especial covid 19

La brecha de conectividad así como la falta de herramientas que permitan garantizarla es una realidad en Colombia. Solo un 10% de las zonas rurales cuenta con conectividad móvil 4G y, aunque hay varias iniciativas para hacer donaciones de computadores, las acciones no son suficientes para lograr el acceso. Menos con la urgencia que se requiere en medio de las medidas de cuarentena establecidas actualmente en todo el territorio nacional.

Por eso, constantemente surgen nuevas medidas por parte del Gobierno para garantizar un mínimo de conectividad priorizando el acceso a la información y a los servicios educativos. Estas son algunas de las nuevas disposiciones:

Acceso gratuito a la versión móvil del portal educativo Colombia Aprende

Aunque en Internet hay muchísimos sitios web y aplicaciones dedicas exclusivamente a educación, con excelentes contenidos, métodos y profesores, el acceso se limita a un grupo de población.

Para poder llegar a niños, adolescentes y jóvenes en todo el país se tomó la decisión de permitir la navegación gratuita desde teléfonos móviles a los usuarios con este servicio, ya sea en modalidad prepago o pospago, que tengan planes de hasta $71.214.

Colombia Aprende tiene contenido exclusivamente de educación, con textos, animaciones e imágenes acordes a cada nivel de escolaridad (preescolar, primaria y bachillerato). Quienes deseen usarla deben ingresar desde el teléfono móvil a través de este enlace: https://movil.colombiaaprende.edu.co/

La versión de navegación web, para acceder desde otros dispositivos, http://www.colombiaaprende.edu.co/ estará disponible de manera gratuita desde el 20 de abril.

Esta iniciativa fue desarrollada entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el Ministerio de Educación Nacional (MinEducación) y todos los operadores de telefonía móvil del país.

Foto: stem.T4L (Unsplash).

Adicionalmente, en estrategias de educación, RTVC ofrece el ‘Profe en Tu Casa’, en 7 canales regionales:

  • Canal Trece: lunes a viernes, 9:00 a. m. a 10:00 a. m. (retransmisión de la emisión del día anterior).
  • Teleantioquia: lunes a viernes, 10:00 a. m. (con repetición en la tarde por la señal TDT).
  • Telecafé: lunes a viernes, 10:00 a. m. a 11:00 a. m.
  • Telecaribe: lunes a viernes, 11:00 a. m. a 12:30 p. m.
  • Teleislas: lunes a viernes, 2:00 p. m. a 3:00 p. m.
  • Telepacífico: lunes a viernes, 4:00 p. m. a 5:00 p. m.
  • TRO: lunes a viernes, 11:00 a. m. a 12:00 m. (a partir de 20 de abril).

Computadores para Educar

Con esta estrategia conjunta del Ministerio TIC y el Ministerio de Educación, se entregarán 77.000 computadores con contenidos precargados. Esto quiere decir que se podrán usar sin necesidad de conectividad, porque tendrán todos los elementos educativos ahí guardados.

Estos computadores se distribuirán entre docentes y estudiantes de zonas rurales con y sin conectividad a Internet.

«Los computadores van a llegar a 3.185 profesores y a más de 73.000 estudiantes, en 637 colegios públicos de 26 de municipios del país. Esto lo hemos hecho de la mano con el Ministerio de Educación, pues nos han ayudado a encontrar aquellos lugares a donde más rápidamente podemos llegar. Estos dispositivos precargados los comenzaremos a desplegar antes de finalizar mayo», indicó la ministra de las TIC, Sylvia Constaín.

Todas las dudas relacionadas con ‘Computadores para educar’ se resuelven a través de los siguientes canales:

  • Línea informativa gratuita nacional: 01-8000-94 9596. Se atiende y orienta sobre todas las solicitudes relacionadas con la competencia de la entidad.
  • Mesa de Ayuda Técnica: 01-8000-91 9275. En esta línea se atienden las solicitudes o notificaciones de daños de los equipos entregados por Computadores para Educar a las sedes educativas.
  • Correo: [email protected] En este correo se reciben las solicitudes, cartas, comunicaciones, preguntas, quejas y reclamos (PQR) y en general cualquier documento dirigido a la entidad.

