Con apenas 4 años de presencia en Colombia, 2 de ellos en plena pandemia, Bluetab ha tenido un crecimiento importante en el mercado nacional, ofreciendo soluciones eficientes e innovadoras en materia de manejo de datos y apostando por el talento creativo nacional.
“Somos un caso de éxito empresarial nacido en España y que ha tenido una experiencia muy positiva en Colombia. Nos gusta definirnos como una boutique de servicios de tecnología que está centrada en ciclo productivo del dato que manejan las grandes corporaciones. Nos especializamos en la gestión de datos desde captación, transformación hasta la puesta de valor del dato”, dijo Xabier Zuazo, Country Manager de Bluetab en Colombia.
Sobre la naturaleza de Bluetab Zuazo, explicó que el 75 % del negocio de la compañía tiene que ver Cloud, Big Data y Data Analytics. “Somos una empresa confiable y atractiva para clientes y empleados. Preferimos hacer algo muy bien, como lo es el tratamiento de los datos y no abarcar muchos aspectos tecnológicos de manera deficiente”.
En julio de 2021 IBM anunció un acuerdo para adquirir Bluetab con el objetivo de ampliar su cartera de servicios de consultoría de datos y de cloud híbrida en Europa y Latinoamérica. Desde ese momento Bluetab se ha convertido en parte estratégica de los servicios de consultoría de datos de IBM.
Bluetab fue fundada en 2006 por Tom Uhart y José Luis López y actualmente tiene su sede matriz en Madrid y oficinas físicas en México, Perú y Colombia. Sus primeros clientes en España fueron Vodafone y BBVA, pero actualmente tienen más de 50 clientes activos de sectores como telcos, bancario, energía y servicios públicos en los 4 países en donde tiene operaciones.
Crecimiento en Colombia
En entrevista con Impacto TIC, Xabier Zuazo aseguró estar muy satisfecho con los resultados comerciales obtenidos por la oficina de Colombia que abrió en 2018, pero además con el dinamismo de la economía colombiana y con el talento creativo TIC que sigue surgiendo en el país.
“La experiencia de Bluetab en Colombia ha sido muy positiva, no solo desde el punto de vista comercial en donde hemos crecido 50 % en el último año, sino porque Colombia tiene cosas positivas: facilidad para empezar a operar y una economía atractiva para la inversión extranjera”, dijo Zuazo.
Otro punto destacado por Zuazo es el que tiene que ver con el talento humano. Aseguró que la oficina de Colombia has sido la única en la región que desde el principio ha operado con talento creativo 100 % local, lo que refleja el potencial de crecimiento para la industria TIC.
“En Colombia hay un gran potencial de talento humano que se está desarrollando, aún más, gracias a programas de formación como los del SENA y de las universidades que cada vez apuestan más por las carreras relacionadas con la tecnología”.
Cabe destacar que la primera oficina de Bluetab en América Latina fue la de México, que ya cumplió 10 años, posteriormente abrió Perú en 2015 y Colombia en 2018.
Recientemente la oficina de Bluetab México obtuvo la certificación ‘Great place to work’, que reconoce un ambiente laboral ideal para los empleados, experiencia que se ha estado replicando en las otras oficinas.
“Entendemos el valor de mantener el recurso humano que además es escaso. Gracias a ofrecer un ambiente de trabajo adecuado para nuestros talentos podemos decir que tenemos una tasa de rotación muy baja lo cual es importante ante la escasez de talento. Además, es una estrategia que también beneficia a nuestros clientes ya que así acortamos la curva de aprendizaje”, puntualizó Xabier Zuazo.
Imagen: cortesía Bluetab