73. Manejo de fuentes… o por las fuentes

Publicado el 10 Mar 2016

“En las facultades de periodismo deberían enseñarnos a dudar de las fuentes”

Parece un simple tema práctico del oficio. En la academia no siempre se enseña en profundidad. En los medios se suele dar por sentado que los nuevos periodistas lo entienden, y que los más veteranos lo dominan. Y no suele ser así.

Se trata del manejo de fuentes, que tiene implicaciones prácticas, éticas, de credibilidad y de seguridad para los periodistas.

Manejar acertadamente las fuentes implica una responsabilidad y unos compromisos con ellas, unos derechos y deberes tanto de las fuentes como de los propios periodistas, y ciertas prácticas que le garanticen la independencia al periodista.

Esto parece obvio y hasta fácil, pero en la cotidianidad del ejercicio surgen dilemas y situaciones en las que no es tan fácil tomar decisiones correctas. ¿Es ético ser amigo de una fuente? ¿O se puede tener de fuente a un amigo? ¿Es ético hacer negocios con una fuente? ¿En qué momento una fuente está utilizando o manejando al periodista? ¿Hay diferencias entre el manejo de las fuentes oficiales y el de las fuentes por fuera de la ley?

Estas y muchas otras dudas nos las ayudará a resolver destacados periodistas latinoamericanos:

Andrés Garibello (Colombia), director de la Escuela de Periodismo Multimedia del diario EL TIEMPO, quien en 14 años en este medio ha cubierto temas nacionales y judiciales, ha sido parte de la unidad investigativa y también fue jefe de redacción de Eltiempo.com.

Juan Francisco Beltrán (Ecuador), jefe de redacción de El Tiempo, diario de Cuenca, con amplia trayectoria en el cubrimiento de noticias judiciales, económicas, políticas, de medio ambiente y de impacto social, nominado y ganador de premios nacionales y latinoamericanos de periodismo. Además, Juan Francisco es muy reconocido por su blog de periodismo La Columna Quinta y por ser uno de los más activos agregadores en Twitter.

¿Tienen preguntas para ellos? Participen aquí y en Twitter con el hashtag #HangoutFuentes, y las tendremos en cuenta durante la conversación. ¡Los esperamos!

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

M
John Edicson Muñoz

Periodista, analista web. Blogadicto. Productor de Hangouts de Periodismo."No escribo todo lo que pienso pero sí pienso todo lo que escribo".

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4