Este sábado 13 de agosto se celebra el Día Nacional de las Organizaciones Ecologistas y Ambientales. Una fecha dedicada especialmente a las entidades y personas que trabajan en defensa y protección del medioambiente y los recursos naturales.
Actualmente hay más de 42 organizaciones que hacen parte del Programa de Voluntariado Ambiental que opera en Bogotá y está organizado por la Secretaría Distrital de Ambiente. Esta entidad busca trabajar de la mano de organizaciones y ciudadanos a fin de generar una transformación en la ciudad para que sea más sostenible e incluyente, trabajando en iniciativas para la conservación de los ecosistemas de varias formas:
- Creación de huertas
- Manejo integral de residuos sólidos
- Agricultura sostenible
- Limpieza y embellecimiento
- Turismo de naturaleza
- Limpieza del aire
Además existen otros voluntariados como el Programa Voluntariado Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), que busca vincular a ciudadanos y entidades a las acciones que desarrollan en conjunto con las comunidades del territorio para cuidar, proteger y recuperar los ecosistemas y recursos naturales. Para poder ser parte del equipo solo se debe llenar el registro en el corte de cada trimestre.
Cabe resaltar que cada año se suman más personas a las diferentes actividades en pro del medioambiente. Durante el 2021 más de 53.000 personas se vincularon a distintas estrategias de participación promovidas por la autoridad ambiental de Bogotá, con el fin de desarrollar ideas y estrategias para la transformación de comportamientos ciudadanos con su entorno.
Sin duda, el fortalecimiento de los diferentes voluntariados ambientales es fundamental para la resolución de las diversas problemáticas ambientales y para la toma de decisiones sobre los territorios y los recursos naturales de los ecosistemas. Además de resaltar el papel de la ciudadanía y su fácil participación y vinculación a estas iniciativas ya que todos podemos hacer frente al cuidado del medioambiente.
Foto Principal: Thirdman en Pexels.