Romper las barreras mentales seguirá siendo un elemento fundamental para la formación de talento digital, un tema que sigue siendo prioritario. Es públicamente conocido el déficit de profesionales en áreas de tecnología en Colombia y aunque se han generado diferentes programas de formación, el interés aún es poco. “Lo que estamos viendo es que hay más oferta en talento digital de programas que personas interesadas”, compartió Iván Castaño, director ejecutivo de la Corporación Ruta N, durante el evento ‘e-Commerce: reactivación a un clic’, realizado por Impacto TIC el pasado 3 de junio.
Tanto para el caso puntual del comercio electrónico, como para otras áreas, Castaño señaló que para la formación de talento, una de las principales barreras está en la cultura, y con esto se refiere al cambio de mentalidad o a lo que se le conoce como la Transformación Digital.
“Una de las principales brarreras que tenemos en comercio electrónico tiene que ver con la cultura y en la forma como interactuamos con en el entorno digital. Somos superconfiados y lanzados a tener una relación muy abierta con el entorno digital, pero cuando estos tipos de acciones involucran el bolsillo, el comportamiento cambia totalmente”. Castaño destacó que ahí aparecen temas como la desconfianza y que esto no solo le sucede al ciudadano, al usuario; también les pasa a las empresas al enfrentarse a la idea de moverse, de dar el paso, a abrir su comercio electrónico.
Castaño agrego: “La pandemia ha demostrado que las barreras que antes considerabamos como tal, eran simplemente bloqueos mentales. La pandemia nos llevó a un punto en el que nos obligó a adoptar soluciones como único mecanismo de supervivencia”. Por todo lo anterior, fue enfático en que cualquier formación e intervención, desde Ruta N, está pensada para mitigar estas barreras.
“En cualquier campo de las tecnologías, se requiere traer consigo un cambio de mentalidad y cultura”, agregó. Por eso, desde Ruta N se está tratando de acompañar a las empresas y a las personas con mejores prácticas, para que puedan transitar ese camino de manera adecuada.
En este punto destacó el acuerdo que tiene la corporación con Alibaba y en el cual se busca realizar un entrenamiento de 200 empresas, que quieran vincularse al comercio electrónico, usando las mejores prácticas pensando en un mercado internacional. La meta para el cuatrenio que finaliza en 2023 es que a través de esta alianza se puedan generar ventas de 200 mil millones de pesos en los diferentes sectores.
De otro lado, un punto sobre el que llamó la atencion fue el de las competencias de los negocios dentro de los procesos logísticos. El director ejecutivo de Ruta N considea que este es un aspecto a veces descuidado. “No es simplemente vender, es asegurarse de que el producto llegue en las condiciones, los tiempos y cumpliendo la promesa de valor que se ha establecido”; agregó que se deben tener en cuenta casos como el Paro Nacional que afectan toda la cadena de suministro.
Y también resaltó que un eslabón dentro de esa cadena es el comercio transfronterizo y allí los vendedores deben tener en cuenta cosas, para el desarrollo de sus negocios, que se salen de su potestad. “¿Qué podemos hacer para poder competir, para hacer que nuestros emprendimientos puedan llegar a ese nivel donde tenemos que abaratar los costos logísticos del país?, un tema que no depende de los productores”.
“Estamos es acostumbrados a ver el front, los portales, pero es importante entender el desarrollo que hay detrás de un comercio electrónico”. Con esto, Castaño hizo hincapie en los ejercicios y cursos de formación que existen orientados a llevar los elementos teóricos a la práctica, al día a día de cada negocio. Y finalmente, instó a dar el paso y atraverse. Un mensaje recurrente a lo largo del evento
“El llamado es a lacción, a que nos vinculemos y perdamos el miedo. Nunca vamos a tener un momento 100 % libres de dudas”.