Cada día el número de adolescentes y niños con un dispositivo móvil en sus manos es mayor, y de igual manera aumenta su riesgo.
En medio de este panorama, y con la tarea de prevenir y evitar los casos de acoso sexual y cibermatoneo (‘bullying’) a través de Internet, el abogado español Pedro Valley creó Parental Click.
“Es una aplicación basada en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, con la que los padres podrán llevar a cabo un control consentido y consensuado de los hijos y, en el caso de producirse un hecho denunciable, la aplicación permitirá presentar pruebas legales y legítimas en un proceso judicial que no vulneren los derechos del acusado, ni el derecho a la intimidad del menor o el secreto de las telecomunicaciones”, según informa El Mundo.
A diferencia de otras aplicaciones para padres que funcionan para espiar a los hijos, esta no solo refleja el problema sino que ayuda a solucionarlo al convertirse en material probatorio, por lo menos en España.
En varios tribunales las pruebas son desestimadas dentro de los procesos de denuncia, pero en este caso la información sí sería válida, ya que la aplicación está diseñada para que toda la información recogida pueda constituir una prueba procesalmente legítima de los hechos ocurridos, como explica El Mundo en su publicación.
Otra función de Parental Click es el ‘Botón del Fuerte’. Si está activado, al sentir alguna agitación del teléfono se activan los sistemas de geolocalización y grabación de imagen y sonido con la idea de obtener pruebas legítimas de lo ocurrido.
Para el funcionamiento de la aplicación el menor debe estar informado sobre ella, así se convierte en una herramienta honesta y transparente –ya que espiar a los hijos también es un delito en algunos países–.
“Actualmente en España, más de un millón de padres espían a sus hijos en Internet, pese a sentir que no están haciendo lo correcto. Desde Parental Click no queremos desarrollar un entorno donde controlar todo lo que hacen los hijos mediante una ‘app’, sino ayudar a los padres a anticiparse a un problema. Ayudarles a que puedan guiarlos mejor para que desarrollen conductas responsables en su uso de la tecnología”, señaló Valle.
La aplicación viene con una limitada versión gratuita y con una versión de pago. En medio de su lanzamiento ofrecen una promoción anual por 29 euros. De momento Parental Click está disponible únicamente para dispositivos Android.
Fuentes:
Mira la nota original: Nace la primera 'app' anti bullying que permite obtener pruebas legales en caso de juicio
Sitio oficial de la aplicación: Parental Click