Tecnología

Carmen Ligia Valderrama es la nueva Ministra TIC

Carmen Valderrama. Imagen de la Universidad Externado de Colombia.

El presidente de la República, Iván Duque, nombró a Carmen Ligia Valderrama como ministra TIC. El anuncio se da casi 20 días después de la renuncia de Karen Abudinen, quien tomó esa decisión horas previas a la votación de su moción de censura en la Cámara de Representantes. Valderrama es abogada de la Universidad Externado de Colombia, posee una especialización en Derecho de los Negocios de la misma universidad y cuenta con una maestría en Derecho Empresarial del Centro Europeo de Estudios y Formación empresarial Garrigues & Andersen, en España.

La nueva ministra fue superintendente de Transporte, superintendente delegada para la protección del consumidor y secretaría general de la Superintendencia de Industria y Comercio. Asimismo, Valderrama se venía desempeñando como viceministra de Transporte. De acuerdo con el presidente Duque, la nueva jefe de la cartera TIC es experta en administración pública, supervisión y vigilancia, derecho contractual y competencia. «Le he dado la instrucción de sacar adelante todos los proyectos de conectividad en marcha, avanzar en la formación de 100.000 programadores y llevar Internet de alta velocidad al 70 % del país en agosto de 2022», aseguró el presidente.

El nombramiento tuvo varias reacciones en la opinión pública, la cual evidenció posturas que aplaudieron la decisión y otras que la cuestionaron. El representante a la Cámara Mauricio Toro aseguró que el presidente nombró a Valderrama con la excusa de que es técnica y buena administradora; sin embargo, cuestionó la posición de la funcionaria en la regulación de plataformas de transporte como Uber o DiDi. Otras críticas se refirieron al poco o nulo conocimiento de Valderrama sobre tecnología. No obstante, la periodista Paola Herrera, principal investigadora del contrato con Centros Poblados, aplaudió el nombramiento y dijo en Twitter que es «una funcionaria decente, técnica y no política».

Dispositivos antiguos se quedarán sin Internet a partir de este 30 de septiembre

A partir del próximo 30 de septiembre muchos dispositivos antiguos van a quedarse sin acceso a Internet por cuenta del vencimiento de un certificado. Este fin de mes se vence el certificado DST Root CA X3, el cual permite verificar que una conexión a Internet es segura. Como explicó Adls Zone, muchos dispositivos abandonados por sus fabricantes ya no tendrán certificados raíz y, por ende, no podrán utilizar cifrado de conexiones mientras navegan por Internet. Los primeros certificados se empezaron a expedir hace más de 20 años. El peligro es que estos certificados se dejaron de usar hace poco y hay muchos dispositivos recientes que aún los tienen.

Imagen por Priscilla Du Preez en Unsplash

Los dispositivos que no podrán conectarse Internet desde este 30 de septiembre son los Mac con MacOS 10.12.0 o inferior, iPhone y iPad con iOS 9 o inferior, smartphones y tabletas con Android 2.3.6 Gingerbread o inferior, PC con Windows XP Service Pack 3 o inferior, consolas PS4 con firmware 5.0 o inferior, PS3 y Nintendo DS. A pesar de esto, muchos dispositivos podrán usar la actualización SGR Root X1, aunque no todos tendrán esa posibilidad. Todos los dispositivos que no actualicen el certificado para esa fecha, no podrán hacerlo mediante Internet.

Innovación

Reino Unido recibirá el 8 % de la electricidad por medio de un cable submarino

La compañía británica Xlinks anunció su proyecto para proporcionar el 8 % de la energía eléctrica del Reino Unido mediante un cable submarino proveniente de África. El ‘Proyecto de Energía Marruecos – Reino Unido’ pretende construir una planta solar y eólica de 10,5 gigawats que enviará esa energía a través de un cable submarino, el cual bordeará las costas de España y Portugal hasta llegar al Reino Unido. La empresa confirmó que son 4 cables de alto voltaje que, con sus 1,8 gigawats, se convertirán en los más largos del mundo y recorrerán alrededor de 3.800 kilómetros bajo el agua.

‘The Morocco – UK Power Project’. Imagen de Xlinks.

Se espera que la planta solar y eólica en Marruecos tenga unos 1.500 kilómetros cuadrados y produzca 7 gigawats de energía solar y 3,5 gigawats de energía eólica. La planta estará dedicada única y exclusivamente a abastecer a Reino Unido, aunque se instalarán baterías de 20 gigawats hora en Marruecos para almacenar la energía. Xlinks dijo que este proyecto dará energía a 7 millones de hogares en Reino Unido para 2030. Según informó Xataka, la razón por la cual se escogió construir la planta en Marruecos es que la zona donde estará el proyecto tiene la tercera irradiación solar más alta del norte de África.

Ciencia

Los fumadores tienen entre 60 % y 80 % más probabilidades de ser hospitalizados por Cóvid-19

Un estudio publicado en la revista BJM combinó datos genéticos y de observación sobre el tabaquismo y el Cóvid-19, y encontró que los fumadores tienen más probabilidades de morir a causa de dicha enfermedad. La investigación contrarresta otros estudios realizados al comienzo de la pandemia que afirman que fumar puede proteger contra el virus. Los resultados del estudio revelaron que los fumadores tienen entre 60 % y 80 % más probabilidades de ser hospitalizados por el virus. Además, se estableció que esta población también tiene más probabilidades de morir a causa del coronavirus.

Imagen de Free-Photos en Pixabay

La investigación fue realizada por Ashley Clift, doctor de la Universidad de Oxford, y su equipo de trabajo. Los investigadores se basaron en registros de salud, resultados de pruebas de Cóvid-19, datos de admisiones hospitalarias y certificados de defunción para establecer una relación causal entre el tabaquismo y la gravedad de Cóvid-19. «En comparación con aquellos que nunca habían fumado, los fumadores actuales tienen un 80 % más de probabilidades de ser ingresados al hospital y significativamente más probabilidades de morir», aseguró Clift en The Guardian. En la investigación participaron 421.469 personas del Reino Unido y los datos fueron recopilados entre enero y agosto de 2020.

Más noticias TIC

Consejo asesor de Facebook admite videos en los que se insulta al presidente Duque

El organismo determinó que los videos en los que manifestantes llaman «marica» al presidente Iván Duque son noticiosos y deben permitirse en la plataforma. El consejo admitió que dicha palabra es considerada por la red social como un discurso de odio, pero posee un carácter noticioso en un contexto de protestas en Colombia. El organismo realizó esta revisión después de que un medio de comunicación regional la solicitó en el marco del Paro Nacional.

Eliminar 3 años de emisiones de metano bajaría la temperatura global 0,21 ºC

Un par de investigaciones publicadas en The Royal Society determinaron que eliminar las emisiones de metano en el mundo durante 3 años reduciría las temperaturas de la superficie global en unos 0,21 ºC. Del mismo modo, la reducción de los niveles de ozono sería suficiente como para prevenir 50.000 muertes prematuras al año. Recomendamos a nuestros lectores esta nota de Cienciaplus para ampliar la información.


Imagen principal del Ministerio de Transporte