fbpx

#AlianzaGobTIC: La cultura de cooperación debe perdurar después de la crisis

La aceleración de la transformación finalmente llegó y los ‘planetas se alinearon’ para que diferentes actores enfocaran su mirada hacia los mismos objetivos. Luego casi 10 semanas de confinamiento (aislamiento) y desaceleración, desde Impacto TIC hablamos sobre cómo 2 sectores clave para el país –tecnología y Gobierno– pueden lograr la reactivación, en lo que hemos rotulado como la #AlianzaGobTIC.

Entonces reunimos en un hangout a líderes representantes de las empresas de tecnología (Red Hat, IBM y SAS) junto con 2 de los líderes del Gobierno (Ministerio TIC e iNNpulsa), que tienen dentro de sus planes de acción precisamente el apoyarse en la tecnología y la innovación para el desarrollo del país.

¡Por fin llegó el momento!

Por más de 10 años estas (y otras) personas han insistido en la importancia de la tecnología y la innovación, en la necesidad de destinarles no solo recursos, sino voluntad; de que las personas en sus diversos roles comprendieran la importancia de saber usar las herramientas tecnológicas para diferentes propósitos. Sin embargo, aunque algunos reconocían el potencial, eran pocos los que tomaban cartas en el asunto. Hoy no quedó otra opción.

«Yo recuerdo que cuando empezó todo esto [la pandemia], hablábamos de que llevamos años hablando de transformación y ahora nos va a tocar hacerlo rápido. En ese inicio hicimos una lista de deseos: agilidad, conexión, resiliencia, colaboración, datos y seguridad. En 10 semanas hemos visto cómo se han materializado y yo he visto cómo los emprendedores han dado respuesta pronta», compartió Catalina Rengifo, líder de Asuntos con Gobierno y Regulatorios para IBM Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Costa Rica.

Si bien hacen falta muchas cosas, lo cierto es que en cuestión de meses se han acelerado procesos que en una antigua normalidad tomarían años. Las necesidades son diferentes dependiendo de dónde se mire, pero hay un punto partida, de base, del que depende todo: la conectividad.

En este sentido, el viceministro de Economía Digital, Germán Rueda, resaltó algunas de las estrategias en las que ha venido trabajando el Gobierno, desde la conectividad, pasando por los trámites digitales, la interoperabilidad, hasta la capacitación de los funcionarios.

A lo largo de la conversación, la palabra que más se destacó fue la colaboración. Todos los invitados estuvieron de acuerdo en que ha sido lo que más se ha valorizado durante la emergencia y que debería quedarse como parte del ADN de toda la sociedad, así como el trabajar por resultados, por objetivos. Precisamente, ese es el valor más importante que encuentra Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa: «Intercambiar opiniones es importante, porque hoy estamos mirando para el mismo lado y ese e uno de los activos que nos deja este proceso«.

Ciudadano y cultura antes que tecnología

En una charla en la que las personas invitadas son representantes del sector TIC podría pensarse que el tema principal sería la tecnología, pero los ejes temáticos que más se destacaron fueron la cultura y la importancia de las personas. El factor humano lo resaltó el viceministro Rueda, mientras que a la cultura se refirió Gaitán de la siguiente manera: «La cultura se da desde la planeación o desde la necesidad; estamos en el segundo caso». De diferente manera los invitados insistieron en que no hay tecnología que valga si no está al servicio de la ciudadanía y si no se hace un cambio cultural. Lo cual tiene muchas aplicaciones.

El viceministro resaltó el uso de datos abiertos a través de coronaviruscolombia.gov.co.

Regresando al debate, se habló de cooperación y colaboración, pero estos son elementos que vienen arraigados en la ‘cultura open‘, la cultura abierta, propia de comunidades de código abierto. Un tema muy conocido por jugadores como Red Hat. A propósito de este tema, Jaime Bejarano, country lead de Red Hat en Colombia, señaló que un elemento innegociable para fortalecer la cultura es la educación, pero no pensando en las herramientas que se usan para ese fin, sino en los contenidos mismos, y cuestionó sobre cómo se está formando a los jóvenes.

El tema de la cultura tiene que ver con la estructura. en la medida que este ejercicio nos dÉ los resultados que estamos esperando, el ‘mindset’ va a cambiar. Un reto que tiene nuestra cultura es el cooperar y colaborar; nosotros los colombianos somos muy buenos pero trabajando individualmente, eso tiene que cambiar.

Jaime Bejarano.

Una vez entendida y apropiada la cultura sí se puede hablar del uso de la tecnología, la importancia de la nube para soportar todos los procesos que se realizan, el potencial de la analítica con un ejercicio juicioso y rigurosos de interpretación de datos para la toma de decisiones, el desarrollo colaborativo, Inteligencia Artificial, tecnologías inmersivas y tantos otros usos.

Tanto las empresas que participaron en este hangout como otras de la industria nacional tienen algo que aportar. Como señaló Javier Rengifo, senior manager Customer Advisory para SAS, es esencial compartir las experiencias globales para poder reusar el conocimiento. «Nuestra plataforma de capacitación está disponible de manera gratuita para adquirir nuevo conocimiento».

Reviva aquí el hangout completo de la #AlianzaGobTIC y continuemos el debate:


Foto de portada: Freepik

Redacción
Una de las disrupciones digitales en el periodismo es la visión colaborativa. Muchos de nuestros contenidos y procesos periodísticos y editoriales, como este, se cocinan y se desarrollan en equipo.

De otros Especiales 2020