58. Periodismo científico, ¿especie en vías de extinción? | Impacto TIC

58. Periodismo científico, ¿especie en vías de extinción?

Publicado el 08 Oct 2015


“No hay que confundir la trivialización con la simplificación de la ciencia”

“Los reguetoneros son menos inteligentes, según estudio”. “Los bajitos son más fieles, según la Universidad de Nueva York”. “Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda”. “Ser rico sí te hace feliz, según estudio británico”.

Esta es solo una pequeña muestra de algunos titulares relacionados con la ciencia en los medios de comunicación iberoamericanos.

Aunque la siguiente afirmación puede resultar injusta, pues numerosos profesionales en la región se esfuerzan por divulgar la ciencia en blogs y medios, se puede decir que el periodismo científico no solo no está cumpliendo con su misión de dar a conocer los hechos relevantes de la ciencia –por falta de espacio, por falta de recursos o de conocimiento–, sino que, aún peor, distorsiona o manipula la verdadera producción científica y muestra la peor cara de la ciencia.

¿Qué hacer? ¿Cómo lograr que los profesionales que quieren hacer bien las cosas tengan el espacio adecuado en los medios? ¿Y cómo lograr que haya más periodistas que vean la ciencia con interés y respeto? Cinco referentes iberoamericanos del periodismo científico nos acompañarán para discutir este tema, ir más allá del diagnóstico y buscar alternativas y soluciones para que el periodismo de ciencia, que es más importante de lo que muchos creen, evolucione, trascienda y preste un mayor servicio a la sociedad.

Ellos son: Hector A. Palma (Argentina), magister en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Unviersidad de Quilmes y autor del libro ‘Infidelidad genética y hormigas corruptas’. Antonio Calvo Roy (España), periodista científico con 30 años de trayectoria. Presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica. Esther Paniagua (España), periodista científica, de tecnología y salud. Sandro Medina Tovar, (Perú), comunicador de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), con trayectoria en medios como El Comercio. Actual editor de la revista digital ‘Tinta electrónica’. Bruno Ortiz B. (Perú), periodista de ciencia y tecnología con más de 15 años de experiencia en medios como El Comercio.

Prohibida su reproducción total o parcial.

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M
John Edicson Muñoz

Periodista, analista web. Blogadicto. Productor de Hangouts de Periodismo."No escribo todo lo que pienso pero sí pienso todo lo que escribo".

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