46. Cómo ser freelance y no morir en el intento

Publicado el 28 May 2015

” al Trabajar como freelance te conviertes en tu misma empresa y puedes trabajar desde cualquier lugar del mundo, llevas tu oficina a donde quieras”

Hasta hace pocos años, en España y Latinoamérica pensar en un periodista ‘freelance’ (o ‘freelancer’) era imaginar un ‘desempleado con algunos contenidos por hacer’, un periodista que no había logrado conseguir un buen empleo y que tenía que sobrevivir con los trabajos que algunos medios le encargaran, normalmente no los más atractivos o retadores, y con frecuencia mal remunerados.

En otras culturas, el ‘freelance’ es el periodista que, de alguna forma, ya está ‘por encima del bien y del mal’ y puede escoger qué hacer, para qué medio hacerlo, y cobrar mucho mejor que si trabajara de tiempo completo en un medio.

En nuestros países la situación está cambiando y esta figura está siendo revalorizada. Sin embargo, aún hay muchos desafíos para los que deciden dar el salto a la independencia, en los medios aún no es común que vean al ‘freelance como el periodista que puede entregarle contenidos de valor que no se cocinan al ritmo frenético de una sala de redacción y que tiene un bagaje y una experiencia distintas y enriquecedoras para el medio y sus audiencias.

En este hangout, analizaremos esta situación y resolveremos la pregunta de si el ‘freelance’ es el periodista más libre… o el más esclavizado. También tocaremos temas de interés como los errores comunes de los ‘freelances’, pautas tanto periodísticas como de autogestión para no morir en el intento, ideas para ‘venderse’ mejor y otras pautas para ser exitosos.

Los invitados: destacados periodistas que han sido o son ‘freelances’, y capacitadores de periodistas en esta condición: Marta Gómez-Rodulfo (España), escritora y periodista ‘freelance’ especializada en DD.HH., y quien imparte talleres para periodistas ‘freelance’ en México y España.  Jorge Iván Posada Duque (Colombia), periodista, jefe de prensa del Centro Nacional de Memoria Histórica, Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2010. Mauricio Jaramillo Marín,(Colombia) Director de +Hangouts de Periodismo, conferencista, consultor  y periodista ‘freelance’ para diferentes revistas impresas y digitales.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

M
John Edicson Muñoz

Periodista, analista web. Blogadicto. Productor de Hangouts de Periodismo."No escribo todo lo que pienso pero sí pienso todo lo que escribo".

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4