El anuncio oficial lo realizó el Presidente de la República, Gustavo Petro, junto con el ministro TIC, Mauricio Lizcano; el ministro de Educación, Daniel Rojas y el rector de la institución, Fabio Arias.
El programa beneficiará a más de 5.000 estudiantes en los primeros dos años de apertura, contará con una inversión de $54 ́137.005.749, de los cuales $38 ́950.051.827, fueron financiados por el Ministerio TIC. La Facultad estará ubicada en el edificio ‘El Parque’, en la sede central de la Universidad de Caldas, y contará con más de 8.000 metros cuadrados (M2) para la nueva Facultad de IA, de los cuáles más de 1.300 M2 serán de Aulas enfocadas al desarrollo del talento en esta tecnología.
El Presidente de la República, Gustavo Petro resaltó que es un primer paso para reemplazar una economía por otra. “No es cualquier cosa lo que estamos haciendo hoy, es probablemente una revolución, que bien usada transformara en positivo la vida de la gente“.
“Este tipo de proyectos permiten que estemos poniendo a Manizales a la vanguardia de la actualidad. Aquí se va a desarrollar el primer cerebro de Colombia, estos programas nos ayudarán a colocar una serie de máquinas para la producción de la vida cotidiana. Son máquinas que debemos dominar, pues la mente humana debe aprender a dominar la Inteligencia Artificial, para que sea una red de cerebros solucionando problemas. Estamos poniendo la primera piedra de una transformación económica de Colombia y de América Latina, no es una facultad más, es una revolución que, bien usada, la transformará en positivo la sociedad“, agregó el Presidente.
Por su parte, el ministro Lizcano agregó que: “Lo más poderoso para transformar la sociedad es la educación. Por eso, la llegada de esta facultad y la consolidación de Colombia como capital de la Inteligencia Artificial va a ser un antes y un antes y un después en el desarrollo de nuestro pueblo, de Caldas, y de nuestra gente. Esto no es el fin, sino el principio de un nuevo y gran desarrollo para esta hermosa tierra“.
El anuncio se da a unos días después de la “Declaración de Cartagena de Indias,” firmada por 17 países de Latinoamérica. Esta declaración se centra en tres áreas clave: el desarrollo de ecosistemas habilitadores de IA, la educación digital en IA, y la gobernanza para un uso ético y responsable de esta tecnología.
Qué ofrece la Facultad de Inteligencia Artificial
La Facultad de IA de la Universidad de Caldas ofrecerá programas de pregrado, posgrado y educación continuada en Inteligencia Artificial y disciplinas relacionadas, incluyendo una Especialización en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, y una Maestría en Inteligencia Artificial, con una capacidad inicial de 20 estudiantes por programa. También tendrá programas de Técnico en Depuración y Pre- procesamiento de Datos para IA, Tecnología en Sistemas Informáticos para la IA y el pregrado Profesional de Ingeniería en IA.
La decana de la Facultad de Inteligencia Artificial será la doctora María Helena Mejía Salazar, quien cuenta con dos maestrías y un doctorado de la Universidad de Arizona, en esta área del conocimiento. Además de una experiencia de más de 33 años en el campo de las ciencias computacionales y que ha aportado significativamente en el sector productivo y en instituciones de educación superior, como la Universidad de Caldas y la Universidad Nacional de Colombia.
“Es muy importante para la Universidad la creación de esta facultad. El acceso equitativo a la educación en el área de la tecnología de vanguardia seguramente va a mejorar muchas condiciones que tenemos como región. Se incrementará la competitividad, la productividad y la empleabilidad. Las expectativas de los colombianos son muy altas con respecto a esta Facultad, pero seguramente con el cuerpo docente y administrativo vamos a estar a la altura“, expresó la decana Salazar.
La Universidad de Caldas presentará el proyecto curricular que incluye programas técnicos, tecnológicos, pregrado y postgrado, enfocados en ciencia de datos, ciberseguridad, desarrollo de software e Inteligencia Artificial. Además, adelantará visitas a colegios durante este semestre para presentar la oferta educativa de la facultad e invitar a los próximos bachilleres a vincularse a estos programas.
“Hace apenas tres meses, el Presidente nos dio la instrucción de crear la primera Facultad de Inteligencia Artificial en Colombia; y hoy, gracias al trabajo entre el Ministerio TIC y la Universidad de Caldas, respaldada por 11 grupos de investigación y 18 docentes, podemos decir que lo hemos logrado. Este año crearemos ocho programas enfocados con un equipo interdisciplinario para adaptar, desarrollar y proyectar Inteligencia Artificial de manera ética, justa, equitativa y sostenible. A partir del primer semestre del 2025 tendremos los primeros estudiantes”, resaltó Fabio Arias, rector de la Universidad de Caldas.
La adecuación del espacio se ejecutará durante aproximadamente dos años, pero se espera que los programas entren en funcionamiento para el primer semestre de 2025 luego de surtir también las respectivas aprobaciones de los programas definidos. Esta facultad es un paso más para consolidar a Colombia como una PotencIA Digital, y como el país de referencia en Inteligencia Artificial en Latinoamérica y el Caribe.
“Me interesa mucho la tecnología, y me produce mucha curiosidad todo lo que conlleva su aplicación. He tenido una previa experiencia por medio de un diplomado de pensamiento computacional dictado en mi colegio y gracias a esta experiencia, mi curiosidad frente a este tema y a la IA aumentó. Y me interesa aún más, dado que tiene la posibilidad de ser aplicada en todos los campos, y eso sin mencionar el sinfín de oportunidades que se presentan para nosotros, como la juventud futura del país, con la carrera de Inteligencia Artificial, que nos abre un nuevo mundo a conocer y explorar en el tema de la tecnología, que sin duda ha revolucionado y continuará revolucionando en la sociedad actual“, afirmó Karen Julieth Bolillo, estudiante del Instituto Universitario de Caldas, y una de las futuras beneficiarias de la facultad.
Esta iniciativa de formación académica se consolida como la primera Facultad de Inteligencia Artificial de Colombia y América Latina, y se suma a las iniciativas del Gobierno Nacional para que el país sea el epicentro, tanto en educación, como de desarrollo, de discusiones éticas y normatividad sobre la Inteligencia Artificial.