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Microsoft presenta herramientas de Inteligencia Artificial para  telcos



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En medio del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, Microsoft aprovechó la oportunidad para anunciar nuevas soluciones de Inteligencia Artificial para los operadores de telecomunicaciones. ¿En qué consisten?

Publicado el 29 de feb de 2024



Microsoft presenta soluciones de Inteligencia Artificial para telecomunicaciones
Microsoft presenta soluciones de Inteligencia Artificial para telecomunicaciones.

¿Se imagina usar la Inteligencia Artificial para evitar el spam y protegerse de las estafas telefónicas? Bien, Microsoft tuvo la misma idea y decidió materializarla en un par de productos anunciados en el MWC de Barcelona dirigidos al sector de telecomunicaciones.

En concreto, hablamos de la versión preliminar de Azure Operator Call Protection, un servicio que realiza un análisis en tiempo real del contenido de voz para detectar actividades sospechosas y alertar a los consumidores, sin necesidad de instalar aplicaciones adicionales.

Microsoft también lanzó la versión preliminar de Copilot en Azure Operator Insights, una herramienta de IA que ayuda a los ingenieros a interactuar con datos de red mediante lenguaje natural, ofreciendo explicaciones simples y acciones para resolver problemas de manera rápida.

Potencial de la IA en el sector

Gracias a su estrecha relación con OpenAI, los creadores de ChatGPT y Sora, una firma de la cual son su principal inversionista, Microsoft ha logrado integrar servicios de Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) en sus productos que cubren desde los usuarios finales (con Windows) hasta el sector corporativo (con Azure).

Y precisamente en el sector corporativo, y más en detalle en el sector de telecomunicaciones, Microsoft vio una oportunidad de negocios. Para muestra, en países como Estados Unidos, los datos de la FTC para 2023 muestran 850.000.000 de dólares en pérdidas por fraude derivadas de llamadas fraudulentas.

Ante este desafío, Microsoft anunció la versión preliminar pública de Azure Operator Call Protection, un nuevo servicio que usa IA para ayudar a proteger a los consumidores de las llamadas nocivas que funciona por completo a través de la red sin necesidad de instalar ninguna aplicación.

Este servicio ya ha sido probado en el Reino Unido por el BT Group, que usó el Azure Operator Call Protection para identificar, educar y proteger a sus clientes de posibles fraudes. Por cierto, esto hace parte de una serie de actualizaciones de Azure para operadores, un servicio dirigido a facilitar los procesos de los telcos.

Lenguaje natural en telcos

Otro protagonista de Microsoft fue la versión preliminar de Copilot en Azure Operator Insights, una herramienta de Inteligencia Artificial que ayuda a los operadores a pasar de lo reactivo a lo proactivo en la gestión de redes.

Según el fabricante, Copilot permite a los ingenieros interactuar con datos de red mediante lenguaje natural, permitiendo mejoras en la satisfacción del cliente al ofrecer inteligencia procesable sobre el estado de la red y la calidad del servicio.

Copilot en Azure Operator Insights ofrece información infundida con IA para impulsar la eficiencia de las redes para clientes como Three UK y socios participantes, incluidos Amdocs, Accenture y BMC Remedy.

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