El mundo del emprendimiento dinámico lleva en Colombia y Latinoamérica aproximadamente 30 años. Actualmente en el país hay un ecosistema más maduro con un crecimiento alrededor del emprendimiento.
Los gobiernos han avanzado con leyes como la del emprendimiento e iniciativas como iNNpulsa, que buscan brindar oportunidades y apoyo a los emprendedores. Además, cada vez hay más inversionistas interesados en estas empresas. Oportunidades que, sin duda, se afianzaron con la pandemia, como lo muestra el estudio de percepciones de Internet de 2021 encargado por .CO Internet SAS al Centro Nacional de Consultoría.
Sin embargo, aprender a emprender no es tarea fácil. Se requiere de elementos que van más allá de una idea innovadora. Para adentrarse en este mundo, Impacto TIC y .CO Internet SAS reunieron a emprendedores colombianos en un Twitter Space para que respondieran preguntas como: ¿Cuál ha sido su paso a paso?, ¿cuáles han sido sus mayores desafíos?, ¿qué herramientas les han resultado más útiles?
En este Twitter Space participaron Eduardo Santoyo, gerente general de .CO Internet SAS (GoDaddy Registry); Carlos Beltrán, CEO de Kiubox; Lluís Cañadell, cofundador de Treinta; Tatiana Prieto, fundadora y CEO de Imuko, y Julio Alviz, director y CEO de Booklick.
Panorama actual del emprendimiento
A pesar de que el ecosistema emprendedor en Colombia está cada vez más maduro, se requiere de más y mejores inversionistas que fijen sus ojos en las ideas innovadoras que nacen en el país. Después de pandemia, los inversionistas que se quieren sumar a estas ideas han aumentado considerablemente.
“Estamos en un momento en el que hay una corrección del mercado, no solo a nivel Colombia, sino a nivel global. Después de una pandemia este es un momento de mucha cautela, sobre todo para los inversionistas”, afirma Tatiana Prieto, CEO de Imuko.
Colombia es cuna de emprendimientos y esto se ve reflejado en el crecimiento de las ‘startups’ en el último año. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer, especialmente en la democratización de las inversiones y hasta en el concepto mismo de emprendimiento.
“Desde mi perspectiva, el empresario no es aquel que saca un unicornio, el empresario es aquel que puede ver una oportunidad de negocio para mejorar o solucionar algún problema”.
Carlos Beltrán, CEO de Kiubox
Sin duda, empresas como los unicornios Rappi y Habi, así como ‘startups’ que se han convertido en referentes latinoamericanos como Platzi y La Haus, y muchas más, que han nacido en los últimos años, han abierto espacio para que más inversionistas internacionales pongan sus ojos en los emprendimientos colombianos.
En el ecosistema de emprendimiento e innovación de Colombia hay 1.110 ‘startups’ con enfoque digital. En el Índice Global de Innovación 2021, Colombia aparece en el quinto lugar entre los países de América Latina. Sin duda, todo un potencial de desarrollo para el país.
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El camino hacia el emprendimiento
Iniciar una ‘startup’ requiere de elementos que se suman a la hora de tener una idea innovadora. Se requiere de disciplina pero también de saber con qué personas se va crear sociedad, tener equilibrio ante los altibajos que se presenten en el camino y, especialmente, saber encontrar el momento indicado para encontrar las oportunidades.
“Realmente creo que escoger con quién va uno a emprender es una de las enseñanzas más importantes que he tenido en esta experiencia“.
Julio Alviz, CEO de Booklick.
En ese mismo aspecto, Lluís Cañadell, cofundador de Treinta, considera que es clave que se busquen mentores cuando se está iniciando, personas que guíen al emprendedor en el camino.”Uno se da cuenta de que el ecosistema emprendedor es de los ecosistemas más abiertos que existen para apoyarse y dar consejos”.
Los emprendedores coinciden en que al principio todo parece más sencillo, pero con el tiempo es cuando se dan cuenta de la importancia de las personas con las que se debe rodear, y muchas veces se deben hacer ajustes para poder avanzar.
“Ese camino del empresario va a cambiar, si hay algo fijo en un plan es que no se ejecuta como se está pensando. Pero ¿cómo hace uno para poder rectificar el camino?, pues es estar bien acompañado”, afirma Carlos Beltrán, CEO Kiubox.
.CO, 12 años apoyando a los emprendedores
En ese aspecto, empresas como .CO Internet SAS se ha convertido en un aliado para los empresarios y emprendedores. Desde hace 12 años, .CO es una opción de dominio para quienes buscan una alternativa corta, fácil de recordar y con muchas opciones disponibles para cerrar con broche de oro el nombre de su sitio web.
“En estos 12 años hemos registrado cerca de 3.2 millones de dominio en más de 190 territorios en el mundo, o sea, es prácticamente un pedacito de Colombia en todas partes”.
Eduardo Santoyo, gerente general de .CO.
Desde que salió comercialmente al mercado, no ha sido solo un dominio, sino una gran alternativa para los emprendedores en Colombia y en el mundo, y se ha consolidado como el dominio para emprendedores, pymes, mipymes e innovadores lleguen al éxito. “Para generar recordación les recomendamos a las empresas que tengan los dos dominios, el .CO y el .com cuando sea posible”, puntualiza Eduardo Santoyo.
El 70 % de las pequeñas empresas venden sus servicios y productos a través de una plataforma en línea. La evolución del entorno web, las tendencias de compra y el desarrollo de herramientas integrales son fundamentales para el camino al éxito de un negocio. Actualmente la digitalización de un negocio es más que obligatoria.
“Para nosotros el sitio web es superimportante, es nuestra puerta de entrada, la presentación ante ruedas de negocios y cuando nos presentamos ante el mundo”, dice Tatiana Prieto, CEO Imuko, que confió su dominio a .CO por las ventajas que le trae a su marca.
“Con asesoría, con la agencia de publicidad, nos dijeron que el dominio .CO es muy importante no solamente en los países en los que estamos creciendo, sino que tiene una ventaja competitiva con los otros dominios”.
Carlos Beltrán, CEO de Kiubox
Las fortalezas que tiene Colombia en el mundo del emprendimiento se ven reflejadas en las miles de ideas innovadoras que surgen cada año, pero también en la ayuda que reciben de empresas como .CO al momento de abrirse espacio en Internet. Un dominio que nació en Colombia, pero que se ha vuelto global y estratégico en los negocios.
Aquí está disponible el Twitter Space:
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Imagen Principal: StockSnap en Pixabay