noticias tic

Así quedaron las licencias de operación para la red 5G en Colombia



Dirección copiada

En las instalaciones de City Hall Maloka, se realizó la jornada de subasta de la red 5G en Colombia. En el proceso participan Claro, Wom, Telecall y la Unión Temporal de Tigo y Movistar. 

Publicado el 20 de dic de 2023



licencias de operacion para la red 5G en Colombia

La subasta que se realizó a puerta cerrada, sin comunicación con el exterior, para garantizar la transparencia, anunció finalmente los operadores encargados de construir las redes sobre las cuales operarán las siguientes redes de telefonía celular en Colombia.

Los cuatro operadores habilitados participaron de la puja por las bandas disponibles para desplegar esta tecnología, tras un proceso de cerca de ocho meses.

Para el caso de 3500 MHz, banda en la que se desplegará la tecnología 5G, se ofertaron cuatro bloques de 80 MHz, con valor de reserva aproximado de $318.305 millones, según lo establecido en la Resolución 4185 del 7 de noviembre de 2023, que modificó la Resolución 3947 de 2023.

Los bloques quedaron distribuidos de la siguiente manera:

Bloque 1

Tigo – Movistar: $318.306 millones

Bloque 2

Wom – $318.305 millones

Bloque 3

Telecall – $318.333 millones

Bloque 4

Claro – $411.384 mil millones de pesos

De acuerdo con el Ministro TIC, Mauricio Lizcano, en esta subasta todas las empresas cuentan con la mismas MHz y se buscó siempre garantizar la igualdad. Para Lizcano, el proceso fue transparente y se consiguió recaudar un 30 % más del precio de reserva, y el 100 % de la banda 5G fue ofertada sin ningún problema.

Además, gracias a este proceso el gobierno recaudó cerca de 1.3 billones de pesos para inversión en conectividad y telecomunicaciones.

En esta subasta también se ofrecieron remanentes de las bandas en las que operan actualmente los sistemas de redes 4G, tales como los de 700 MHz (no hubo oferente), 1900 MHz (no hubo oferente), AWS extendida (no hubo oferta) y 2500 MHz, que fue adjudicado por $157 mil millones a Claro Colombia.

Entre la banda 5G y las bandas medias el gobierno adjudicó el 83 % del espectro.

Obligaciones sociales de los operadores con la red 5G

Con esta subasta el gobierno espera el despliegue de infraestructura sino también de generar un impacto social en el país en materia de conectividad. Por eso, los operadores se compromenten a llevar el servicio a instituciones educativas y carreteras de país.

Claro debe conectar 313 instituciones educativas; Tigo – Movistar debe conectar 217 instituciones educativas y 32 instituciones con base tecnológicas 4G en carreteras primarias y secundarias; Wom queda con la obligación de conectar 318 instituciones educativas y 24 carretera instituciones con base tecnológicas 4G en carreteras primarias y secundarias, Telecall tendrá que conectar 343 instituciones educativas y 11 instituciones con base tecnológicas 4G especialmente en carreteras secundarias.

“Además de la tecnología que va a llegar a Colombia, vamos a hacer compromisos sociales por parte de las empresas. 5G va a beneficiar a los ciudadanos especialmente en velocidad de descarga y de subida”, señaló el ministro Lizcano.

Igualmente el gobierno espera crear un ecosistema alrededor de la telemedicina, robótica, empresas, metaverso, etc. La implementación se espera inicie a partir del 1 de febrero de 2024 y se espera que el despliegue de tecnología llegue al 54 % de la población colombiana.

Una subasta equitaiva para los operadores

Una vez se dieron a conocer las licencias de la red 5G en Colombia, los presidentes de los operadores que participaron en la subasta destacaron la transparencia del proceso y los cambios que traerá esta red para la conectividad del país.

“Estamos muy felices por el país por los nuevos servicios que vienen, seguramente vamos a estar al mismo nivel del mundo con una mejor velocidad, utilizando esos 80 MHz que tenemos.También reduciendo la latencia que es el tiempo de respuesta de la red para aplicaciones industriales y también aplicaciones multimedia para todos los usuarios del país”, señala Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia.

Claro busca que en 2024 inicie el despliegue de servicios 5G en las principales ciudades del país. Además de cumplir con el compromiso de escalar la red 4G y llevar más conectividad a las instituciones educativas.

Por su parte, Tigo y Movistar destacaron el proceso de esta subasta diferente a lo que fue 4G en 2019. Sin embargo, aclararon que pese a la unión temporal entre las dos empresas para las redes 5G, en la calle continúan siendo competidores.

“Fue un ejercicio muy organizado por parte del ministerio, adoptaron todas las recomendaciones que se trabajaron conjuntamente. Para nosotros es un paso más con el compromiso por la conectividad del país, de seguir conectando a los colombianos con las distintas tecnologías, no solo con la móvil sino también con la fija”, afirmó Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia.

“5G es una oportunidad de conectar a más colombianos, de generar más negocios para las empresas, de obtener un nuevo mecanismo de conectividad para los negocios. Empezaremos con esa ardua tarea sin olvidarnos que 4G sigue siendo el pilar para Colombia”, añade Marcela Catardo, CEO de Tigo.

Telecall iniciará sus operaciones en 2024 como un nuevo operador en el mercado colombiano. Sus servicios de telecomunicaciones estarán disponibles tanto para las empresas como para el público en general.

“Somos una nueva operadora que estamos empezando desde cero. Ahora empezamos con los acuerdos para iniciar el próximo año. Colombia la vemos como una gran oportunidad”, Allan Ajuz, CEO de Telecall.

Después de la experiencia en Chile y de ser líderes en el despliegue de 5G en ese país, Wom busca replicar su modelo de éxito en Colombia.


“5G en Wom y en toda Colombia es una apuesta para este año que viene, en 2024 definitivamente se empezará a prestar el servicio. Estamos muy entusiasmados de dar este paso”, afirmó Ramiro Lafarga, presidente de Wom.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3