fbpx

En la 4RI, países y empresas ricos no tienen ventaja, afirma Patricio Espinosa (IBM)

Patricio Espinosa, gerente general de IBM Colombia, tiene una visión optimista del papel que puede cumplir Colombia en la Cuarta Revolución Industrial (4RI). Tan optimista que afirma que quien no participe en ella no es porque no tenga las herramientas, sino porque le falta la actitud para hacerlo.

El ejecutivo tiene claro que la nube democratizó el uso de la tecnología y que, por consiguiente, el tamaño y la posibilidad de inversión de las empresas y de los países es una ventaja que ya no existe: «Hoy, una persona o empresa en cualquier parte de Colombia tiene acceso al mismo costo de procesamiento que puede tener alguien en Estados Unidos o en Europa. Entonces la capacidad de tener acceso a la tecnología se ha equiparado y se ha democratizado definitivamente a nivel mundial, y en Colombia nos estamos beneficiando por eso«.

Al tener la posibilidad de acceder a estas herramientas, el gerente de IBM en el país destaca la creatividad de los colombianos para hacer uso de ellas en diferentes escenarios, entre los que hay «casos espectaculares» de aplicación de las tecnologías. También recalca que Colombia es el tercer país del mundo con mayor número de inscritos en un programa de la empresa llamado P-Tech, cuyo objetivo es enseñar a jóvenes de 13 a 17 años para que desarrollen las habilidades duras y blandas requeridas para salir adelante en el mundo actual (y en el del futuro).

Resuelto de alguna forma el asunto tecnológico, para Patricio Espinosa el reto más importante que queda por delante es la transformación cultural que deben tener las empresas para adaptarse, para entender que, entre otras cosas, la 4RI va a cambiar al 100 % la forma en que trabajamos, que las relaciones humanas van a tener más relevancia en el futuro.

Ahora bien, un escenario en el que la tecnología, en lugar de cerrar la brecha digital la haga crecer, se puede dar, pero Espinosa señala que esto no se va a dar por falta de recursos, sino de actitud; entonces, es necesario que las personas quieran aprender y tomar el riesgo, y «tener el coraje» de probar estas ideas diferentes y nuevas. «Ahí es donde creo que todos tenemos la obligación de apoyar».

Patricio Espinosa habló con Sandra Defelipe, Mauricio Jaramillo Marín y Jaime Dueñas, del equipo periodístico de Impacto TIC, sobre diferentes aspectos de la 4RI, como educación, tecnología, ética, Inteligencia Artificial, Blockchain, casos destacados en Colombia (como Pioneras Dev)… incluso de cómo se ve en el futuro una Quinta Revolución Industrial. Y, además, comparte algunas ‘sorpresas’ que IBM tiene para emprendedores y empresarios colombianos y latinoamericanos que necesitan apoyo para poner en marcha sus proyectos. Lo invitamos a ver la entrevista completa en el video que abre este contenido.

Redacción
Una de las disrupciones digitales en el periodismo es la visión colaborativa. Muchos de nuestros contenidos y procesos periodísticos y editoriales, como este, se cocinan y se desarrollan en equipo.

Latest Posts