Con pruebas en entidades financieras de la magnitud del Banco Central de Brasil y el BBVA, entre otros, Visa anunció su ‘Visa Tokenized Asset Platform’ o VTAP. Se trata de un producto diseñado para conectar las monedas fiduciarias existentes con Blockchains.
Recordemos que la tokenización en Blockchain es el proceso de transformar un activo real en un activo digital, que se incorpora a la cadena de bloques, una tecnología que se usa en múltiples campos, desde las criptomonedas como Bitcoin hasta los contratos inteligentes.
De hecho, las ventajas de esta tecnología son tales que son la base de las monedas digitales de bancos centrales (CBDC), iniciativas donde se desarrollan contrapartes digitales de las monedas físicas tradicionales, como ocurre con el yuan digital de China o la rupia digital de India.
Su potencial es tal que, según el Foro Económico Mundial, en este momento más de 100 países están estudiando la posibilidad de crear su propia moneda digital. Estas CBDC, a diferencia de las criptomonedas, no son inestables, ya que están respaldadas por los bancos centrales de cada país que las emite.
Beneficios de la Visa Tokenized Asset Platform
Disponible en la Visa Developer Platform para instituciones financieras, el VTAP ofrece facilidades para que sus integrantes puedan crear y experimentar con sus propios tokens respaldados por dinero fiduciario en un entorno de pruebas o sandbox.
En fase de pruebas y con planes de lanzamiento al mercado en 2025, algunas de las ventajas de esta plataforma son:
- Tokenización de activos: La plataforma permite a sus participantes convertir activos tradicionales en tokens digitales, facilitando su manejo y comercialización en redes digitales de manera más eficiente.
- Seguridad: Al usar tecnología de tokenización, se mejora la seguridad, ya que los activos están representados por tokens únicos que no pueden ser usados fuera de los sistemas aprobados, lo que reduce el riesgo de fraude.
- Interoperabilidad: VTAP facilita la interacción entre diferentes activos digitales y sistemas de pago, permitiendo una mayor flexibilidad en la integración de productos financieros.
- Gestión eficiente: Las instituciones financieras pueden gestionar mejor los activos digitales, realizar transacciones de manera más rápida y acceder a un mercado global de forma más sencilla.
- Expansión de la innovación financiera: Esta plataforma permite a las empresas financieras explorar nuevas oportunidades en el ecosistema de activos digitales, desde criptomonedas hasta otros tipos de tokens basados en Blockchain.
Casos de uso de la VTAP
El año pasado, el Banco Central de Brasil lanzó un programa piloto para comenzar a probar la tokenización en Blockchain y el potencial de una moneda digital llamada Drex. Visa se unió a este proyecto.
La primera fase del piloto Drex evaluó las ventajas de Blockchain para permitir mejores casos de uso en comercios mayoristas y minoristas, y al mismo tiempo, mantener la privacidad y el cumplimiento regulatorio.
“Estamos comprometidos a ayudar a nuestros clientes bancarios en América Latina a desbloquear realmente el poder de esta tecnología disruptiva, permitiéndoles migrar a Blockchain de una manera fácil, ágil y rentable, impulsando el ecosistema bancario hacia un futuro digital próspero en este mundo cada vez más impulsado por la tokenización”, dijo Catalina Tobar, líder de Criptomonedas para Visa América Latina y el Caribe.
Otro ejemplo es el caso de BBVA, que en 2024 ha estado trabajando en el sandbox de VTAP y probando funcionalidades como la emisión, transferencia y canje de un token bancario en una Blockchain testnet, así como interacciones del token con contratos inteligentes.
Este esfuerzo del BBVA está encaminado a lanzar un piloto en vivo con determinados clientes, comenzando en Europa en 2025 en la red de Ethereum.