Hogares Digitales

Este es el programa con el que el Gobierno debe llevar Internet a bajo costo a los hogares de estrato 1 y 2. Las personas pagarán $8.000 y $16.000, acorde con cada uno de estos estratos.

Se trata del mismo beneficio que previamente compartió Iván Mantilla, el viceministro de conectividad y digitalización, que hace parte de las acciones de última milla.

Quienes quieran acceder deben presentar una fotocopia de la cédula, una fotocopia de recibo público que demuestre el estrato, una foto de la fachada de la vivienda y declaración juramentada de cumplimiento de requisitos.

Los interesados que cumplan con estos requisitos y que se encuentren ubicados en alguno de los municipios del proyecto deberán contactarse con los operadores correspondientes.

 →Revise aquí el listado de municipios.

Conectados prevenimos

En Colombia existen mas de 50 millones de usuarios de telefonía móvil en la modalidad prepago. Para ellos, los operadores móviles destinarán 1 gigabyte (GB) gratis de navegación para consumir en un mes.

Participación de abonados de telefonía móvil en Colombia. Fecha de corte: tercer trimestre de 2019. Fuente: Ministerio TIC.

Para acceder a este beneficio es necesario descargar y registrarse en la aplicación móvil CoronApp (disponible en iOS y Android). Aunque esta herramienta no consume datos (todos los usuarios que puedan descargarla pueden acceder a la información), si a la persona se le termina su saldo puede seguir accediendo a la navegación gratuita.

Algunos planes móviles sin IVA

Durante los próximos 4 meses, los planes de servicios móviles de voz y datos, en las modalidades de prepago y de pospago de hasta $71.214 quedarán exentos del impuesto sobre las ventas (IVA).

Flexibilización en los trámites de despliegue de infraestructura

Instalar infraestructura de conectividad no es una tarea que resuelva de un día a otro, especialmente porque existen trámites que demoran el proceso. Para agilizar esto, el Ministerio TIC flexibilizó los requerimientos en las solicitudes de licencia para la construcción, conexión, instalación, modificación u operación de cualquier equipamiento para la prestación de servicios de telecomunicaciones, fijas y móviles.

Antes tardaban 60 días, ahora (durante la emergencia) se deben resolver en un plazo de 10 días por la entidad, pública o privada.

Las telecomunicaciones son servicios esenciales

Estas medidas se suman a las previstas en el decreto 464 que declaró como servicios esenciales las telecomunicaciones, radiodifusión sonora, televisión y postales, por lo que se debe garantizar la instalación, mantenimiento y operación para que la población tenga facilidades de comunicación.

En el caso de la telefonía móvil pospago, cuando el usuario no pueda pagar en el plazo pactado en su contrato, el proveedor debe otorgar 30 días adicionales para ponerse al día y deberá prestar un mínimo de servicio (no habrá suspensión). Entonces, por ejemplo, si el usuario tiene un plan de 1 gigabyte (GB) al mes, durante esos 30 días de plazo tendrá un servicios de 0,5 GB.

Si se termina el plazo y el usuario no ha pagado, el operador puede suspender el servicio, pero debe permitir la opción de efectuar recargas en la modalidad prepago; tambiné debe dar la posibilidad de enviar 200 mensajes de texto (SMS), así como de recibirlos, sin ningún costo adicional, y la navegación gratuita en 20 sitios de Internet (URL) que serán definidos por el Ministerio TIC con apoyo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones. Esto, con el fin de garantizar el acceso a servicios de salud, atención de emergencias, del gobierno y educación.

Para los usuarios de servicios prepago, una vez se termine el saldo el proveedor otorgará por 30 días una capacidad de envío doscientos (200) mensajes (SMS) y la recepción de estos sin ningún costo adicional.

Consulte aquí los decretos expedidos:

➡️Decreto 464 del 26 de marzo de 2020.

➡️Decreto 555 del 15 de abril de 2020.

➡️Decreto 540 del 13 de abril de 2020.

 ➡️ Resolución 5951 de 2020 (de la CRC para dar cumplimiento al decreto 464).

Foto de portada: Freepik