Las 10 premisas para una Sociedad Digital planteadas por el presidente Duque en Andicom 2018

Andicom 2018- Sociedad digital

Con la presencia de la ministra TIC, Silvia Constaín; el Director Ejecutivo de CINTEL, Manuel Martínez; y el Embajador de Japón en Colombia, Keiichiro Morishita, el presidente Iván Duque dio inicio a la versión 33 del Congreso Internacional de TIC Andicom 2018 con una visión y un dominio de los temas que, al finalizar, llevaron a los asistentes a ponerse de pie y aplaudir su intervención de una forma que no se veía por lo menos en los últimos 7 años.

La transversalidad de la tecnología, el emprendimiento y la eficacia del Estado cobraron protagonismo durante su discurso, uno muy esperado por el sector TIC que estaba a la expectativa de cuál iba a ser su rol en el nuevo cuatrienio. Dada la relevancia de esta intervención, líderes del sector analizaron detalladamente el discurso del presidente Iván Duque.

A continuación, los aspectos más relevantes de cara al futuro.  

1. Sociedad Digital

Es la gran ambición del nuevo Gobierno. De acuerdo con Duque, la tecnología y las bondades que representa deben ser transversales a todos los sectores de la economía, a la innovación y a la inversión social. En este contexto, su primera acción fue nombrar un alto consejero para la Transformación Digital que trabaje directamente con Presidencia de la República en las políticas que permitan llegar a ese objetivo. (El alto consejero es Víctor Muñoz, un ingeniero con amplia experiencia empresarial, como emprendedor y como inversionista ángel).

También anunció que en las próximas semanas presentará una Ley de Modernización de las TIC, que tendrá como foco medidas de regulación e integración de todos los actores del sector para conectarse con esa visión de Sociedad Digital, en la que la tecnología sea utilizada para mejorar la calidad de vida de los colombianos.

2. 100% de cobertura y cierre de la brecha digital.

El nuevo Gobierno ya piensa en el 5G. El presidente Duque sacudió al auditorio con algunas cifras no tan positivas de conectividad e inclusión TIC del país, por lo que buscará, entre otras cosas, simplificar los mecanismos regulatorios para la instalación de antenas en todo el país, para así extender rápidamente la red.

“La tecnología debe cerrar brechas, y llevarla a los lugares más apartados del territorio trae grandes transformaciones. Hoy, 50% de los municipios tiene déficit en materia de redes de última milla, 62% del país vive en lugares donde la penetración del Internet y telefonía móvil e incluso la televisión está por debajo del 20%. La meta es estar conectados al 100%, cerrar la brecha digital, mejorar la participación en los estratos de menores ingresos y lograr una conectividad con la mayor velocidad posible”.

3. Educación Digital

“Es nuestra obsesión”, dijo el mandatario, al manifestar que su Gobierno busca preocuparse más por la formación de una Sociedad Digital. “Impartimos educación para una sociedad analógica, y creemos que educación digital es regalar tabletas y computadores, y en realidad hay que brindar las habilidades cognitivas”, agregó. (Esto se interpretó como una fuerte crítica al programa Computadores para Educar, que en los últimos años entregó cientos de miles de tabletas en escuelas de toda Colombia, algo que ha sido elogiado internacionalmente, pero que también ha sido blanco de ataques).

Para aterrizar su visión, Duque plantea motivar la formación académica, en la que la tecnología juegue un papel dominante. En consecuencia, impulsará, entre otras medidas, que en los últimos 3 grados de escolaridad (bachillerato), los estudiantes puedan recibir formación técnica a manera de inducción a la Economía Digital. “Tecnología no es solo enseñar el uso del aparto, sino la conexión entre humanismo y la innovación social”, exclamó.

También aspira a que los maestros dejen de ser vistos como los poseedores del conocimiento y pasen a ser los curadores del mismo, que sean quienes motiven al estudiante y lo acerquen al aprovechamiento de las tecnologías para buscarlo, analizarlo y usarlo para la toma de decisiones.

4. Justicia Digital

De acuerdo con Duque, Colombia debe apostarle a que la justicia sea digital, con aspectos como el expediente electrónico y su seguimiento en línea, la denuncia en línea, y mecanismos alternativos de resolución de conflictos por canales digitales, entre otros.

De hecho, en la Reforma a la Justicia que el nuevo Gobierno va a presentar en los próximos meses estará presente este componente, para que así el ciudadano acceda de mejor forma al servicio y a su vez el Estado mejore su prestación.

5. Corrupción

“Usando Blockchain podemos hacer trazabilidad y seguimiento de la contratación estatal; con Big Data podemos identificar patrones atípicos, lo que ayudaría a la capacidad investigativa del Estado, y con otras tecnologías emergentes se puede hacer un mejor trabajo de denuncia ciudadana e identificación del corrupto”, afirmó el presidente.

