En febrero de 2022, iNNpulsa –la agencia de emprendimiento del gobierno nacional– cumple 10 años. Con la mirada puesta hacia adelante, su nuevo presidente, Francisco Noguera, habló sobre los retos que tendrá durante su gestión, que no son pocos ni pequeños si además se da una mirada al camino andado.

«Hace 10 años, el desafío era empezar a posicionar un lenguaje y echar a andar una conversación sobre emprendimiento en Colombia. Hace 10 años estábamos empezando a ver la llegada de unos actores internacionales a nuestro país y a construir un ecosistema junto a las instituciones públicas y privadas que ya lo estaban haciendo. […] Hoy hablamos con tanta naturalidad de esto, que fácilmente perdemos de vista que hace 10 años hablar de ecosistema [de emprendimiento] era una idea lejana», señala la nueva cabeza de iNNpulsa.

Con el objetivo de que la labor de la entidad trascienda los gobiernos –aunque hay unas tareas específicas para completar en el año que le queda al actual, su labor no termina el 7 de agosto de 2022– Noguera viene cargado de ideas innovadoras para aportarle a iNNpulsa, pero también tiene claro que los logros obtenidos hasta el momento hacen necesario contruir sobre lo construido, es decir, dar continuidad a los proyectos que han sido exitosos y que han permitido no solamente lograr las metas planteadas, sino ir más allá en algunas de ellas.

Esta fue la entrevista de Mauricio Jaramillo, director periodístico de Impacto TIC, y Jaime Dueñas, editor de Impacto TIC, con el nuevo presidente de iNNpulsa, Francisco Noguera. En ella habla de los planes hacia futuro, de los pendientes del último año y de lo que será su aporte al desarrollo de la entidad: