Cuando creamos una edición especial de los #HilosTIC enfocados en el COVID-19 sabíamos que no sería la única vez. De repente los tuiteros más destacados comenzaron a ser médicos, investigadores, profesionales en ciencias, quienes están acercándose a más personas a través de este medio.

Nos llegaron sugerencias para actualizar la nota inicial y para hacer una segunda edición, que es justamente la presente. Pero decidimos buscar otros tipos de hilos TIC (Tecnología, Innovación y Ciencia) relacionados con la pandemia. No sin antes recomendarles algunas cuentas y etiquetas para seguir, estas últimas creadas para combatir la desinformación.

Sobre las pruebas

Cómo hacer pruebas para identificar lo más pronto posible la cantidad de personas contagiadas es un tema amplio. Hay varios tipos de pruebas de diagnóstico y el acceso, costo, calidad y distribución generan polémicas.

Rodrigo Quiroga, licenciado en bioquímica e investigador asistente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, trata de explicar diferentes casos y lo que implica el testeo masivo en Latinoamérica. Abierto a los aportes y correcciones.

Sobre los tapabocas

Este es un hilo breve, pero sustancioso. Aunque la Organización Mundial de Salud (OMS), la Asociación Colombiana de Infectología y la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax, entre otras, dicen que el uso del tapabocas no está recomendado para población general sin síntomas respiratorios, estornudos o tos, es uno de los elementos más usados hoy en día. Ahora, ¿todos los tapabocas sirven?

¿Usar o no tapabocas? Sobre este tema también se pronunció la epidemióloga, Zulma Cucunubá. Explica los principales retos y por qué debe primar el suministro para el personal médico.

Cuidado con Zoom

Aunque no deja de ser una de las herramientas recomendadas para hacer videoconferencias, reuniones y webinars, sí hay que ser cuidadosos (como con cualquier otro servicio). La plataforma y su popularidad han atraído también a los ciberdelincuentes que están usando el nombre de la aplicación para engañar personas. Hay casos de phishing y malware, y adicionalmente se ha advertido que la aplicación no usa cifrado extremo, por lo que no es la opción más segura (aunque nada es 100% seguro).

Para explicar la situación y los cuidados que se deben tener en cuenta, la Fundación Karisma presenta este útil hilo.

Ansiedad en el confinamiento

Aunque en nuestra guía TIC para hacerle frente al COVID-19 incluimos un apartado sobre salud mental, nunca está de más usar recursos adicionales para manejar mejor la situación. En este caso se trata de un tema muy puntual: la ansiedad.

El psicólogo mexicano César Galicia nos entrega un completo hilo, con humor y ejemplos sencillos sobre el tema, que al terminar de leerlo puede generar calma en el lector.

¿Por qué el COVID-19 nos estresa y por qué es tan difícil manejar esa ansiedad?

Desmontando #FakeNews

La labor de los periodistas se ha multiplicado con la sobreproducción de informaciones. La verificación y desmantelamiento de las que son falsas es una tarea maratónica.

Christian Espinosa, es periodista y profesor, lleva más de 19 años capacitando sobre contenidos en línea. Sobre el #COVID19 armo un hilo que seguro puede ayudar a más de uno (en la lucha diaria en grupos de WhatsApp y otros escenarios) para desmentir algunas de las #FakeNews.

Aunque ciertamente no es el único periodista en esta labor. Existe una gran alianza mundial de sitios especializados en verificación de datos, entre ellos están Colombia Check, Ojo Público (Perú), El Sabueso-Animal Político (México), La Silla Vacía (Colombia) y Efecto Cocuyo (Venezuela). Frecuentemente están compartiendo tuits sobre verificación de datos relacionados al COVID-19. Todos los chequeos en español pueden consultarse a través de Chequeado.com. (Naveguen por países).

Además de la verificación de los mensajes virales (como las cadenas, audios, imágenes y otros), está la tarea de contrastar y analizar otro tipo de informaciones, como las que se publican en medios. No se puede bajar la guardia con la rigurosidad.

Reflexión sobre el trato al personal de la salud

En este hilo se toma una historia real, que se aplica totalmente al entorno actual. Se trata de las lecciones que dejó el caso de la enfermera liberiana Salome Karwah, nombrada persona del año por la Revista Time en 2014 por su lucha en primera fila contra el Ébola y que murió porque no la querían tocar, por miedo a contraer la enfermedad.

«El miedo, el estigma y la discriminación son letales», comenta en su hilo Johnattan García Ruiz, investigador de salud pública, fue profesor de la Universidad de los Andes y hace parte del Grupo de Epidemiología de la Facultad de Medicina de la misma universidad. Él trae este tema, precisamente por el trato a los trabajadores de la salud en plena pandemia. Se han hecho evidentes casos de rechazo (a venderles cosas, transportarlos o alojarlos) por miedo a contraer el COVID-19.

Transmisión del virus

Camilo Prieto es cirujano, magister en filosofía, maestrante en energía y sostenibilidad y vocero de la ONG Movimiento Ambientalista Colombiano. Pero volcó toda su comunicación a pelear contra el «SARSCoV2 desde el consultorio y desde las redes«, pero especialmente con una postura constructiva.

En uno de sus hilos habla sobre los mecanismos de transmisión.

Foto: Photo by engin akyurt on Unsplash