87. Encuestas creadas por medios: ¿Son periodismo? | Impacto TIC

87. Encuestas creadas por medios: ¿Son periodismo?

Publicado el 08 Sep 2016


“El contrato de confianza con los medios se ha roto, la gente tiene más confianza en lo que dice un amigo, un youtuber o un influencer”

Parte de la ‘magia’ de hacer periodismo digital radica en la interacción con las audiencias. Muchos medios, tanto digitales como tradicionales, han visto en las encuestas –o más exactamente en los sondeos– a sus lectores, oyentes, televidentes o usuarios como una gran herramienta de interacción.

Pero… ¿Esto es periodismo? ¿Se hace periodismo con estas encuestas?

¿Qué efectos positivos y negativos tienen estas sobre el propio medio y sobre las audiencias? Y si se hacen, ¿cómo podrían hacerse mejor?

Para resolver estos y otros interrogantes –incluidos los que ustedes nos planteen en esta página y en Twitter (#HangoutEncuestas), nos acompañarán los siguientes invitados:

Miguel Ángel Ossorio Vega (España), un joven periodista que en 2014 presentó en el VI Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0 de la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea / Editorial – Argitalpenak su ponencia ‘Las encuestas en los medios digitales: ¿sondeo o entretenimiento?’. Alberto Arebalos (Argentina), periodista y consultor de comunicaciones, exdirector de comunicaciones de Google y de Facebook en Latinoamérica, y actual vicepresidente de Estrategia de la agencia Milenium Group, que en su Unidad de Periodismo de Datos ha hecho estudios con una metodología distinta de las encuestas, y compartirá sus resultados.

¡Estaremos atentos a sus comentarios y preguntas!

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

M
John Edicson Muñoz

Periodista, analista web. Blogadicto. Productor de Hangouts de Periodismo."No escribo todo lo que pienso pero sí pienso todo lo que escribo".

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4