Pautas de seguridad digital para las protestas sociales

La seguridad es física y digital. Aquí compartimos algunas pautas para protegerse digitalmente en el paro nacional que inició el 21 de noviembre.

Publicado el 20 Nov 2019

paro nacional del 21 de noviembre
Haz clic para ver todos los
contenidos de este informe especial.

Si todavía quedan dudas de que los entornos digitales son importantes en cualquier aspecto de la vida, las diferentes jornadas de Paro Nacional en Colombia han demostrado que hoy en día la tecnología está más asociada que nunca con la protesta social. Puede estarlo como mecanismo de apoyo durante la jornada o como factor fundamental de la seguridad personal e institucional antes y después de la fecha señalada.

Cabe recordar que durante las protestas realizadas en Hong Kong desde junio de 2019, la tecnología estuvo incluso entre las causas de la movilización y tuvo una triste figuración como mecanismo de represión, a través de campañas del gobierno contra los manifestantes, que tuvieron como escenario las redes sociales.

[su_note note_color=”#AED6F1″ text_color=”#333333″ radius=”3″ class=””]Lea también: Hong Kong y la tecnología en las protestas del siglo XXI [/su_note]

De regreso a Colombia, si tienen planeado salir a marchar este jueves (están en todo su derecho de hacerlo), si prefieren quedarse en casa (también están en todo su derecho) o si piensan ir a trabajar a la oficina (tienen todo el derecho de hacerlo, pero no es recomendable en muchos lugares, ya que el servicio de transporte seguramente se verá alterado), la tecnología puede ayudarlos a estar preparados para afrontar esta jornada de protesta social.

Recalcamos la importancia de tener buenas prácticas en temas de seguridad digital, pues hoy la información es uno de los bienes más preciados. Por eso, estos consejos también son útiles para cualquier ocasión que no esté relacionada con el paro nacional, pero para esta fecha específica resultan particularmente útiles. Vale la pena recordar, que la Policía no puede revisar celulares sin una orden judicial.

A partir de pautas que comparten Info Activista, la Red de defensa de los derechos digitales (R3D) y Fundación Karisma, y de una lluvia de ideas del equipo de Impacto TIC, reunimos algunos consejos de protección digital que deben tener en cuenta especialmente quienes vayan a salir a marchar durante las diferentes protestas convocadas.

Hay que cuidarse en físico y en digital

Los riesgos en una protesta social –que es un derecho en Colombia– son tanto físicos como digitales. Por supuesto, en Impacto TIC nos enfocaremos en los segundos. Los más álgidos tienen que ver con la identificación de las personas, la geolocalización y la protección de la información.

Recuerden que los dispositivos digitales son preciados no solo por su valor económico, sino por el valor de la información que contienen. Por eso, antes de salir, tengan en cuenta las siguientes recomendaciones:

Hagan una copia de respaldo. ¡En serio!

Revisen la información que almacenan en su teléfono móvil. Se darán cuenta de que hay muchos datos que no les gustaría que cayeran en manos de terceros (desde sus contactos, información de sus cuentas, hasta las fotos familiares). ¿Qué podrían hacer otras personas con esa información? Mejor, hagan una copia respaldo. iOS y Andoid les permiten hacerlo directamente en la nube de sus desarrolladores (Apple y Google, respectivamente), pero en las tiendas de aplicaciones de los sistemas operativos también encontrarán herramientas de terceros que cumplen el mismo propósito.

En general, eviten tener más información de la necesaria y, de hecho, pueden cifrar los contenidos de sus teléfonos. Aquí encuentran enlaces útiles para aprender a hacerlo en Android y en iOS.

Activen el bloqueo de pantalla y cambien sus contraseñas

Aunque la idea es salir a marchar en paz, la experiencia nos dice que pueden presentarse disturbios y que algunas personas pueden aprovechar el río revuelto. Lo mejor es que tengan un sistema seguro de bloqueo para su celular (un patrón que no sea un cuadrado, un pin que no sea su fecha de cumpleaños, una contraseña segura, la huella digital).

Igualmente, cuiden las contraseñas de sus perfiles sociales, correo electrónico y demás servicios; preferiblemente tengan una diferente para cada cuenta y no las apunten en un sistema que no sea seguro (como el bloc de notas, un archivo llamado ‘contraseñas’ o un papel dentro de su billetera). Es un buen momento para cambiarlas y almacenarlas usando un gestor de contraseñas seguras como Zoho Vault, 1Password, Dashlane, Keeper, Sticky Password, RememBear o LastPass, entre otros.

