78. La infografía y la nueva era de la visualización

Publicado el 11 May 2016

“Es el mejor momento en el que podemos vivir, por la cantidad de plataformas y posibilidades de las que disponemos para hacer nuestro trabajo”

En otros tiempos, una infografía era un buen apoyo gráfico a un informe escrito. En algunos casos era un ‘relleno’ que se imponía en el área de diseño de algunos medios impresos.

Hoy, podríamos decir muchas cosas de ella: que es un género periodístico en sí mismo,* que es una mezcla de periodismo y arte –e incluso, de ciencia–, que es una gran herramienta para ‘viralizar’ contenidos en redes sociales, y mucho más. P

ero, además, el periodismo digital permite ir más allá de la infografía y explorar –y crear– formatos de visualización más sofisticados, ya sea en lo gráfico como en lo técnico. Infografías interactivas, diagramas de dispersión, líneas de tiempo o ‘timelines’, mapas y muchos más formatos están al alcance incluso de los medios con recursos más modestos.

Entender este mundo de la visualización puede abrir un abanico de oportunidades laborales y profesionales, no solo para quienes pueden producir las piezas finales sino también para quienes desarrollan la conceptualización de ellas.

Pero este apasionante mundo también presenta desafíos. ¿Cómo seleccionar el tipo de infografía o el formato de visualización más indicado según la historia? ¿Cómo no caer en el riesgo de sacrificar la eficacia –que sea entendido– en aras de lo atractivo?

Para profundizar en este campo tendremos a verdaderos referentes de Iberoamérica y el mundo.

Ellos son: Alberto Cairo (España), consultor de infografía y visualización de información, profesor y colaborador de la sección Periodismo con Futuro, de El País, con más de 20 años de trayectoria como líder de equipos de visualización en Brasil, España y Estados Unidos. Autor del libro ‘El arte funcional’ y ‘The Truthful Art’.Knight Chair de la Universidad de Miami.

Jaime Serra Palou (España), director de Infografía e Ilustración de La Vanguardia desde 2007, y a quien se le reconoce haber revolucionado el lenguaje infográfico en Argentina, con su trabajo previo en Diario Clarín. Recientemente fue destacado como el infografista más influyente de los últimos 20 años por la Society for News Design (SND, Sociedad de diseño periodístico).

Ferran Morales (España), infografista y diseñador UX de Mundo Deportivo con trayectoria de casi 20 años en este medio como infografista, y un énfasis en gráficos interactivos. Ganador de medallas de plata y bronce de la SND. Su lema personal: “Mi prioridad al crear un gráfico es la UX del usuario”.

Prohibida su reproducción total o parcial.

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M
John Edicson Muñoz

Periodista, analista web. Blogadicto. Productor de Hangouts de Periodismo."No escribo todo lo que pienso pero sí pienso todo lo que escribo".

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