Tras meses de espera finalmente se conocen la primeras imágenes del Telescopio espacial James Webb. Este telescopio tiene la misión de buscar el universo primitivo, la evolución de las galaxias y el ciclo de vida de las estrellas

Ayer lunes el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y la Vicepresidenta, Kamala Harris, junto con expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) dieron a conocer la primera imagen a color del Webb.

La histórica imagen le dio la vuelta al mundo, y abre una nueva era en la exploración espacial. Esta es la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo distante hasta la fecha. Según la Nasa, allí se pueden ver miles de galaxias, incluidos los objetos más débiles jamás observados en el infrarrojo. 

«La imagen de Webb abarca una minúscula porción del vasto universo, que aparecería del tamaño de un grano de arena sostenido a la distancia de un brazo extendido para alguien que observara desde tierra», señaló la Nasa.

Después de conocerse está imagen, este martes 12 de julio, la Nasa reveló el resto de imágenes captadas por el James Webb, que van desde la evolución galáctica, una estrella agonizante, la tórrida atmósfera de un planeta lejano en detalle, entre otras.

Imagen más profunda del universo

Foto: Nasa

Esta imagen ya había sido captada por el Telescopio Hubble. Sin embargo, la nitidez y el detalle que brinda Webb da cuenta del avance para la astronomía que representa este telescopio.

 

Tórrida atmósfera de un planeta

El enorme espejo de Webb y sus precisos instrumentos trabajaron conjuntamente para capturar las mediciones más detalladas que se hayan hecho, hasta la fecha, de la luz de las estrellas que se filtra a través de la atmósfera de un planeta fuera de nuestro sistema solar.

Foto: Nasa

Estrella Agonizante 

La Nasa ha revelado detalles de la nebulosa planetaria llamada Nebulosa del Anillo del Sur que antes estaban oculta a los astrónomos. Las nebulosas planetarias son las capas de gas y polvo que expulsan algunas estrellas mientras mueren.

Foto: Nasa

Evolución de las galaxias y agujeros negros 

James Webb revela detalles nunca antes visto del grupo de galaxias llamado “quinteto de Stephan”. La imagen muestra detalles poco comunes de cómo las galaxias que interactúan entre sí provocan la formación de estrellas y cómo se altera el gas en estas galaxias.

Foto: Nasa

Precisiones cósmicas 

La Nasa ha revelado viveros estelares y estrellas individuales nacientes que antes habían estado ocultos en la Nebulosa de Carina. Revelando un nuevo aspecto de cómo se forman las estrellas.

Foto: Nasa