Subasta 5G en Colombia: cómo será el proceso de implementación

noticias tic

Así será el proceso de la subasta 5G en Colombia



Dirección copiada

Sin teléfonos celulares, en cabinas aisladas entregadas al azar y con grandes medidas de ciberseguridad, en pocas horas comenzará la subasta 5G. Una iniciativa con la que el Estado colombiano espera recaudar 3 billones de pesos.

Publicado el 18 de dic de 2023



Asi_sera_la_subasta_5G-en-Colombia


El miércoles 20 de diciembre, el museo interactivo Maloka de Bogotá estará más agitado que nunca. ¿La razón? En su interior comenzará la subasta 5G, un evento que permitirá a los operadores construir las redes sobre las cuales operarán las siguientes redes de telefonía celular en Colombia. Así será la subasta 5G.

Para tal fin, Maloka se ha transformado. Para empezar, se han instalado cuatro cabinas en las cuales estarán representantes de cinco empresas: Claro, Wom, la alianza Movistar/Tigo, y un nuevo jugador, la brasileña Telecall. Por cierto, una vez los representantes de los operadores entren, no podrán salir hasta que termine la subasta.

La forma como se asignarán las cabinas será por medio de colores, al azar, y estará prohibida la entrada de dispositivos electrónicos: teléfonos, relojes inteligentes o computadoras. Otra medida de seguridad consiste en un barrido, previo al evento, para garantizar la ausencia de dispositivos electrónicos extraños.

Para garantizar la fluidez del proceso, se han realizado tres simulacros de la subasta: el primero el miércoles 6 de diciembre, el segundo el lunes 11 y el tercero, el lunes 18 en la misma Maloka.

El ministro TIC, Mauricio Lizcano, afirmó: “Esperamos que el despliegue de la tecnología 5G, fruto de la subasta, genere cerca de 3 billones de pesos en inversión para el país. Además, a través de las Obligaciones de Hacer que hemos definido, los operadores tendrán que conectar municipios donde no hay Internet y generar conectividad para escuelas del país, para vías primarias y secundarias”.

¿Cómo funcionará la subasta 5G?

Aparte de los cubículos correspondientes a los operadores, la subasta contará con una plataforma electrónica provista por Certicámara, una reconocida entidad de certificación digital, que desplegará la información sobre los lotes del espectro subastados y su monto actual.

Por cierto, el valor de los cuatro lotes a subastar fue calculado por la Agencia Nacional del Espectro (ANE) y comienza en 317.717 millones de pesos por cada bloque de 80 MHz. Por recomendación de la Superintendencia de Industria y Comercio, Claro no puede escoger la ubicación en la banda de 3,500 MHz.

Recordemos que los bloques que se están subastando no solamente son para redes 5G. De hecho, se ofrecerá espectro remanente de las bandas en las que operan actualmente los sistemas de redes 4G, tales como los de 700 MHz, 1900 MHz, AWS extendida y 2500 MHz. Adicionalmente a estas, se subastará la banda de 3500 MHz, donde sí operaría el 5G.

Uno de los aspectos más destacados de esta subasta 5G será que la mitad de los recursos obtenidos se entregarán en forma de ’Obligaciones de hacer’. Recordemos que esto se trata de una alternativa de pago por la contraprestación económica del uso del espectro radioeléctrico y por el cual los operadores se comprometen a llevar la conectividad a zonas del país donde no es rentable hacerlo.

Dentro de las entidades beneficiadas por la subasta estarán 2.326 instituciones educativas, 25 localidades que no cuentan actualmente con servicio móvil de ningún operador y 61 segmentos de carreteras primarias y 41 segmentos de carreteras secundarias, que en conjunto suman 2.114 km.

A partir de la subasta, comenzará un periodo de construcción de antenas e infraestructura para llevar la nueva tecnología a los colombianos, y según el ministro Lizcano, para el final del gobierno, el 35% del país debe estar cubierto con redes 5G.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5