8 convocatorias de emprendimiento para aplicar en mayo | Impacto TIC

8 convocatorias de emprendimiento para aplicar en mayo

Conozca las convocatorias nacionales e internacionales, para hombres, mujeres y adolescentes, cuyos plazos de inscripción o admisión vencen en mayo.

Publicado el 30 Abr 2019

convocatorias de emprendimiento-colombia

Que las ideas no se queden en solo ideas, y para este propósito entidades de todo tipo tienen abiertas (o abrirán) convocatorias durante 2019 en las que la Tecnología, la Innovación y la Ciencia son facilitadoras o elementos clave.

La oferta es variada y abarca sectores de todo tipo. Aquí reunimos algunas de las convocatorias nacionales e internacionales, para hombres, mujeres y adolescentes, cuyos plazos de inscripción o admisión vencen en mayo.

1. E-Commerce startup competition

Esta es una Iniciativa Regional del eCommerce Institute, para apoyar los prendimientos digitales en América Latina con mayor potencial de desarrollo en el ecosistema del Comercio Electrónico y los negocios por Internet.

Durante cada eCommerce DAY se selecciona un ganador del eCommerce StartUP Competition. Este año se realizará la competición en 16 países de Latinoamérica: Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Panamá, Guatemala, México, Paraguay, Guatemala, Honduras, El Salvador, República Dominicana y Uruguay.

La recepción de candidaturas finalizará 7 días antes de la fecha de cada eCommerce DAY. En el caso de Colombia, esta jornada se realizará el 16 de mayo.

Fecha de cierre: 9 de mayo. Aplica aquí.

2. Engativá Emprende Contigo

Se trata de un proyecto de la Alcaldía Local de Engativá para fortalecer a los jóvenes de la localidad en temas de emprendimiento.

La convocatoria está dirigida a jóvenes entre 14 a 28 años de edad, innovadores, creativos y líderes; con un emprendimiento o idea de negocio para desarrollar en la localidad.

Si cumplen con por lo menos uno de los siguientes requisitos pueden participar:

  • Vivir en la localidad de Engativá (Presentar certificado de residencia)
  • Estudiar en la localidad de Engativá (Presentar carné estudiantil)
  • Trabajar en la localidad de Engativá (Presentar certificado laboral)

Fecha de cierre: 10 de mayo. Aplica aquí.

3. TIC Colombia

TIC Colombia, es una categoría especial del TIC Américas destinada a los jóvenes emprendedores colombianos que desarrollen propuestas con potencial de escalabilidad y replicables en otras localidades. Lo que buscan es apoyar el desarrollo económico y sostenible a través de las industrias creativas y el desarrollo humano de la población juvenil, y así promover la igualdad, la inclusión y la construcción de paz, en 4 categorías:

  • Industrias Creativas: a través de la producción de bienes y/o servicios basados en la creatividad, con potencial de crecimiento e inversión.
  • Deporte y Paz: el uso de los deportes como herramienta de cohesión social y transformación productiva y social de las comunidades.
  • Agricultura y Nutrición: desarrollo de modelos productivos que promuevan la producción sostenible, capitalizando el sector agrícola con nuevas tecnologías.
  • Emprendimiento y Paz: enfocado en emprendimientos desarrollados en áreas con poblaciones vulnerables, migrantes y víctimas de la violencia.

Fecha de cierre: 15 de mayo. Aplica aquí.

4. Semillas del futuro

La convocatoria de Huawei seleccionará a los 10 mejores estudiantes con capacidades para el desarrollo de soluciones de Inteligencia Artificial, quienes recibirán un entrenamiento directamente en la Casa Matriz de la compañía en China y se beneficien de un intercambio cultural con estudiantes de otros continentes, con todos los gastos pagos.

La convocatoria está dirigida a estudiantes de ingenierías relacionadas con las TIC, como la de Sistemas, de Telecomunicaciones y Electrónica; entre otras, y el viaje inicia a mediados de junio de este año.

Los diez estudiantes seleccionados recibirán una inmersión de 20 días a la cultura China en la Universidad de Beijing y participarán de capacitaciones sobre redes y computación en la nube, entre otras tecnologías, en la sede principal de Huawei en Shenzhen, China y en otros centros de Investigación y Desarrollo en ese país.

Fecha de cierre: 19 de mayo. Aplica aquí.

5. Concausa

En medio del mayor desarrollo económico y tecnológico de la historia, hoy en Latinoamérica existen más de 182 millones de personas – 29,6% de la población – que viven en pobreza, de los cuales 63 millones de personas – 10,2% de la población –enfrentan la pobreza extrema. ¿Conoces jóvenes con un proyecto que está ayudando a superar la pobreza infantil en sus diferentes manifestaciones?

La convocatoria es que para jóvenes entre 14 y 17 años se unan a ‘Concausa’, una iniciativa de América Solidaria, CEPAL y UNICEF con el apoyo de la Fundación Caserta, que busca identificar y difundir las propuestas de innovación social que los jóvenes del continente están llevando a cabo en sus comunidades.

Esta iniciativa sigue la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

Fecha de cierre: 22 de mayo. Aplique aquí.

6. We Empower Cities

(WEC) lanzó su programa de apoyo para mujeres emprendedoras de Colombia. La organización cuenta con el apoyo estratégico del Gobierno nacional y del Banco Mundial.

El programa está dirigido a emprendimientos de todas las regiones de Colombia que se encuentren en etapa temprana de crecimiento, que sean escalables y estén liderados o co-liderados por mujeres. Además, deben estar enfocados en sectores clave como agrotech, innovación, salud, smart cities, migración, acceso a recursos básicos, entre otros.

Fecha de cierre: 24 de mayo. Para participar hay que unirse primero a la plataforma y seguir todas las indicaciones.

Aquí más detalles del lanzamiento del programa:

7. Emprendimiento sostenible

El Área Metropolitana (Medellín) abrió la octava convocatoria de Emprendimiento Sostenible, para presentar proyectos empresariales que le apunten a comercializar productos sostenibles medioambientalmente.

Por siete años (hasta 2018) 153 empresas se han beneficiado y más de 1.900 han participado en las convocatorias. Este año serán elegidos 20 emprendimientos, cuyo acompañamiento estará a cargo de la incubadora de empresas Créame.

Fecha de cierre: 27 de mayo. Aplica aquí.

8. Crea Digital

Esta es una iniciativa de los ministerios de las TIC y Cultura para apoyar la producción de contenidos, el desarrollo de juegos de video ($700 millones); de contenidos transmedia ($300 millones) y de series digitales animadas ($1.000 millones).

Está dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas colombianas, así como a instituciones y organizaciones sin ánimo de lucro, y universidades e instituciones de educación superior, públicas o privadas.

Fecha de cierre: 31 de mayo. Aplica aquí.

Foto: yanalya (vía: Freepik, C.C)

¿Qué te ha parecido este artículo?

D
Sandra Defelipe Díaz

Soy periodista, productora, formadora y emprendedora digital, y tengo el orgullo de ser la integrante más antigua de Impacto TIC, lo que ha hecho que este sea mi principal espacio de formación continua. También les tengo historias de capoeira, cultura y de Tenjo, Cundinamarca. Sandra fue periodista de Impacto TIC desde antes de su fundación hasta 2022, y sigue colaborando.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4