Hay tantos temas en la agenda pública que seguirles la pista puede resultar toda una odisea, ya sea porque se pierden entre el bombardeo diario de todo tipo de informaciones y tendencias, porque no se conocen fuentes o porque no hay tiempo para leer extensos documentos. Pero existen temas que son de interés general, de los cuales se puede hacer seguimiento a través de diferentes plataformas, gracias a los datos y las opciones de visualización que existen (como Mapas de Tableau y Mapbox), que facilitan el acceso a la información para todo tipo de público.

Estas plataformas para ver datos son sumamente importantes, pues aunque existen sitios especializados en diferentes temáticas, acceder a esta información puede ser una tarea compleja (por asuntos relacionados con diseño y usabilidad, en muchos casos). Por eso, hoy destacamos algunas que pueden convertirse en herramientas útiles para seguirles la pista a temas específicos.

Si quieren hacer veeduría digital, saber qué ha pasado con los incendios (no solo en Australia), en qué países hay casos del Coronavirus, la temperatura de los océanos, entre otros, tengan en cuenta estos sitios. Son datos y además de darlos, hay que revisarlos (analizarlos y actuar):

Líderes sociales asesinados en Colombia

Según los datos más recientes del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), al 27 de enero de 2020  fueron asesinados 27 líderes sociales y 4 excombatientes de las Farc, firmantes del Acuerdo de Paz de 2016. Pero si se mira más atrás, las cifras son más preocupantes.

Por eso existen iniciativas dedicadas a visualizar todos estos datos como Datasketch.co (un portal de periodismo de datos) o Modux (compañía aliada de Tableu, software de visualización de datos interactivos). En ambos casos se presentan cifras detalladas y visualizadas en gráficas y mapas, con información como departamento, municipio, género, tipo de líder, históricos mensuales y muchas otras opciones.

Para el mapa que comparte Modux se utilizó información de Indepaz, 290 datos en total. «Los datos no son perfectos, y aunque es un buen set, hay algunas inconsistencias», dice la publicación, que en su presentación explica que los datos son de 2016 a 2018. Mientras tanto, el mapa de Datasketch tiene corte de 15 de julio de 2019 (aunque cuenta con más opciones de análisis), y el tercer mapa fue actualizado el 8 de septiembre de 2019, aunque no es visible la autoría ni el origen de los datos.

Casos de Coronavirus

El 31 de diciembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue informada de un brote de «neumonía de causa desconocida» detectado en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei (China) la séptima más grande de ese país.  Para el 5 de febrero sumaban más de 24.000 casos confirmados del ‘2019-nCoV’ (Coronavirus), en 20 regiones en China y 24 países más.

El brote del Coronavirus preocupa tanto dentro como fuera China, lo cual ha llevado a despertar el interés por este tema, que ya fue declarado como emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En respuesta a esta emergencia, la Universidad Johns Hopkins desarrolló un tablero en línea, en el que se pueden visualizar y rastrear los casos reportados. Los datos son revisados diariamente y el conjunto completo de información se puede descargar como una hoja de Google. Actualmente están en el proceso de realizar modelos adicionales del brote. Adicionalmente, la OMS tiene un apartado exclusivo de Coronavirus en su página oficial, en el que va publicando sus reportes con cifras oficiales.

En Colombia, el El Instituto Nacional de Salud anunció que ya está en capacidad para detectar en ocho horas el Coronavirus. La entidad  habilitó una plataforma exclusiva para conocer toda la información relacionada con el Coronavirus en el país. Hasta el momento hay 11 casos descartados y 0 confirmados. 

plataforma de datos con casos del coronavirus

Visor de datos de los océanos

Información relacionada con los océanos hay mucha. Una de las fuentes más destacadas en el mundo es el NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration, algo así como Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, de los Estados Unidos), porque reúne información no solo de Estados Unidos sino de distintas partes del mundo. Aunque el visor de mapas está en otra plataforma (Nesdis), aquí se pueden obtener imágenes satelitales en tiempo real, que sirven para seguir los patrones climáticos que se desarrollan en todo el mundo.

