El Paro Nacional de 2021 que inició el 28 de abril en Colombia también se vive en los espacios digitales. En 2020, cuando se decretó el estado de emergencia sanitaria a raíz de la pandemia, se logró reconocer que los servicios de telecomunicaciones son escenciales y esto generó la obigación para los operadores el asegurar la prestación del servicio, las 24 horas al día y 7 días de la semana.

El Ministerio TIC emitió el decreto 464 de 2020 para garantizar los servicios de telecomunicacione. Por eso, una de las excepciones de circulación son precisamente los técnicos, porque deben velar porque Internet no se caiga. Y de otro lado, se hicieron recomendaciones sobre el consumo de Internet para garantizar el funcionamiento de los servicios.

Además, los operadores deben reportar constantemente a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), el regulador del sector, cómo avanza el servicio. Por meses se ha venido analizando el consumo de redes (fijas y móviles). Estos informes son de acceso público y están disponibles en la página del regulador. El último se publicó el 28 de abril y se espera un nuevo reporte durante el fin de semana del 8 de mayo, en el que se ampliará el análisis sobre las afectaciones. Ahora, de regreso a la coyuntura nacional, es un hecho que los servicios sí se han afectado y esto responde a varias razones.

De otro lado, sobre las plataformas y el contenido que circula (o no circula), vale recordar que en Colombia rige el principio de la Neutralidad de la Red, esto quiere decir que los proveedores de servicios de Internet y los gobiernos que la regulan deben tratar a todo tráfico de datos que transita por la red de igual forma, indiscriminadamente, sin cobrar a los usuarios una tarifa dependiendo del contenido, página web, plataforma o aplicación a la que accedan.

Sin embargo, a pesar de este marco, las denuncias por fallas de conectividad en el país, en un momento de tensión social, no han sido pocas. Las personas –manifestantes y seguidores menos activos– se volcaron a las redes sociales para compartir información. Sin embargo, comenzaron a generarse denuncias sobre fallas en el acceso a los servicios de telecomunicaciones, por lo que se ha llegado a hablar de «censura», de «apagar las redes» y otro tipo denuncias.

En Impacto TIC hablamos con Sergio Martínez Medina, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), el ente regulador del sector, para saber qué está sucediendo en ciudades como Cali y cómo se han afectado los servicios, qué entidad se encarga de qué sector, qué podrían hacer los ciudadanos y promotores del paro para garantizar el acceso a Internet para todas las personas.