El talento de Colombia, y especialmente el de Bogotá, fue la motivación principal para que IBM decidiera invertir en la creación del Centro Cognitivo de Transformación, el mayor centro de su tipo con el que cuenta la empresa en América Latina.

Se trata de una apuesta con la que se busca responder mejor a las necesidades de los clientes de IBM, así como para acelerar la reinvención digital de todas las industrias del país. En palabras de Ana Paula Assis, gerente de IBM Latinoamérica, ya son 82 años de historia de IBM en Colombia, que está de manera invisible a través de la nube, de Inteligencia Artificial o de Ciberseguridad, y también está en actividades diarias como tomarse el café o sacar dinero en el banco.

Assis explicó que desde el Centro Cognitivo de Transformación se gestionarán, optimizarán y reinventarán digitalmente los procesos y servicios, mediante el análisis de datos, la automatización, Blockchain, Inteligencia Artificial, la nube, y otras tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial.

De igual manera, este centro de servicios compartidos brindará apoyo a empresas de diferentes industrias –como banca, telecomunicaciones, gas y energía– para América Latina y para todo el mundo. Desde allí se trabajará en recursos humanos, servicio al cliente, compras (soporte táctico y estratégico, gestión de compras operativas) y ciclos de ingresos (como gestión de terceros, solución de quejas y reclamos, lectura, recaudo, facturación, gestión de proyectos, cobranzas y gestión del conocimiento).

Vea también la entrevista con Patricio Espinosa, gerente general de IBM Colombia.

¿Por qué Bogotá?

Patricio Espinosa, gerente general de IBM Colombia, aseguró que el talento es la principal razón para haber creado este espacio en la capital de Colombia. Con 82 años de presencia en el país, IBM lo conoce muy bien. Y Bogotá es la cuna del emprendimiento, el principal cluster del país, por lo que –con pandemia vigente– sigue siendo un atractivo de inversión. De hecho, tanto el presidente de Colombia, Iván Duque, como la secretaria de desarrollo de Bogotá, Carolina Durán, y la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, destacaron la importancia de que esta inversión se haga justamente en el contexto actual, es un mensaje de confianza.

Es una realidad

La empresa destacó que los empleados que trabajarán en este centro ya han recibido capacitación en habilidades técnicas que representan más de 8.500 horas. De otro lado, según explicó Carolina Durán, el centro funcionará en inglés, español y portugués, lo cual trae retos de trilingüismo para la ciudad. Agregó que la atención será diurna y nocturna; y resaltó que Bogotá es el epicentro detonador de nuevos negocios y de talento: «Aquí seguimos produciendo talento«.