Monitoreo de los bosques

Hubo exaltación cuando circuló una supuesta foto satelital de los incendios en Australia y resultó ser falsa. Sin embargo existe un apartado de mapas dentro del sitio de Global Forest Watch, para monitorear los bosques. Allí se pueden ver las alertas de incendio en el mundo, y si se hace un alejamiento, la fotografía es aún más devastadora que la mencionada previamente.

En el menú de la izquierda se pueden seleccionar diferentes conjuntos de datos para visualizar, como por ejemplo las alertas de deforestación, las de incendios, la ganancia de cobertura arbórea (así como la pérdida), el uso del suelo (minería, palma de cera y más), la biodiversidad, entre otras opciones. La invitación es a explorarlo y sensibilizarse sobre el estado de los bosques, en Colombia y el mundo.

Acerca de Forest Watch
Es una plataforma de datos en línea para monitorear los bosques, aprovechando la tecnología para que cualquier persona acceder a información casi en tiempo real sobre dónde y cómo están cambiando los bosques en todo el mundo.

Monitoreo de sismos

Cada vez que hay un sismo las redes sociales se llenan de todo tipo de mensajes, y de hecho se han convertido en una de las herramientas de verificación de estos acontecimientos. ¿Cuántos no van de inmediato a redes sociales para verificar que, en efecto, lo que sintieron fue un temblor?

En el caso de Colombia la cuenta que se debe consultar es la del Servicio Geológico Colombiano, que sin falta reporta los datos del caso. Lo mejor aquí es que también cuenta con un mapa en el que se pueden monitorear los últimos sismos, actividad de los volcanes y además cuenta con una plaaforma de datos abiertos con información geológica.

En cuanto a plataformas de datos internacionales, están Earthquake (del Programa nacional de reducción de riesgos de terremotos de Estados Unidos) y el Monitor Sísmico,(de las Instituciones de investigación incorporadas para sismología) que presentan información en tiempo real.

Plataformas con datos sobre el Cambio climático

Una herramienta especialmente útil para mostrar evidencia a quienes aún no creen en el cambio climático (que los hay, los hay). El Servicio de Monitoreo del Cambio Climático (CCMS, por sus iniciales en inglés) trabaja precisamente en evidenciar la situación ante más públicos, con el objetivo de generar apoyo y acciones que reduzcan las emisiones de gases que atrapan el calor y causan el calentamiento global.

El mapa se actualiza constantemente, está en línea y disponible para todos. Allí se muestra dónde se han producido eventos relacionados con el calentamiento global en los últimos años, como las olas de calor, el aumento del nivel del mar, el derretimiento de glaciares o el calentamiento de los polos, entre otros.

«Al mostrar las consecuencias locales del cambio climático, lleva el mensaje a casa de manera efectiva».

En este tema, la Nasa tiene varios recursos ilustrativos, como su ‘Visor global de hielo‘, en el que muestra comparaciones de diferentes glaciales; en la sección ‘Imágenes del cambio‘ también muestra un antes y un después de diferentes escenarios; y en la ‘Máquina del tiempo del clima‘ se pueden explorar más imágenes de temáticas como el nivel del mar, la concentración de dióxido de carbono y la temperatura global.

Biodiversidad de Colombia

Que Colombia es el segundo país con la  mayor biodiversidad del mundo es un enunciado repetido por muchos. ¿Pero qué es lo que tenemos? El SiB Colombia es la red nacional de datos abiertos sobre biodiversidad y su propósito es brindar acceso abierto a información sobre la diversidad biológica del país para la construcción de una sociedad sostenible.

