En networking (o relacionamiento en redes) bien podría considerarse como un arte. No es una tarea fácil, y para hacerlo exitosamente requiere de talento y de una muy buena preparación.
Se trata de lograr establecer una red de contactos profesionales, darse a conocer con un perfil personal o de nuestro negocio o empresa, aprender de los demás y encontrar potenciales colaboradores, socios o inversionistas.
Aunque para algunos parece obsoleto tener una tarjeta de presentación, sigue siendo una herramienta sumamente importante, porque en un breve encuentro con esos sujetos potenciales mencionados en el párrafo anterior se debe poder intercambiar datos para mantener contacto y fortalecer su propia red. Pero en medio del cruce de tarjetas que van y vienen, la fidelización va por cuenta de cada quien.
Ahora, no siempre es necesario esperar a un encuentro personal para conocer al colaborador, socio o inversionista. Internet, en sus diferentes escenarios, provee espacios de encuentro y hay que saberles sacar todo el provecho posible. Para ello, la etiqueta digital (netiqueta) es vital.
Si para asistir a una rueda de negocios se toma un tiempo de preparación, se esfuerza por hablar bien, lucir bien y proyectar la imagen que se desea, debería hacer lo mismo en el entorno digital. Así no lo vean personalmente, sus mensajes, fotos, contenido y comportamiento en general están hablando de usted y proyectando una imagen. Una imagen que ojalá que sea precisamente la que usted desea proyectar y no una completamente diferente.
En este contexto, la identidad digital así como la marca personal deben ser tratadas con especial atención al detalle. Una identidad digital debe contar con las siguientes características: ser social, subjetiva, valiosa, indirecta, compuesta, real y dinámica. Estos son algunos consejos para tener en cuenta:
- Todos los contenidos que se publican en Internet deben cumplir con normas mínimas de etiqueta digital (cohesión, coherencia y buena ortografía).
- Para crear un perfil digital, bien sea con el fin de abrir un correo o para redes sociales, la información que se va a publicar debe ser verídica. Pero es importante entender que no toda la información personal debe estar en Internet. (Por seguridad, evite publicar datos como ubicación geográfica exacta o ingresos mensuales).
- Podemos contar con varios perfiles digitales según la red social en la que estemos inscritos y mostrar en cada una de ellas una faceta de nosotros, sin que esto implique colocar información falsa. Es decir: en Instagram podemos mostrar nuestros gustos personales; en LinkedIn, nuestro perfil profesional; en Facebook, nuestros recuerdos familiares, etcétera.
- En caso de estar buscando empleo o contactos profesionales y de haber optado por las redes sociales para dicho fin, debe tener en cuenta que no todas estas plataformas están diseñadas para lo mismo. LinkedIn es la red social más popular para propósitos profesionales.
- De la misma manera en la que presentamos nuestros diversos gustos e intereses en varias redes sociales, podemos crear más de un perfil para los correos electrónicos. Ejemplo: podemos crear un correo únicamente con fines educativos, otro con fines personales y otro con fines laborales.
- Además de las redes sociales y los correos electrónicos, construimos nuestra identidad digital a partir de los contenidos que publicamos o comentamos en los blogs.
- Tenga presente que las comunidades digitales son espacios en los que los usuarios pueden interactuar e intercambiar información. Ejemplo de ello son los foros de discusión, los grupos de correo electrónico, las videoconferencias y las redes sociales. Identifique potenciales comunidades para buscar los contactos que desea.
El networking aporta beneficios como facilitar el acercamiento a clientes potenciales, aliados y proveedores, además de mejorar la presencia y el relacionamiento en el entorno laboral o empresarial. A su vez, esto genera confianza y visibilidad de la marca personal o empresarial. Enfóquese en conseguir este propósito y fíjese en que no esté espantando a esos potenciales aliados.