fbpx
#EspecialesTIC

Digitalización, Transformación Digital, 4RI, Tecnologías 4.0 y otras confusiones actuales

Con la presencia casi inevitable de la tecnología en todas las facetas de la vida de las personas y de las empresas, desde hace unos años se han posicionado algunos términos y rótulos cuyo fin es establecer diferencias claras entre unos conceptos y otros, pero que al final están generando algunas confusiones. En muchos casos esto sucede porque son ambiguos, porque se usan de forma equivocada o porque se emplean en exceso, en especial con fines comerciales.

Digitalización, Transformación Digital, Cuarta Revolución Industrial y Tecnologías 4.0 son a menudo términos usados como sinónimos, pero no lo son o que no aplican en todos los contextos. Por eso es necesario hacer un alto en el camino para evitar más confusiones. Aunque los límites son casi invisibles, existen, y de hecho podría decirse que vienen siendo pasos que, uno tras otro, nos llevarían a la Cuarta Revolución Industrial.

Pero digitalizar no necesariamente es Transformación Digital, y uno de los ejemplos más claros es la implementación de la factura electrónica: esta es una forma de digitalizar la facturación, pero no implica una Transformación Digital de la Dian o de los establecimientos comerciales. Se pueden digitalizar procesos, pero no necesariamente hay un cambio cultural, una transformación realm de la organización.

Existen muchas definiciones y aproximaciones. Por eso desde Impacto TIC traemos también una propuesta para intentar dar más claridad a estos términos –tarea nada fácil a la hora de pensar qué es y qué no es lo uno o lo otro–.

Una de estas cosas no es como las otras…

¿Qué es la Cuarta Revolución Industrial?

¿Qué son las Tecnologías 4.0?

¿Qué es la Transformación Digital?

¿Qué es la Digitalización?

¿Qué es la Economía Naranja?

Redacción
Una de las disrupciones digitales en el periodismo es la visión colaborativa. Muchos de nuestros contenidos y procesos periodísticos y editoriales, como este, se cocinan y se desarrollan en equipo.

Latest Posts