Tecnología

Facebook responde sobre la ‘toxicidad de Instagram’ y aclara los datos de su investigación

Un informe interno de Facebook, al que tuvo acceso The Wall Street Journal, mostró el impacto negativo que las comparaciones en Instagram podrían tener en las jóvenes adolescentes. El informe ‘Los archivos de Facebook’ es una investigación a profundidad realizada por la red social que reveló que el «32 % de las jóvenes dicen que cuando se siente mal con su cuerpo, Instagram las hace sentir peor». Ahora, Facebook respondió a esta investigación y aseguró que no es precisa al afirmar que Instagram es ‘tóxica’ para las jóvenes adolescentes.

Imagen por Solen Feyissa en Unsplash

Mediante un comunicado, la empresa indicó que solo entre las menores que manifestaron tener problemas de imagen, el 32 % aseguró que Instagram empeoraba esos problemas, y no 1 de cada 3 como se pensaba inicialmente. Facebook también aclaró que en ese informe se tomaron en cuenta adolescentes afectadas por 11 problemas en 12 ámbitos de estudio, entre los que se incluyen ansiedad, soledad, tristeza, entre otros. La imagen corporal fue el único aspecto en el que las jóvenes manifestaron sentirse peor después de utilizar Instagram.

Aspectos que crean problemas de imagen corporal en las jóvenes adolecentes. Imagen de Facebook

Según Facebook, el 22 % de las jóvenes aseguró que Instagram les hacía mejorar sus problemas de imagen y el 45 % dijo que la plataforma no tenía impacto. Aun así, el informe indica que el 43 % de las adolescentes afirma sentir presión por publicar contenido que las haga verse bien frente a los demás.

La libertad en Internet está cada vez más amenazada y son 11 años consecutivos con esa tendencia

El informe ‘Libertad en la Red en 2021’, elaborado por la ONG Freedom House, mostró que la libertad en Internet está cada vez más amenazada, y se completan 11 años consecutivos en los que se agrava esta tendencia. La ONG analizó la situación de 70 países y calificó de 0 a 100 puntos las restricciones que tienen los ciudadanos para usar este servicio de forma libre. Los resultaron evidenciaron que China es, por séptima vez, el país que peor calificación tuvo con respecto a las otras 70 naciones; incluso fue superado por países con Irán, Myanmar y Cuba. Entre tanto, Islandia fue el país mejor calificado con 96 puntos, seguida de Estonia, Canadá y Costa Rica.

Imagen por Leon Seibert en Unsplash

El País de España señaló que la versión realizada en 2020 por Freedom House ya había alertado sobre los efectos negativos de la pandemia sobre la libertad en Internet, pues los gobiernos tenían la excusa de proteger la salud y evitar la desinformación para intervenir en la web. Otros hallazgos clave muestran que muchos gobiernos chocaron con las empresas de tecnología por los derechos de los usuarios, pues las autoridades de al menos 48 países aplicaron nuevas reglas sobre contenido, datos y competencia durante el año pasado.

Asimismo, el informe aseguró que «la libertad de expresión en línea está sometida a una tensión sin precedentes. Varios gobiernos arrestaron a usuarios por discursos políticos, sociales o religiosos no violentos». Según la ONG, funcionarios de gobierno de varios países suspendieron el acceso a Internet en al menos 20 de ellos y 21 estados bloquearon el acceso a redes sociales.

Innovación

Innpulsa abrirá una oficina en la capital de Corea del Sur

En el marco del Memorando de Entendimiento que el Ministerio de Comercio de Colombia firmó con el Ministerio de Pequeñas y Mediana Empresas y Startups de Corea del Sur, Innpulsa abrirá en el mediano plazo una oficina en Seúl, capital de ese país. El propósito de esta oficina es conectar e integrar los ecosistemas de innovación y emprendimiento de Colombia y Corea del Sur. Francisco Noguera, presidente de Innpulsa, indicó que esta oficina es un «gran hito para el ecosistema emprendedor e innovador del país, demostrando el gran interés y el reconocimiento al ADN emprendedor de Colombia y sus empresas».

Panorámica de Seúl. Imagen de cmmellow en Pixabay

Según Innpulsa, Seúl es un importante epicentro de emprendimiento e innovación en Asia, y cuenta con un robusto ecosistema compuesto por más de 30.000 startups. Estas empresas están soportadas por más de 400 entidades de apoyo, aceleradoras, financiación y asesoramiento. La entidad aseguró que la valoración total del ecosistema de Corea del Sur es de 39.000 millones de dólares y su financiación en etapa temprana equivale a 1.000 millones de dólares.

Ciencia

La OMS actualiza sus recomendaciones sobre la calidad mínima del aire

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió sus normas para evaluar la calidad mínima del aire, y catalogó como peligrosos niveles de polución atmosférica que eran considerados seguros hasta ahora. Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS, presentó estas nuevas recomendaciones, las cuales bajan los niveles sugeridos de contaminantes en el aire que se habían fijado en 2005. «Hemos visto a través de los años, con evidencias acumuladas, que el daño para la salud existe incluso a niveles más bajos de exposición de lo que pensábamos 15 años atrás», dijo el director de la OMS.

Imagen por Maxim Tolchinskiy en Unsplash

Para el caso de las partículas PM 2.5, consideradas las más peligrosas para el ser humano, la organización bajó la cantidad recomenda de 25 microgramos por metro cúbico a 15 microgramos. Según Agencia Sinc, una ciudad como Pekín, en China, puede amancer con niveles superiores a los 500 microgramos por metro cúbico. En lo referente a otras partículas como las PM 10, la OMS bajó su nivel diario recomendable de 50 microgramos por metro cúbico a 45. Estas recomendaciones buscan reducir los efectos de estas y otras sustancias en la salud humana. Consulte aquí las demás directrices.

Más noticias TIC

TikTok alcanza los 1.000 millones de usuarios

La popular red social superó los 1.000 millones de personas en su comunidad, una cifra prácticamente igual a la cantidad de personas que viven en América. TikTok señaló que desde su creación ha sido la plataforma para que creadores, artistas, marcas y emprendedores ayuden a los demás a descubrir y conectar con productos innovadores, entretenidos, educativos y que promueven y fomentan la creatividad.


Imagen principal por John Schnobrich en Unsplash