En su sede Chapinero, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) organizó el evento ‘Gobierno Digital, Smart Cities’, un espacio desde el cual convocó a emprendedores del sector privado, la academia y a otros emprendedores a sumarse al desarrollo de la ciudad, una iniciativa en la cual el Centro de Innovación tendrá un papel protagónico.
Y fueron precisamente el Centro de Innovación y el Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá (CCTIB), los protagonistas de la charla ofrecida por Andrea Carolina Álvarez, gerente de proyectos especiales de la CCB, quien describió estas iniciativas como ejes estratégicos para convertir a Bogotá en un Silicon Valley del desarrollo tecnológico de la región.
“Es un megaproyecto de ciudad que está dentro de nuestro plan distrital y el plan nacional de desarrollo. El CCTIB será el primer edificio de tres que estamos haciendo y que incluye un tema de interconexión. La idea es que haya un Regiotram que estamos haciendo con la alcaldía y donde podamos unir a las universidades”, afirmó Álvarez.
El Centro de innovación de la CCB, una apuesta cercana
Según los últimos anuncios del evento, ya se inició el proyecto de fiducia del CCTIB, abriendo la puerta a una fase de evaluación de propuestas que durará aproximadamente 20 días para, en el primer trimestre de 2025, iniciar obras de un megaproyecto de 247 hectáreas.
Y si bien el CCTIB es un proyecto que abrirá sus puertas en dos años, en pocos días, para ser más exactos en la segunda semana de diciembre, se abrirá en Bogotá el Centro de Innovación de la CCB. Una entidad que servirá además como abrebocas de su hermano mayor.
“El Centro de Innovación es un convenio que tenemos con Ecopetrol. Ese convenio está desde el año pasado y se va a adecuar el primer piso del Hotel Hilton de Corferias para este fin. Son aproximadamente 800 metros cuadrados y la idea es abrirlo al público más o menos en la segunda semana de diciembre y ahí vamos a tener laboratorios de prototipado, vamos a manejar tecnología 5.0 en temas de transición energética y ahí se pueden ir realizando retos o desarrollando retos que después se seguirán en el campus”.
Audiencias y convocatorias de los centros
En primera instancia, el Centro de Innovación irá dirigido sobre todo a 3 grandes temas: “lo que es transformación energética y lo que son temas de ciencia, tecnología e innovación en temas tecnológicos. Por eso, la tecnología es 5.0 ahí, con laboratorios de prototipado donde hay retos que se van a ir desarrollando en compañía de Ecopetrol”.
En su presentación, Álvarez realizó un llamado para sumarse a los esfuerzos del CCIB: “Estoy buscando gente y empresas de ciencia, tecnología e innovación, personas con temas innovadores que quieran desarrollar sus ideas dentro del campus. Porque queremos estimular una co-creación entre las empresas, las entidades públicas y privadas, las universidades y la ciudadanía para poder hacer una interacción entre todos y sacar esas nuevas ideas para que nuestro campus sea una ciudad inteligente”.
Para Álvarez, uno de los beneficios adicionales de estas nuevas entidades será la retención del talento global, ayudando a disminuir la cantidad de ‘cerebros fugados’ que se van del país en busca de mejores oportunidades.