La Inteligencia Artificial es una de las tecnologías que más han cambiado el actual panorama empresarial y a futuro se prevé origine cambios de gran relevancia para empresas y usuarios. Justamente para evaluar este crecimiento, IBM reveló en su más reciente estudio que la IA crece a nivel constante globalmente, y que en Colombia, específicamente, 1 de cada 4 empresas ya la han implementado de manera activa.
Pese a ser una tecnología con algunos años y un desarrollo importante por parte de empresas como IBM, lo cierto es que este crecimiento constante muestra que es una tecnología que ha venido madurando en el país durante varios años. Dentro de los restos más importantes, al igual que en otros frentes tecnológicos, también está en volverla más accesible y fácil de desplegar para sus usuarios.
Algunas cifras clave
El estudio ‘Global AI Adoption Index 2022′ de IBM arroja algunas tendencias importantes a nivel global, pero también nos entrega una visión importante sobre cómo va Colombia en materia de IA. Además de ya estar implementada en 1 de cada 4 empresas, en Colombia también son un 7 % más propensas a adoptar la IA este año en comparación con 2021. Tal vez los datos más interesantes son que el 47 % de las empresas están explorando el uso de IA en sus aplicaciones, mientras que el 56 % de los profesionales de TI indican que su compañía tiene planes para adoptar la IA en sus procesos.
Esta adopción acelerada –especialmente después de la pandemia– está siendo impulsada justamente por la necesidad de reducir costos operativos de las empresas, así como también la posibilidad de automatizar procesos claves en un 40 % de los casos. Así mismo, también se ha visto un aceleramiento importante en las empresas que ya tenían planes para implementar estos procesos basados en IA.
Sin embargo, como todo, la implementación de IA trae consigo también nuevas dificultades para algunas empresas. En Colombia, por ejemplo, se considera que garantizar la seguridad de los datos es la parte más difícil de una implementación de IA, sin importar el tamaño de la empresa. De hecho, un 50 % de los profesionales de TI identificaron problemas en temas como la gobernanza, el cumplimiento y la privacidad de los datos.
De hecho, la confianza y la transparencia en el negocio han ganado un énfasis importante en las empresas, y el estudio asegura además que la ejecución de prácticas confiables y transparentes va está relacionada directamente con la madurez de la IA en el país. De hecho, un 99 % de las empresas están enfocadas en hacer que la IA ayude a minimizar sesgos que pudieran existir en los datos u de otras fuentes. Pese a esta relevancia, existen un talón de Aquiles importante, ya que solamente un 20 % toma medidas para reducir sesgos, y solamente un 35 % garantiza que se puedan explicar las decisiones que toma la IA.
Dos ejemplos importantes
Para entender un poco mejor en qué áreas se ha venido desarrollando la IA, es importante ver casos de éxito de empresas en Colombia. Un ejemplo de los más grandes está en Empresas Públicas de Medellín (EPM), que ha logrado integrar varios servicios basados en la IA para mantenerse siempre a la vanguardia de la innovación. “Nuestra estrategia digital va por 3 flujos de valor: optimizar los procesos, mejorar la experiencia del cliente y desarrollar nuevos productos o negocios”, explicó Yohan Guisao, director de soluciones digitales de EPM.
Una de las facetas más conocidas de la IA en EPM está en Ema, su asistente virtual que no solamente está presente en su página web, sino que también tiene presencia en canales digitales como WhatsApp, móviles e incluso un robot humanoide que hace las funciones de asistente en el mundo físico. Ema, por ejemplo, está impulsada por una infraestructura digital que permite tener funciones como análisis de facturas, seguimiento de costos y cobranzas y consultas sobre todos los servicios que ofrece EPM.
Según Guisao, EPM ha logrado más de 2 millones de interacciones con sus sistemas basados en IA, lo que demuestra un aumento importante en la relevancia de este tipo de negocios. En algunos casos, EPM incluso ha implementado soluciones de lenguaje natural para que sus asistentes puedan responder por medio de la voz.
Pablo Molano, CEO de Pratech Group, explicó que muchas de las soluciones que su grupo ofrece a las compañías del país están basadas no solamente en términos de negocio, sino también pensando en asesorar y acompañar a estas compañías a entender los nuevos retos y las nuevas demandas que plantean los consumidores actuales.
En un ejemplo concreto, Pratech ha empezado a incorporar a profesionales de distintas áreas para trabajar en elementos como el lenguaje natural y las necesidades conversaciones de la IA. “Se incorporan nuevas áreas a este reto, como los lingüistas, los filólogos, que antes no tenían una participación activa en este tipo de proyectos de transformación, hoy tiene muchísimo sentido para nosotros mantenerlos incorporados”, explica el ejecutivo.
Una meta más expansiva
Pese a los casos de éxito y la expansión de la tecnología, todavía existe una barrera importante para su adopción en términos más masivos, especialmente cuando hablamos de las empresas pequeñas. Estas empresas son justamente las menos propensas a aprovechar la IA por motivos como conocimientos limitados (26 %), falta de herramientas (24 %) y los precios altos (21 %).
Una de las metas de IBM, y de la industria en general, está precisamente en derribar estas barreras de entrada para que las mipymes del país –de lejos el porcentaje más grande de empresas– para que puedan empezar a adoptar este tipo de soluciones. Impulsar este tipo de implementaciones, ya sea desde el mismo gobierno o desde las empresas privadas, fomentará también el bienestar del tejido tecnológico en Colombia.
Imagen principal: Carson Masterson (Unsplash)