Carguen su celular

En esta ocasión en particular, en la que no se sabe si vamos a tener oportunidad de recargarlo a mitad de la jornada, no deben salir de casa sin haber cargado completamente la batería del celular. De hecho, si es posible, tengan a la mano una batería externa que les permita recargar incluso si están por la calle, y usen el ‘modo ahorro’ desde el propio inicio del día. Sin duda, esta será una jornada en la que podrían utilizar bastante el móvil para capturar cada momento (imágenes, audio y video), compartir mensajes y demás.

También se recomienda cerrar aplicaciones que no estén usando para cuidar la carga del dispositivo, especialmente en Android. Por favor, ¡que sus teléfonos no mueran!

Gestionen el espacio

Como será una jornada de fotos y videos (estos últimos están entre los formatos que más recursos consumen), se podría necesitar de la capacidad disponible del teléfono. Aprovechen y tómense un tiempo para hacer una limpieza de los archivos y dejar espacio de almacenamiento libre en su móvil. Una tarjeta Micro SD adicional en los teléfonos que la soporten no vendría mal.

También recarguen su saldo

En en caso de no tener un plan de voz y datos activo, recarguen su celular con dinero suficiente para poder comunicarse con sus familiares y amigos durante la jornada, ya sea por llamada o mensajería instantánea.

Activen la geolocalización

Aunque algunas personas prefieren mantener la geolocalización desactivada como medida de seguridad permanente, en esta ocasión en particular sus familiares y amigos les van a agradecer mantenerlos informados de dónde están, en tiempo real. El temor de algunas personas en el mundo, especialmente activistas y opositores, es que incluso los gobiernos represores pueden llegar a obtener esa información. Y si bien un poco de paranoia no está mal (solo un poco), aislarse completamente de sus familiares y amigos no es una buena idea. De nuevo, su sistema operativo debe tener una herramienta para rastrear su dispositivo; si no sabe usarla, también puede recurrir a aplicaciones reconocidas como Life 360, Scanfy y Safe 365.

Navegación segura

Las empresas de seguridad recomiendan no conectarse a redes públicas. Pero si las circunstancias obligan a hacerlo, ya sea con un teléfono u otros dispositivos, consideren la navegación en modo incógnito, usar una VPN (red virtual privada) o navegadores como Tor, Firefox Focus o Brave Browser.

Revisen la configuración de seguridad de los navegadores para deshabilitar el rastreo y las cookies de terceros. Es preferible no usar equipos de otras personas, pero si lo hacen, usen ventanas de incógnito y al terminar la jornada borren toda la información propia que pudo haber quedado almacenada en ellos, como los datos de navegación y archivos.

Elijan las aplicaciones que van a usar

No esperen hasta el último minuto antes de salir de su casa para elegir las aplicaciones que van a usar para comunicarse con sus familiares, amigos, compañeros de protesta y otros. Escojan herramientas seguras, preferiblemente que cifren los mensajes. La Fundación Karisma recomienda Signal o Wire. Telegram, Wickr y ChatSecure también son buenas opciones.

ObscuraCam es una aplicación que ayuda a compartir fotos y videos cuidando la privacidad. Por ejemplo, se pueden desenfocar y ocultar los rostros en las fotos o videos. Además, cuida los metadatos de la fotografía generada, es decir, esos datos que se generan al crear la foto e identifican a un usuario como el autor de la misma, son eliminados de los archivos para mayor seguridad. Otro ejemplo es Camera V, una aplicación para encriptar fotos y videos que almacena datos de forma privada de los sensores del dispositivo y provee herramientas integradas para verlos y compartirlos.

Cuiden su identidad

Junto con la geolocalización, este es uno de los temas complejos que se tratan durante una jornada de protesta. Con Inteligencia Artificial, el reconocimiento facial usado para mal ha llegado a ser aterrador. Durante las protestas en Hong Kong (¿leyeron el enlace arriba?), los manifestantes tenían claro el aporte de esta tecnología para la seguridad, pero también temían por el uso que un gobierno represor podría hacer de ella.

De nuevo, experiencias anteriores nos han mostrado que en Colombia, en las marchas pacíficas pueden involucrarse infiltrados de diferentes fuerzas radicales. La ‘capucha’ está intrínsecamente relacionada con el vandalismo, pero existe el temor de que el rostro de una persona inocente pueda ser usado para acusarla injustamente o promover información falsa. Por eso, la gente piensa en cubrir su cara, maquillarse o usar otro tipo de camuflaje. Esta opción, de cualquier manera, no debe ser empleada para cometer actos de vandalismo.

¡Ojo con lo que publican!

