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Google está considerando hacer que los usuarios paguen por los servicios impulsados por la IA



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La medida representaría una revolución significativa en el negocio de búsquedas de la empresa y podría conducir a un cambio en su modelo de negocio basado en la publicidad.

Publicado el 25 de abr de 2024



Google considera cobrar por sus servicios de IA

Google está considerando la idea de cobrar por nuevas funciones ‘premium’ impulsadas por inteligencia artificial generativa, en lo que sería la mayor revolución jamás vista en su negocio de búsquedas. Así lo revela el Financial Times citando fuentes internas de la empresa.

Sería la primera vez que la empresa pone sus principales productos detrás de un muro de pago, lo que demuestra que todavía está intentando adaptarse a una tecnología que amenaza su negocio publicitario, casi un año y medio después del debut de ChatGPT.

Sería la primera vez que Google ofrece un servicio de pago

Google está explorando opciones que incluyen añadir capacidades de búsqueda impulsadas por IA a sus servicios de pago premium, que ya ofrecen acceso a su nuevo asistente de IA Gemini en Gmail y Docs, según algunas personas familiarizadas con los planes.

Los ingenieros están desarrollando la tecnología necesaria para implementar el servicio, pero los ejecutivos aún no han tomado una decisión final sobre si lanzarlo o cuándo.

En este escenario el motor de búsqueda tradicional de Google seguiría siendo gratuito, mientras que los anuncios seguirían apareciendo junto a los resultados de búsqueda incluso para los suscriptores.

Sin embargo, sería la primera vez que Google, que durante muchos años ofreció servicios gratuitos financiados íntegramente con publicidad, haría que la gente pague por mejorar su principal producto de búsqueda.

Google está experimentando con un servicio de búsqueda impulsado por IA

Google registró 175.000 millones de dólares en ingresos por búsquedas y anuncios relacionados el año pasado, lo que representa más de la mitad de sus ventas totales, lo que plantea un dilema para la empresa a la hora de adoptar las últimas innovaciones de la IA y preservar su principal fuente de beneficios.

Desde noviembre de 2022, cuando OpenAI lanzó ChatGPT, Google se ha esforzado por responder a la amenaza competitiva que supone este popular chatbot. ChatGPT puede proporcionar respuestas rápidas y completas a muchas preguntas, lo que amenaza con hacer superflua la lista de enlaces de un motor de búsqueda tradicional y los lucrativos anuncios que aparecen junto a ellos.

Google comenzó a probar un servicio de búsqueda impulsado por IA en una fase experimental en mayo del año pasado, presentando respuestas más detalladas a las consultas y, al mismo tiempo, ofreciendo a los usuarios enlaces para obtener más información y publicidad. Sin embargo, tardó en añadir a su motor de búsqueda principal algunas de las funciones de lo que ella denomina su experimento de ‘experiencia generativa de búsquedas’ o SEG por sus siglas en inglés.

Estos tipos de resultados de búsqueda son más caros para Google que sus respuestas tradicionales, ya que la IA generativa consume muchos más recursos informáticos. Google solo ha ofrecido acceso a SGE a un pequeño círculo de usuarios, incluidos algunos suscriptores de su paquete Google One, que ofrece ventajas como espacio adicional en la nube por una cuota mensual.

La competencia con Microsoft

Hace más de un año, Microsoft, que tiene una amplia asociación con OpenAI, lanzó una búsqueda mejorada basada en GPT y un chatbot, ahora llamado Copilot, en su motor de búsqueda Bing. Sin embargo, las nuevas capacidades de IA han contribuido poco a aumentar la cuota de mercado de Bing, que está muy por detrás de Google.

Algunos analistas han advertido de que el negocio publicitario de Google podría verse perjudicado si su motor de búsqueda ofreciera respuestas generadas por la IA más completas que ya no exigieran a los usuarios hacer clic en los sitios web de sus anunciantes.

Además, muchos editores en línea que dependen de Google para el tráfico de Internet temen que menos usuarios visiten sus sitios si la búsqueda de Google, impulsada por la IA, extrae información de sus páginas web y la presenta directamente a los usuarios.

Este año, Google agregó un nuevo nivel premium a su servicio de suscripción para consumidores Google One para los usuarios que querían usar su chatbot Gemini, más avanzado. También agregó Gemini a Workspace, su conjunto de aplicaciones en línea productivas, como Gmail y Docs.

Google aún no ha decidido cómo lanzar sus nuevos servicios

No está claro exactamente cómo intentaría la empresa integrar la investigación basada en la IA en estos servicios de pago, que ofrecen distintos niveles de precios, ni cuándo estaría lista para su lanzamiento. Es posible que Google aún decida lanzar ciertos elementos de su servicio experimental impulsado por IA en su principal motor gratuito con el tiempo.

Google ha declarado que la empresa “no está trabajando ni considerando” una experiencia de búsqueda sin publicidad, pero que seguirá “creando nuevas capacidades y servicios premium para mejorar nuestras ofertas de suscripción en Google”.

“Durante años, hemos estado reinventando la búsqueda para ayudar a las personas a acceder a la información de la forma que les resulta más natural”, afirma Google. “Con nuestros experimentos de IA generativa en las búsquedas, ya hemos atendido miles de millones de consultas y estamos registrando un crecimiento positivo de las consultas de búsqueda en todos nuestros principales mercados. Seguimos mejorando rápidamente el producto para satisfacer las nuevas necesidades de los usuarios”.

Fuente: Ai4business.it, Network Digital360

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