Aquí hay diferentes formas de navegar, dependiendo de lo que se requiera. Está, por ejemplo, la opción de revisar todos los catálogos de biodiversidad, las colecciones en línea o las listas de especies; pero si es un usuario nuevo en el tema, un primer paso puede ser visitar la sección de cifras. Allí se muestran todas los números de la biodiversidad de Colombia, de manera clara y sencilla.

Adicionalmente cuenta con un apartado donde muestra el registro de reportes mensuales (actualizado), en el que presenta cifras de cada mes, como los publicadores más activos, los recursos nuevos, los registros biológicos, listas de especies y datos de audiencia.

Colibrí

Esta es la plataforma oficial de la Veeduría Distrital de Bogotá, en la que se puede realizar seguimiento permanente al avance y cumplimiento de los compromisos que suscribe la ciudadanía y la Administración Distrital en espacios de participación ciudadana en la captial de Colombia. Aquí se busca fortalecer el acceso a la información, así como hacer una rendición de cuentas constante, para que exista un control social permanente. Hay varias formas de navegar.

Una es a través del mapa, en el que se muestran diferentes marcadores de interés y sobre los cuales se puede hacer clic para ir a la información detallada. Otra forma es intentando hacer una búsqueda en la parte inferior; allí el usuario puede seleccionar la ubicación de interés (alguna de las localidades de Bogotá) o una entidad en cuestión (sea secretaría, instituto o cualquier otra de competencia distrital). También se puede hacer selección por sector (cultura, deporte, hacienda, movilidad, etc) o por tema de interés.

Otra opción es navegar a través del visor de datos, donde se muestran las temáticas y los compromisos de manera más clara (también hay una herramienta de búsqueda avanzada en la parte superior). Aunque no hay una visualización completa en línea, si existen documentos del tema en cuestión; la plataforma ofrece es la posibilidad de  descargarlos en formato CSV, para después abrirlos en Excel o en cualquier otra hoja de cálculo.

Veeduría de obras públicas del IDU

El Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU) cuenta con un visor de proyectos, que muestra en un mapa oficial del Distrito Capital todos los proyectos que el IDU se encuentra ejecutando en la ciudad, permitiendo enfocar su búsqueda a través de direcciones o a través de localidades.

Al encontrar el proyecto de interés el usuario puede encontrar información detallada de la obra, como las metas físicas, información del contratista y registro fotográfico, entre otras posibilidades.

La necesidad de información disponible para el consumo

Dejando de lado las plataformas de datos que llamaron la atención por su utilidad, no se pueden dejar por fuera los casos en los que hay que trabajar. En Colombia existe una política de transparencia, pero el tema va más allá de ‘cargar datos’. La calidad de los mismos y las herramientas para que cualquier persona pueda visualizarlos y entenderlos es urgente. Como explicaba Sergio Medina, comisionado de la CRC y ex Alto Consejero TIC (2016-2019), le corresponde a cada entidad hacer esa gestión. Unas son muy juiciosas en esa tarea y otras no.

Solo por citar un caso, intentando buscar información en el Ideam, que tiene el geoportal, para un usuario no especializado la plataforma resulta complicada de manejar. Por otro lado, existen 505 conjuntos de datos, 18 de ellos cargados en  2018 (aunque corresponden a investigaciones previas) y luego de dar muchas vueltas por el portal no fue posible visualizarlos. Incluso, dentro de la sección de ‘galeria de mapas‘, tampoco es posible verlos. En teoría hay archivos .JPG y .PDF, pero al hacer clic no llevan a ningún lado.

Lo que hay que hacer es ir a la información geofráfica de datos abiertos del Ideam, seleccionar el tema y descargar todo el conjunto de datos (shape). Caso totalmente diferente a lo que hace el Ministerio TIC en su apartado de estadísticas, donde está toda la información disponible, visible, en línea.

Por un lado, es necesario que las instituciones piensen en el usuario final a la hora de disponibilizar la información, y por parte de los usuarios, deben aprender a usar estas plataformas de datos.

Foto principal: captura de pantalla de Global Forest Watch.