Regiones tic

El rol de la tecnología en la construcción de territorios inteligentes



Dirección copiada

En una entrevista con Impacto TIC, María Victoria Delgado, gerente comercial de Defontana, detalla cómo su empresa está revolucionando la gestión empresarial a través de la tecnología, promoviendo la creación de territorios inteligentes en Colombia y América Latina.

Publicado el 21 de ago. de 2024


Defontana Point of View

Business network concept. Business meeting. Marketing.
Business network concept. Business meeting. Marketing.

En el mundo empresarial, la tecnología ha dejado de ser un simple complemento para convertirse en un pilar esencial para el crecimiento y la competitividad. En una reciente entrevista con Impacto TIC, Maria Victoria Delgado, gerente comercial de Defontana, proveedor de soluciones ERP en América Latina, compartió su visión sobre cómo la empresa está impulsando la Transformación Digital en Colombia y Latinoamérica, particularmente en la construcción de territorios inteligentes.

Territorios inteligentes: Conectividad y eficiencia

Según María Victoria, el concepto de territorios inteligentes está intrínsecamente ligado a la conectividad que ofrece el Internet en la actualidad.Nosotros como empresa siempre estamos a la vanguardia de apoyar a los microempresarios, apoyando un desarrollo basado en el uso de herramientas tecnológicas que permitan conectar el mundo y que a la vez impulsen el desarrollo empresarial“, comentó.

Esta visión se materializa a través de soluciones tecnológicas en la nube, diseñadas para que los empresarios puedan administrar sus negocios, sin importar la ubicación de sus puntos de venta. “Cuando tienes una herramienta que conecta, puedes administrar tu negocio sin importar si tienes una tienda, dos tiendas o cinco tiendas a nivel nacional“, añadió.

Defontana se ha esforzado por ofrecer soluciones integrales que permitan a las empresas alcanzar sus máximos niveles de eficiencia y productividad, bajo este contexto ha trabajado estrechamente con diversas instituciones públicas y privadas para digitalizar y sistematizar sus procesos administrativos, lo que ha permitido a estas organizaciones no solo cumplir con las exigencias legales, sino también optimizar su gestión empresarial.

Un ejemplo claro es el cumplimiento con la Dian y la implementación de la factura electrónica, lo que facilita que incluso pequeñas empresas en localidades rurales puedan entender y utilizar documentos electrónicos“, explicó María Victoria. Estas herramientas no solo mejoran la eficiencia operativa, sino que también abren la puerta a nuevas oportunidades de negocio y expansión.

Para este caso puntual, Defontana es especialista en el desarrollo de software de gestión, que facilita procesos clave como nómina, ventas y facturación para las Pymes en Latinoamérica. Los cambios que ha traído la facturación electrónica, es un claro ejemplo de cómo impulsar la gestión de ciudades, empresas y ciudadanía inteligentes.

Casos de éxito: conectando operaciones nacionales de pequeños y medianos empresarios

Delgado destacó varios casos de éxito en Colombia, que respaldan cómo Defontana ha sido un catalizador para el crecimiento empresarial. Uno de ellos es el de la empresa de químicos Jorval, que comenzó como un pequeño emprendimiento y, gracias a las soluciones tecnológicas de Defontana, ha logrado expandirse a nivel nacional. “Lo interesante es que Jorval también está pensando en que sus distribuidores utilicen estas herramientas tecnológicas para controlar las ventas en cada una de las localidades donde están ubicados“, indicó María Victoria.

Otro ejemplo significativo es el de Manifiesta: moda para La Paz, una marca de ropa que no solo se ha destacado por su compromiso social, empleando a personas de sectores vulnerables, sino que también ha integrado tecnologías para optimizar su producción y distribución en todo el territorio nacional.

Esto, según María Victoria, ha sido clave para su éxito y expansión: “Esta empresa se ha destacado por fabricar ropa para mujer utilizando mano de obra que proviene de sectores vulnerables, ofreciendo un apoyo social significativo. Además, han integrado herramientas tecnológicas para optimizar su producción y distribución, lo que ha sido fundamental en su crecimiento“.

Inteligencia Artificial por los territorios inteligentes

El avance hacia la Inteligencia Artificial (IA) es un tema que Defontana ve con buenos ojos. “Por parte de Defontana, somos de los empresarios que le apostamos a la inteligencia artificial y estamos comprometidos en apoyar a cada uno de los involucrados en este proceso para que comprendan su utilidad y cómo aplicarla en nuestras empresas“, afirmó María Victoria. La IA, según ella, tiene el potencial de mejorar significativamente los procesos internos de las compañías y, por lo tanto, su competitividad en el mercado. Su ERP se destaca entre otros, precisamente por utilizar la IA.

Frente al contexto y a la intención desde el sector público de impulsar el desarrollo de la IA en Colombia, la directiva celebra estas acciones como la Declaración de Cartagena o la apertura de la primera Facultad de IA en el país, que estará precisamente en Manizales. “Yo creo que cualquier cosa que venga del Gobierno y de cualquier entidad apoyando a entregar conocimiento al público en general es bienvenida. Que el Gobierno apoye a todos los colombianos, en todos los territorios, a entender qué es la Inteligencia Artificial, para qué sirve y cómo nos puede aportar como país en su desarrollo, siempre será muy bien visto“.

Para concluir, María Victoria enfatizó el compromiso de la empresa con el crecimiento del país y de la región. “Estamos enfocados en apoyar a las empresas grandes, medianas y pequeñas. De Fontana es para todos y nuestras herramientas están diseñadas para que todos nos acerquemos a la tecnología y estemos a la vanguardia“.

Defontana continúa posicionándose como un aliado clave para las empresas grandes, medianas y pequeñas, que buscan modernizarse y adaptarse a las exigencias del mercado global, demostrando que la tecnología es un factor determinante para el éxito empresarial en la era digital.

Para nosotros es muy importante seguir apoyando el crecimiento del país. No solamente en Colombia, sino también a nivel Latinoamérica. Por eso estamos en diferentes países, ingresando con muy buenas herramientas y proyectos interesantes que apoyan a los empresarios en su crecimiento y desarrollo. Defontana es para todos y nuestras herramientas están diseñadas para que todos nos acerquemos a la tecnología y estemos a la vanguardia. Queremos apoyar el crecimiento y desarrollo de las empresas de manera más fácil y rápida, de una manera ordenada y eficiente, eliminando muchos procesos manuales“, finalizó Delgado.

Hoy por hoy, Defontana tiene operaciones en Chile, Perú, Colombia y México,  y de acuerdo con Delgado, busca, entre otras cosas, sistematizar todo lo que se pueda encontrar de forma manual para agilizar los procesos. Que al final del día se traduce en agilidad y servicio de cara a la ciudadanía de cara al fortalecimiento de los territorios inteligentes.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5