Ganadores de los Premios INGENIO revelan cómo estos impactaron sus negocios

Ganadores de los Premios INGENIO revelan cómo estos impactaron sus negocios

Hasta el viernes 14 de septiembre estará abierta la convocatoria para que compañías grandes y pequeñas de software del país participen en los Premios INGENIO 2018 con sus proyectos (implementaciones tecnológicas en clientes) o productos (aplicaciones masivas o empresariales), así como en las nuevas categorías de INGENIO Exportador, e Inclusión y Equidad TIC.

Estos premios, según la presidenta ejecutiva de Fedesoft, Paola Restrepo Ospina, “son una oportunidad para mostrar el valor que genera la industria del software nacional en la economía del país y el valor que los clientes le dan a través de la generación de productividad, innovación y cierre de brechas sociales, donde el talento TI nacional ha jugado un papel relevante”.

Pero, ¿qué opinan los ganadores? Conversamos con 4 directivos de las empresas ganadoras de las versiones anteriores de los Premios INGENIO, y nos compartieron cuáles son, en su opinión, las razones por las cuales vale la pena participar y qué beneficios les ha traído el haber obtenido este reconocimiento nacional.

Repercusión mediática y visibilidad

Los finalistas y ganadores de este concurso empresarial consiguen una amplia mención en medios de comunicación, redes sociales y en el sector en el que desarrollan la actividad. Con ello coincide Edwin Muñoz, director ejecutivo de Enterdev, compañía ganadora en 2017 en la categoría de Tecnologías Emergentes.

“Los Premios INGENIO son una vitrina hacia el mercado tecnológico. Son un garante al verificar la calidad de los productos que se están ofreciendo en el mercado. Nos pareció un muy buen escenario para mostrar lo que estábamos desarrollando, decir que somos 100% colombianos y que estamos ayudando a las compañías del país a dar el paso hacia la Transformación Digital”, dijo Muñoz.

Por su parte, Camilo Bernal, CEO de Digital Ware –la empresa más veces ganadora de los Premios INGENIO–, explicó que “una empresa siempre debe estar contando lo que hace, mostrar sus nuevos productos y sus casos de éxito, estar comunicando en qué proyectos está trabajando, y por eso siempre participamos, año tras año. Incluso son las mimas empresas clientes quienes nos animan a participar, porque saben que es un buen reconocimiento y que no solo ganamos nosotros como desarrolladores, también ganan estas”.

Son un sello de calidad

La credibilidad, la confianza y la reputación que otorga ganar un premio ya reconocido en el sector TI del país como el más importante del software nacional, trasciende sectores económicos y fronteras.

“A nivel internacional, cuando mostramos que somos los mejores de Colombia, eso nos pone en otro nivel y nos da competitividad frente a otras propuestas de diferentes orígenes. Demuestra que es un producto consolidado, probado, evaluado y avalado por expertos, y eso nos ha permitido poco a poco ganar presencia”, destacó Muñoz, de Enterdev.

‘Feedback’ del proyecto

Los integrantes del jurado son académicos, empresarios, periodistas y expertos que hacen la selección de los proyectos participantes analizando con detalle cada una de las propuestas. De esta manera, la empresa participante recibe una valiosa retroalimentación que le ayuda a mejorar el enfoque de su idea o negocio.

Esto es vital cuando se participa y no se consigue el galardón. Es una oportunidad para optimizar el plan, qué se ha hecho mal o qué se puede mejorar y, en algunos casos, darle un nuevo enfoque al producto o adoptar mejores prácticas en próximos proyectos.

Además, al requerir preparar informes, datos y documentos para la fecha límite de la convocatoria, se genera cierta preparación muy productiva y que sirve para presentarse a otros concursos empresariales dentro y fuera del país, e incluso a encuentros con inversionistas.

“Fue muy satisfactorio saber que después de haber trabajado tanto en nuestro software, de haberlo construido y comercializado con tanto esfuerzo, fuera revisado por un panel de profesionales tan excelente; y que haya salido como uno de los mejores de Colombia fue más que gratificante”, aseguró José Manuel Estarita, gerente general de Expertos y Soluciones IT, compañía ganadora en 2016 con su software AlimenCloud.

Argumento de venta

Independientemente de las características del producto o servicio, la diferenciación o los valores agregados con respecto a la competencia a la hora de cerrar una venta es vital. Por ello, exponerse como vencedor de un estímulo a nivel nacional como lo son los Premios INGENIO puede ser de gran importancia.

“Ganar el premio es un arma de marketing. Es un reconocimiento que valida a la compañía y al proyecto, y fortalece las credenciales y sus portafolio. En un reconocimiento con un potencial enorme que esperamos que adquiera cada vez más fuerza e influencia entre las industrias que están invirtiendo en soluciones tecnológicas”, comentó José Fernando Cardona, CEO y fundador de River Software Technologies.

Nuevas oportunidades

Si bien no existen garantías absolutas porque el futuro es incierto, obtener alguno de estos galardones suma puntos a la hora de ganarse la confianza de inversores, fuentes de financiación e incluso los clientes.

“De hecho, apenas ganamos, algunos clientes potenciales que llevábamos trabajando por un tiempo, al enterarse de que nuestra solución resultó ganadora, se decidieron por nuestra propuesta comercial”, mencionó el director ejecutivo de Enterdev.

Finalmente, “la evolución de los empresarios del software nacional es notable, y la calidad y cantidad de los participantes cada año son mayores. Estos premios son cada vez más reconocidos y ser finalista o ganador en ellos se ha convertido en una credencial que puede abrir puertas a nuevos negocios, así que esperamos que en los últimos días de convocatoria se multiplique el número de postulados”, señala Mauricio Jaramillo Marín, codirector de Impacto TIC y quien ha liderado el Comité de Selección desde 2015.

Vea la entrevista hecha desde Andicom 2018 a dos de los ganadores de los Premios INGENIO y a Ximena Duque, directora de la unidad de empresas competitivas de Fedesoft:

 

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Comunicadora social y periodista de la Pontificia Universidad Javeriana, con experiencia en comunicación digital, redacción, gestión de redes sociales y alianzas estratégicas. Con particular interés en la tecnología, la sostenibilidad, el deporte y la educación.

Last modified: 15 Septiembre, 2018

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