El mercado de los televisores es sin duda uno de los más competitivos. Después de todo, antes del teléfono inteligente, la mayoría de los usuarios interactuaban con topo tipo de elementos por medio de los televisores. Si bien su función principal de ofrecer contenidos no ha cambiado de manera radical, lo cierto es que es estos contenidos sí están cambiando y cada vez más están demandando más potencia en los televisores.
MediaTek tiene décadas de experiencia en el terreno de los teléfonos inteligentes, pero tiene también una experiencia importante en el terreno de los televisores. Apenas el año pasado la compañía lanzó su línea Pentonic y el chip 8k Pentonic 2000. Para complementar esta oferta, recientemente MediaTek también lanzó oficialmente su nuevo chip para televisores: el Pentonic 700.
¿Qué trae de nuevo?
Al igual que nuestros teléfonos, todos los televisores modernos tienen por dentro un chip central que se encarga de realizar el procesamiento de imágenes. En el caso del Pentonic 700,este chip está pensado para llegar a televisores premium, ya que cuenta con una capacidad para tener una tasa de refresco de hasta 120 Hz y una resolución 4K o UHD.
Más allá de las especificaciones, MediaTek ha integrado dentro del Pentonic 700 soluciones
basadas en la Inteligencia Artificial para mejorar o acentuar la calidad de las
imágenes. Los núcleos de IA dentro del Pentonic 700 integran herramientas como AI-Super Resolution de MediaTek y el reconocimiento de escenas.
Una realidad común en el terreno de los videos es que, si bien un televisor puede ser 4K, muy seguramente no todos los contenidos consumidos tengan esta resolución. Puede que mi televisor sea 4K, pero que los videos de YouTube que veo tengan una resolución máxima de 1080p. Esto significa que el televisor debe, en palabras sencillas, ‘estirar’ la imagen para llegar a esa resolución.
Gracias a la IA de MediaTek dentro del Pentonic 700 este proceso para mejorar la resolución de hace de manera automática y preservando todos los detalles necesarios para tener la mejor experiencia visual sin importar el tipo de contenido. De la misma forma, el televisor será capaz de detectar el tipo de contenido para ofrecer la mejor configuración de imagen.
Esto también abre la puerta para que más funciones sean integradas en los televisores. PIP –Picture-in-picture–, por ejemplo, permite que un video pueda ser minimizado en alguna esquina del televisor mientras que se revisa la guía u otros canales de contenidos para agregar a la lista de reproducción.
Más compatibilidad y ventajas
Más allá de las integraciones en el segmento de IA, el nuevo Pentonic 700 es uno de los chips más completos cuando hablamos de especificaciones, compatibilidad y conectividad con estándares de la industria. VRR, una opción bastante frecuente en las consolas Xbox, puede correr hasta a 144 Hz y 4K.
El Pentonic 700 es compatible con Dolby Vision IQ, y también cuenta con el último estándar HDR10+. Para los más curiosos, en el terreno de códecs este chip es compatible con HEVC, H.264 y también AV1, el nuevo estándar que plataformas como YouTube y Netflix están adoptando para tener una mejor compresión de video sin sacrificar calidad y nitidez de imagen. Así mismo, el Pentonic 700 puede ser integrado para manejar todos los asistentes de voz y monitoreo para los hogares y ecosistemas inteligentes.
En muchos casos, y especialmente cuando vemos contenido en línea, el ancho de banda de la red es uno de los elementos más relevantes para garantizar la calidad de imagen y que las escenas no se noten pixeladas. Por esta razón MediaTek también ofrece la posibilidad de integrar sus módems para Wi-Fi 5, 6 e incluso 7 en el futuro. Esto es importante si tenemos en cuenta el surgimiento de las plataformas de videojuegos en la nube.
“La serie Pentonic de MediaTek aporta más inteligencia a los televisores inteligentes con una serie de mejoras en la calidad de la imagen impulsadas por la IA“, dijo Alex Chen, director general de la unidad de negocio de TV de MediaTek.
“Las marcas de televisores inteligentes pueden contar con el Pentonic 700 para ofrecer experiencias increíbles, tanto si los consumidores ven vídeos o deportes, como si juegan o utilizan su televisor como centro de control para sus otros dispositivos inteligentes”, agregó.
En un mundo cada vez más conectado y digitalizado, la calidad de video y las necesidades de los consumidores han crecido de manera acelerada. Con el Pentonic 700 las marcas estarán más cerca de ofrecer servicios más conectados y experiencias mucho más inmersivas para todos sus usuarios.
Foto principal: MediaTek