69. Lecciones de la entrevista al Chapo Guzmán

Publicado el 04 Feb 2016

“Cuando hay ‘generosas’ invitaciones de fuentes oficiales a cubrir operativos. La sola invitación ya entraña que uno está predeterminado para lo que va a decir y hacer respecto a la fuente.”

El 9 de enero pasado, la revista Rolling Stone publicó la famosa entrevista que el actor Sean Penn le hizo al entonces narcotraficante más buscado del mundo, el Chapo Guzmán.

El haber hecho este trabajo con un prófugo de la justicia generó debate, pero aún más hechos como la condescendencia del entrevistador y el haber cedido a la exigencia de que el entrevistado debía revisar y aprobar el contenido antes de ser publicado.

La gran mayoría de analistas condenó a Penn –quien aceptó que la entrevista había sido un fracaso, aunque por otras razones–. Pero ya han pasado 3 semanas y el hecho se empieza a quedar en el olvido.

¿Qué tal si lo analizamos, para encontrar lecciones que nos sirvan a periodistas, directores de medios y también audiencias?

Ese es el propósito de este hangout, en el que se analizarán errores y posibles aciertos de esta entrevista, y se enumerarán esas lecciones.

Invitados: Guillermo Franco, director de Pulzocol, quien lideró por muchos años la edición digital de EL TIEMPO y ha publicado ‘Cómo escribir para la Web’ y otros libros. Hernán Restrepo, periodista de la Red Ética de la Fundación Gabo. ¡Los esperamos!

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

M
John Edicson Muñoz

Periodista, analista web. Blogadicto. Productor de Hangouts de Periodismo."No escribo todo lo que pienso pero sí pienso todo lo que escribo".

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4