Propiedad intelectual, un aliado para generar nuevas ventajas para las pymes

Juan Carlos Garavito ClarkeModet Colombia
Por Juan Carlos Garavito, director general de ClarkeModet Colombia y Responsable de la Región Andina.

La abundante oferta de bienes y servicios en el mercado y las coyunturas con dinámicas cambiantes e insospechadas, como la del último año, han hecho que empresas grandes y pequeñas tengan la continua necesidad de desarrollar nuevas soluciones que aporten más valor a los usuarios y a los clientes, frente a los ofrecidos por la competencia.

Para diferenciar sus productos, las compañías utilizan la innovación, como respuesta para hallar nuevas oportunidades y atreverse a hacer posible lo imposible. Esta dinámica de inversión de tiempo y recursos en procesos de innovación, investigación y desarrollo tiene por resultado una creación intelectual, la cual se convierte en un intangible para las pymes y grandes empresas que debe ser protegido de usos no autorizados.

Nada representa tanto valor y riqueza dentro de las organizaciones como sus invenciones, tales como: áreas de investigación y desarrollo, patentes, conocimiento o tecnología que desarrollan, modelos de utilidad y diseños industriales, signos distintivos como marcas, lemas comerciales y nombres de dominio o secretos empresariales y know how. Todos estos factores pueden llegar a representar el 80 %  de los ingresos en las compañías.

La Propiedad Intelectual (PI) se dio principalmente para que las personas y las empresas tengan el derecho sobre lo que están desarrollando y sobre el conocimiento que están creando.

Al respecto, el año pasado, la Oficina de Europea de Patentes (OEP) realizó un estudio que evidenció que las pymes que contaban con procesos de propiedad intelectual, manejaban indicadores de crecimiento y rentabilidad con resultados superiores al 54 % versus las organizaciones que no los tenían.

Ahora bien, todos los empresarios, tanto los emprendedores como las pymes y las multinacionales, deben entender que sus creaciones debidamente cuidadas y gestionadas con la protección intelectual son la clave para competir en mercados cada vez más desafiantes.

Todos los 26 de abril se celebra Día Mundial de la Propiedad Intelectual, fecha declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2000. Y qué día más especial para invitar a todos los líderes y directivos a que  conozcan más a fondo sobre las diferentes herramientas que existen en el sistema de propiedad intelectual, y cómo éstas logran proteger y explotar intangibles. Pero la lucha no se reduce a esa fecha, sino que tiene que ser constante.

Las compañías deben asesorarse por buenas consultoras o firmas que les brinden diferentes soluciones y les guíen en todos los procesos de Propiedad Intelectual, además de descubrir cuáles son las ventajas competitivas que podrían ser un diferencial en mercados nacionales e internacionales.

La creación intelectual contribuye a la competitividad global, la expansión, a nuevas oportunidades de crecimiento y a la capacidad del emprendedor o empresario para identificar diferenciales valiosos como parte de su propuesta de valor. En ese proceso, la propiedad intelectual tiene la tarea de defender ese conocimiento y así generar un posicionamiento en el mercado.

El llamado es a seguir evangelizando sobre los beneficios de la PI y a generar oportunidades con cada desarrollo interno y conocimiento que se produzca al interior de las organizaciones.

Lea otros contenidos relacionados con Propiedad Intelectual en Impacto TIC.


Imagen principal: Free-Photos (Pixabay).

Sigue a Impacto TIC en Google

Colaboradores
Colaboradores
Periodistas, líderes de Gobierno y sector público, líderes empresariales, emprendedores, académicos, estudiantes y ciudadanos interesados en las TIC. ¡En Impacto TIC son bienvenidos los aportes de quienes crean, desarrollan o piensan en Tecnología, Innovación y Ciencia, para Colombia y Latinoamérica!

MÁS OPINIÓN Y ANÁLISIS

MÁS COLUMNAS DEL AUTOR

Starlink Mobile contra las telcos: ¿amenaza real o apuesta de papel?

SpaceX acordó comprar espectro de 800 MHz por 8.000 millones de dólares para Starlink Mobile, y las acciones de AT&T, Verizon y T-Mobile cayeron cerca del 6 %. Nicola Stornelli contrasta el anuncio con la regulación de Estados Unidos y Europa, y hace cuentas sobre la capacidad real de los satélites.

¿Puede Tigo plantarle cara a Claro?

Tigo y Claro entran en una nueva etapa de competencia tras la integración con Movistar. En esta columna, Nicola Stornelli analiza si Millicom puede disputarle el mercado a América Móvil y qué debe hacer el Estado.

Lo que el Informe Nacional de Competitividad no quiso mirar

El capítulo de Economía Digital reconoce el rezago en banda ancha, pero lo diagnostica con datos escogidos y calla sobre competencia, impuestos, financiación y 5G. Un contraste con la OCDE y con dos decisiones que hoy están sobre la mesa: que Telecall opere y que Claro no se quede con la red de Azteca.

Podemos medir la atención del consumidor. ¿Significa que deberíamos medirlo todo?

La integración entre neuromarketing e Inteligencia Artificial transforma la medición de la conducta humana, pero plantea riesgos sobre privacidad y sesgos predictivos. Frente a las sanciones de la SIC en Colombia y las restricciones de la Unión Europea sobre biometría, el debate no radica en cuánto medir, sino en preservar la confianza y los límites éticos