Cirion, brindando a los clientes mayor capacidad de redundancia y de recuperación de desastres.
En 2022, Cirion hizo una importante apuesta en la instalación de Data Centers. Actualmente cuenta con estos centros en 18 en ciudades como Sao Paulo (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Quito (Ecuador), Cali (Colombia) y Lima (Perú), que registraron un incremento aproximado de 12 % en su capacidad instalada.
“Estamos buscando expandir esa capacidad, hemos crecido en el negocio de los Data Centers muy enfocados al mercado corporativo. Lo que vemos para el próximo año es una aceleración en la demanda de espacio de energía en los Data Centers a medida que todas las compañías migran a la nube”
Facundo Castro, CEO de Cirion Technologies
Para satisfacer esa demanda del mercado, en 2023 Cirion está expandiendo sus planes mediante la construcción de un nuevo Data Center en la región de Quilicura en Santiago (Chile), otro en el distrito industrial de Macrópolis en Lurín (Perú), así como un nuevo edificio en Cotia, Sao Paulo. Además, se está ampliando la capacidad instalada del Data Center de Rio de Janeiro (Brasil).
Además, se incrementarán entre todos más de 6 MW de capacidad. También se implementará una nueva infraestructura de monitoreo y servicios de control y gestión de los Data Centers, ofreciendo un espacio para el alojamiento de servidores, dispositivos de redes y otros equipamientos de computación.
En cuanto a la conectividad, Cirion amplió su red de fibra en América Latina mediante la implementación de 1.187 kilómetros de fibra óptica. En 2023, incrementó su capacidad en los diferentes segmentos de los cables submarinos, pasando su red a contar con una capacidad total de 132 TB.
Vea la entrevista completa de Facundo Castro, CEO de Cirion Technologies, con Impacto TIC