6. Salud

El sector presenta problemáticas como una integración vertical de empresas de más del 30% –y con abusos que llegan hasta el 70%–, lo cual se podría solucionar con tecnología.

Si se lograra tener contratación en línea y facturación electrónica, “podríamos ser más implacables y monitorear la reserva técnica y la eficiencia operativa de las entidades de salud”. Por otro lado, “en lugares apartados, podríamos implementar telemedicina, mejorando los diagnósticos a través de aplicaciones móviles y dando acceso a la salud a familias en cabeceras municipales con dispositivos que hoy se usan para aplicaciones de domicilio”, mencionó Duque. Sin embargo, recalcó que todo será posible mientras el proceso 5G sea exitoso,   pues esta la quinta generación móvil será la que habilitará estas tecnologías emergentes.

7. Facturación Electrónica

Esta es ideal, según el mandatario, para proteger las finanzas del Estado. Mediante esta herramienta se mejoraría la fiscalización y eficiencia del Estado, facilitando el monitoreo de los evasores del IVA –que hoy supera los 20 billones de pesos al año–, de los 2,7 millones de declarantes de renta y de las 9 mil personas que actualmente facturan más de 50 millones de pesos mensuales y que no están pagando lo que deberían en impuestos.

8. Ciberseguridad

Duque señaló que en Colombia “estamos cojos en materia de ejecución. La ley en teoría es buena, pero la verdad en la práctica hay dispersión institucional, no hay un doliente sobre este tema, y lo que el país pierde hoy es una gran cantidad de dólares con los que el Gobierno podría hacer más inversión en temas de cobertura e inversión social”.

Para citar un ejemplo cotidiano, el presidente Duque habló de comercio electrónico y seguridad: “Muchos colombianos no compran en línea por temor o escepticismo frente a la seguridad en plataformas digitales. Por eso queremos una regulación más moderna, con un doliente, y caerles a los delincuentes (que generan) la inseguridad digital”.

9. Emprendimiento: exención de impuestos

El presidente de Colombia sueña con centros de robótica, de Internet de la Cosas (IoT), de Inteligencia Artificial y de otras tecnologías emergentes, para que haya centros de desarrollo y también para que se creen empresas enfocadas en estas.

Pero es consciente de que la política tributaria del país a veces es un obstáculo para el empresario. Por ello, propone una exención del impuesto de renta por 5 años para estos emprendedores y pymes que aprovechen estas tecnologías y que generen un mínimo de puestos de trabajo.

“También queremos acabar trámites. Con el ministro de Comercio José Manuel Restrepo estamos diseñando una ventanilla única digital para que el empresario pueda hacer sus diversas gestiones comerciales, que generalmente son en diferentes agencias o entidades, en un solo lugar y de manera sencilla”, expresó.

10. Lo que celebra el sector: desregulación, alianzas público-privadas (APP) y un Ministerio TIC ‘concentrado en lo que debe’.

Un último punto –que añadimos al listado original tras conversaciones con analistas y empresarios– no es tan atractivo para la gente del común, pero es clave para dinamizar la industria TIC, que en los últimos años ha sido golpeada y que ha reducido notablemente su inversión.

Se trata de 3 grandes medidas que impactarían el sector: la simplificación de la regulación TIC, que por bien intencionada que sea, ha frenado o generado desgastes a los operadores de telecomunicaciones y a otras empresas del sector. Le sigue la de promover las alianzas público-privadas, que dan la señal de que el presidente Duque no quiere un gobierno que trabaje solo, sino que retará al sector privado a que se una a proyectos de fondo –y uno de ellos es el ya mencionado del 100% de cobertura de Internet–.

Y, por último, y es un tema que dará para discusiones y análisis, es el de un Ministerio TIC que no remplace lo que debe hacer el sector privado, sino que se concentre en ser un articulador que debe llevar al país hacia esa Sociedad Digital, en la que la tecnología esté dispuesta para mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Vea el discurso completo del presidente Duque en la apertura de Andicom 2018:

 

Comunicadora social y periodista de la Pontificia Universidad Javeriana, con experiencia en comunicación digital, redacción, gestión de redes sociales y alianzas estratégicas. Con particular interés en la tecnología, la sostenibilidad, el deporte y la educación.

Last modified: 15 Septiembre, 2018

Contenido anterior

Análisis del discurso de Iván Duque en #Andicom2018

¿Cuáles fueron los puntos clave del discurso del presidente Duque en la apertura de Andicom 2018? Paola Restrepo Ospina, presidente ejecutiva de Fedesoft; Ricardo Galán, periodista y director del medio...

Contenido siguiente

El Nuevo Pacto Digital, la propuesta de Movistar para avanzar en la digitalización de Colombia

Cubrimiento especial de Impacto TIC de #Andicom2018, el Congreso Internacional de TIC. ¿Un nuevo Manifiesto Digital? "Sí, entendemos que los consumidores y las dinámicas han cambiado, es necesario también...