El 25 de diciembre de 2021, el mundo fue testigo de un hecho histórico para la ciencia. Después de casi 30 años de espera, la Nasa, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense hicieron el lanzamiento del James Webb, el telescopio espacial que complementará a los telescopios Hubble y Spitzer. Este es más grande, y permitirá una amplia gama de investigaciones en los campos de la astronomía y la cosmología.

En el grupo de investigadoras que trabajan en este proyecto hay 2 mujeres colombianas: Sofia Rojas, que va a estudiar las galaxias más lejanas en el universo, y María Claudia Ramírez, que estudiará discos protoplanetarios en regiones de formación de estrellas masivas. 

Para este segundo episodio de ContraTIC hablamos con ellas, y con Andrea Guzman, astrofísica colombiana que creó Colombianas Haciendo Investigación en Astrociencias (CHIA). Como parte del especial de #MujeresEnCiencia, este Pódcast quiere resaltar el esfuerzo de estas 3 mujeres que están rompiendo todos los esquemas y abriendo espacios para la astronomía y para las mujeres colombianas. 

Los invitamos a compartir este episodio en redes sociales con el hashtag #MujeresEnCiencia, y seguir el especial de mujeres en TIC, un cubrimiento del equipo periodístico de ImpactoTIC por el mes de la mujer. 


Imagen Principal: ImpactoTIC