Atrás quedaron los tiempos en los que se hablaba de un mundo real y uno virtual o digital. El mundo es uno solo y cada acción en cualquier entorno trae consecuencias. Por eso, piensen 2 veces qué van publicar. En una jornada como la del paro nacional, hay que pensar especialmente en la privacidad, no solo la suya sino la de terceros. Eviten publicar fotos que expongan a otros, o revelar información personal (números de cédula, teléfonos o direcciones).

Pero más allá de eso, también hay que publicar con responsabilidad: sin agredir, con todas las críticas constructivas que vengan al caso, incluso con vehemencia, pero sin violencia. La idea de la jornada es construir un país mejor, no destruirlo.

Luego de la jornada, revisen muy bien las solicitudes de amistad que les lleguen y los contactos que quieren entrar en comunicación con ustedes a través de redes sociales y otras plataformas.

Protejan sus cuentas en redes sociales y demás

Si van a publicar en redes sociales, ajusten sus perfiles para determinar claramente quién puede ver qué información. De hecho, antes de salir, revisen bien la configuración de seguridad y privacidad de sus cuentas en redes sociales (aquí les decimos cómo). Regresamos a uno de los primeros puntos: usen contraseñas seguras.

[su_note note_color=”#AED6F1″ text_color=”#333333″ radius=”3″ class=””]Lea también: Aprenda a configurar la seguridad y privacidad de sus redes sociales. [/su_note]

Según la calificación de Freedom on the Net 2019, Colombia es un país en que Internet es parcialmente libre (no como el caso de China). Pero eviten ser bloqueados por motivo de sus publicaciones.

Por otro lado, si cuentan con sitios web o blogs, también es necesario protegerlos, porque los ataques digitales se disparan. Pero también es necesario tomar aire y contar hasta 10: el martes 19 de noviembre se reportó que no era posible acceder a contenidos relacionados con cómo protegerse de la acción de las autoridades, como el de 070. Sin embargo, Impacto TIC pudo acceder al sitio en el momento de publicar esta información con conexión desde varios operadores. También se difundió información sobre allanamientos y hackeos de cuentas sociales de medios alternativos.

Por otro lado, es importante que como ciudadanos siempre verifiquen la información antes de compartirla. Con temas como los que motivan el paro nacional del 21 de noviembre proliferan las informaciones falsas (‘fake news’) de detractores y de simpatizantes, y no hay que ser altavoz de las mismas. Claro, no faltan los que difunden ‘fake news’ con conocimiento de causa, pero si ustedes no quieren caer en ellas ni ayudarles en el juego a sus creadores, verifique la veracidad de lo que piensa compartir en Google, sitios confiables o plataformas dedicadas a la verificación, como Colombia Check.

Comunicación constante

Si salen a las calles en grupos –los activistas recomiendan ir como mínimo en tríos–, tengan mapeados a sus compañeros y mantengan comunicación. Igualmente con sus familiares. Si están en alguna situación peligrosa, si hay problemas, avisen.

Documenten los casos que puedan servir para denunciar

En la medida de lo posible, graben situaciones de abusos de la autoridad o desmanes de los manifestantes. El llamado es a manifestarse de forma pacífica y estas acciones no deberían presentarse. Las autoridades tienen el deber de no abusar de su fuerza, de la misma manera como lo manifestantes lo tienen de no cometer actos de vandalismo.

Si no salen a las calles, el llamado es el mismo. Estén a favor o no del paro nacional, es urgente que cada uno aporte para desmontar los discursos de odio y promover la convivencia en los entornos digitales, no alimentar las campañas de hostigamiento ni la manipulación de la información.

[su_divider top=”yes” text=”” style=”default” divider_color=”#999999″ link_color=”#999999″ size=”1″ margin=”15″ class=””]

Foto de portada: corresponde a la Marcha de las Mujeres Por la Paz de 2010. Tomada de ‘Marcha Patriótica’ (Flickr).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Sandra Defelipe Díaz
Sandra Defelipe Díaz

Periodista de la Universidad de la Sabana, productora, formadora y emprendedora digital, con 12 años de experiencia en periodismo tecnológico, en los medios ENTER.CO y, desde su concepción, de Impacto TIC, medio en el cual ha liderado procesos periodísticos y de redes sociales. Mantiene la curiosidad por temas de tecnología, emprendimiento, música, periodismo, marketing digital y deportes, y su segunda profesión es la capoeira. También ha sido estratega digital en proyectos como Hangouts de Periodismo, el programa radial Mujeres en Almanaque, en la emisora comunitaria La Exitosa Radio, e impulsa un emprendimiento familiar y cooperativo de productos orgánicos y campesinos, Huerta Don Iván.

email Sígueme en

Artículos relacionados