Aunque en campaña el presidente Iván Duque planteó 10 propuestas en materia de Tecnología, Innovación y Ciencia, su gobierno tuvo que afrontar desafíos como la pandemia de Cóvid 19, que afectó el cumplimiento de los objetivos. En ImpactoTIC hacemos un balance de sus propuestas de 2018 (por áreas e iniciativa principal en cada una de ellas).
1. Conectividad
(Conectar al país con 5G)
Aunque se aprobó la Ley 2108 de 2021, Internet como Derecho Esencial, el Informe de Gestión 2018-2022 del Departamento Nacional de Planeación (DNP), señala que “se ha logrado que el 46,2 % de los hogares en el país cuenten con una conexión fija a Internet en su vivienda (7.580.654 hogares)”, cifra lejana a la meta del 70 %. Según el Ministerio TIC, el acceso al Internet móvil es ya de 74.4 %. El gobierno Duque tampoco logró la implementación de la red 5G como ya se hizo en países de la región como Brasil, México, Chile y República Dominicana.
2. Autoridad y regulación
(Consolidar el regulador convergente)
Uno de los principales logros de Iván Duque fue la promulgación de la Ley 1978 de 2019, Ley de Modernización del Sector TIC, que cambió las directrices del sector. La nueva ley tiene como objetivos incentivar las inversiones, promover el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones para llevar Internet a las zonas más remotas e impulsar la transformación digital. La nueva ley también originó cambios institucionales y normativos como la creación de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), y que la Agencia Nacional de Espectro (ANE) adquiriera nuevas funciones.
3. Transformación Digital
(Potenciar las ‘fintech’ y estimular el uso de Blockchain)
Esta propuesta tuvo un avance importante debido –en parte– a que la pandemia obligó a la población a buscar nuevas opciones digitales. Según Colombia Fintech, gremio que agrupa más de 300 empresas del ecosistema de innovación financiera, en Colombia el 7 6% de la población activa en este sector, lo hace con soluciones ‘fintech’. Actualmente hay 322 empresas dedicadas a la innovación financiera. Además, el Ministerio TIC presentó recientemente los lineamientos para el desarrollo de proyectos basados en Blockchain en entidades gubernamentales.
4. Economía Naranja
(Estimular la exportación de contenidos digitales)
Aunque hubo avances en la construcción de institucionalidad para impulsar la Economía Naranja (se creó por decreto el Viceministerio de Economía Naranja, dentro del Ministerio de Cultura, el concepto no se ha desarrollado del todo. Para promover esta política el Plan Nacional de Desarrollo incluyó directrices para instituciones más allá de Mincultura, como el Ministerio de Comercio y el Sena. Además, en junio de 2002 se aprobó un Conpes para una Política Nacional de Economía Naranja con un presupuesto de 311.000 millones de pesos. Sin embargo, no se logró la meta de que el PIB de este sector pasara de 3 a 5 %, y no se logró la meta de exportación de 1.000 millones de dólares. (Vea un análisis más detallado aquí).
5. ‘Startups’ e innovación
(Fortalecer el emprendimiento desde una institución integrada)
El gobierno Duque logró la aprobación de la Ley 2069 de 2020, Ley de Emprendimiento, y avances importantes con el apoyo fundamental de iniciativas ya existentes como iNNpulsa, cuya filosofía fue construir sobre lo construido. Según el Ministerio TIC, en los últimos 4 años 119.000 emprendedores colombianos y casi 2.000 empresarios de todo el país recibieron herramientas para fortalecer su idea de negocio digital gracias a iniciativas oficiales como Apps.co. Según el informe Colombia Tech Report 2021, unas 1.110 startups conforman el ecosistema de innovación en el país, siendo el sector ‘fintech’ el de mayor representación con 170 emprendimientos.
6. Seguridad jurídica
(Regular plataformas digitales como Uber y Airbnb)
El gobierno Duque no avanzó en la regulación de aplicaciones como Uber, Beat, Airbnb o Rappi, por mencionar solo algunas, que siguen operando en Colombia sin un marco jurídico claro. El Ejecutivo no impulsó el tema en el Congreso de la República, en donde había un proyecto de ley del ex representante a la Cámara Mauricio Toro. En 4 años, Duque envió señales contradictorias: mientras el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo planteó abiertamente regular Airbnb, desde el sector transporte se impusieron duras sanciones a Uber, Beat, Didi y Cabify.
7. Formación e inspiración
(Avanzar hacia una educación digital)
La formación de profesionales y técnicos en materia TIC para cubrir el déficit fue uno de los temas relegados por el gobierno Duque a causa de la pandemia de Cóvid-19 que desvió la atención y los recursos hacía temas más urgentes. Una vez superada la emergencia por la pandemia, el gobierno ha venido haciendo acuerdos con empresas y universidades para avanzar en este propósito. Sin embargo, uno de los puntos positivos es que el confinamiento aceleró la implementación de la educación virtual. La transformación hacia la educación digital, que venía siendo lenta, se tuvo que implementar de golpe a causa de las circunstancias.
8. Rol de las entidades
(Ampliar el concepto y las inversiones de TIC a conocimiento, Ciencia, Tecnología e Innovación)
Entre los avances que deja el gobierno saliente está la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Cuando se creó, el presidente Iván Duque afirmó que este fue el “mayor presupuesto que haya recibido el área de ciencia, tecnología e innovación solamente con recursos del presupuesto ordinario”. Sin embargo, en sus 4 años de gobierno el presupuesto para la ciencia fue el más bajo comparado con el resto de sectores. En 2020, en pleno año de pandemia por Cóvid-19, fue la mayor caída en el presupuesto de inversión comparado con otros sectores. Para 2022, por ejemplo, la ciencia fue el sector con más contracción presupuestal, se le asignaron tan solo 332.000 millones de pesos.
9. Neutralidad de la red
(Propender por la autorregulación en redes sociales)
El gobierno Duque descartó una iniciativa que promovía un espacio de gobernanza de Internet, integrado por el Ministerio TIC y representantes de organizaciones de la sociedad civil. Incluso, yendo contra el principio que establece que Internet no se puede prohibir ni limitar, el 31 de enero de 2020 la Superintendencia de Industria y Comercio ordenó bloquear a Uber. En sentido general, pareciera que Colombia espera que en el mundo se determine si los proveedores de Internet puedan ser regulados como empresas de servicio público.
10. Beneficios tributarios
(Exención de impuesto de renta por 5 años)
El gobierno estableció beneficios tributarios para grandes empresas, emprendedores e inversionistas del sector, entre los cuales se destacan la exención por 5 años (inicialmente por 7) del impuesto de Renta para las empresas que cumplieran los requisitos de la Ley Naranja (un reporte hasta el primer trimestre de 2022 de empresas beneficiadas indica que son 576, de las cuales 59 % son empresas de tecnología y software).
La pandemia también obligó a tomar medidas que beneficiaron a las compañías que vieron comprometida su cartera por el hecho de que los usuarios dejaron de pagar sus obligaciones como medida de emergencia.
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