Datos Abiertos en Colombia: conozca las plataformas exclusivas en el tema

paginas de Datos Abiertos en Colombia

Se estima que diariamente se producen 2,5 trillones de bytes de datos en el mundo, pero, ¿qué se hace con toda esa información? Los líderes del sector de tecnología no lo dudan dos veces al decir que los datos son el nuevo petróleo y saber cómo usarlos es una gran oportunidad. Buena parte de estos datos producidos a diario son de libre acceso y es acá donde entra el concepto de Datos Abiertos.

Los datos abiertos pueden venir de diferentes partes y en el caso de Colombia el gobierno de Juan Manuel Santos firmó la carta de Gobierno Abierto, en la que se comprometió con el desarrollo de los principios de transparencia, participación y rendición de cuentas. Actualmente el portal de Datos Abiertos de Colombia cuenta con más de 9,400 datos de 1,160 entidades que pueden ser consultados por todos, porque son de libre acceso.

Adicionalmente el país ingresó a la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership —OGP—) y se ubicó en el cuarto lugar del ranquin de la Ocde en aprovechamiento de datos abiertos, por encima de otras naciones como Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y España

En páginas oficiales de gobernaciones, alcaldías, secretarías y otras instituciones, se pueden encontrar apartados de datos abiertos para dar cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información. Sin embargo, destacamos las plataformas que han creado plataformas exclusivas de Datos Abiertos en Colombia, por parte del estado,  por iniciativas ciudadanas y privadas. 

Centro de Memoria Histórica

Se trata de las plataformas más recientes y que ofrece el conjunto de información más completo sobre el conflicto armado colombiano. El trabajo es el resultado de la integración de 592 fuentes y 10.236 bases de datos y documentos del Observatorio de Memoria y Conflicto (OMC).

La plataforma cuenta con recursos gráficos como infografías y videos. De igual manera, los datos se pueden visualizar de diferentes maneras, ya que están minuciosamente catalogados por los tipos de acciones bélicas, zona geográfica, grupos armados, tiempo y más. Si alguien desea estudiar el conflicto armado en Colombia este es el punto de inicio.

Gobernación de Nariño

Este departamento es uno de los protagonistas más destacados en programas de Gobierno Abierto. De hecho, es uno de los casos de éxito del país de Gobierno en Línea y es reconocido internacionalmente.

Las instituciones de Nariño centralizan los datos en la plataforma GANADatos, lo que ha sido una tarea compleja porque aunque cada entidad produce un gran volumen de información, no toda está sistematizada o no es entendible. Por eso han trabajado en “propiciar un acercamiento directo con la ciudadanía creando estrategias basadas en la interpretación y visualización de datos”.

Los datos están organizados en 19 temas como educación, tránsito, justicia, género e inclusión, paz y TIC, solo por mencionar algunos.

Un ejemplo es el mapa de Destinos EcoTurísticos del departamento, útil tanto para los habitantes del departamento como para todos los que quieran conocerlo. También cuentan con un mapa de la red de bibliotecas del departamento e  información sobre víctimas del conflicto armado en los diferentes gobiernos, entre otros.

Datos Abiertos en Medellín

En la capital de Antioquia hay varias iniciativas de datos abiertos, como el sitio oficial de la alcaldía, Go Medellín y MEData.

En el caso de MEData esta plataforma cuenta con 64 conjuntos de datos provenientes de las Secretarías de Movilidad, Seguridad, Planeación y Hacienda de la ciudad, que sirven para conocer los índices de seguridad, accidentalidad y las ciclorrutas, solo por mencionar algunos usos.

La plataforma fue desarrollada por la Alcaldía de Medellín y Ruta N.

Gobernación de Caldas

La plataforma Gobierno Abierto Caldas se habilitó en 2017 y ofrece mapas, gráficas y bases de datos sobre la demografía, la economía, el medio ambiente y el gobierno local.

La creación estuvo a cargo de la Secretaría de Planeación de Caldas, por medio de la Jefatura de Gestión de la Información y la Unidad Analítica de Datos. El origen de los datos es variado, al igual que en otros casos vienen de instituciones como el  Dane, el Sisbén, Planeación Nacional, ministerios y los observatorios Económico y Social de Salud Pública de Caldas.

Datos Abiertos en Bogotá

La capital del país se está poniendo al día en la tarea que es liderada desde la Alta Consejería TIC, a través del ViveLab Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia.

La plataforma es Datos Abiertos Bogotá y busca promover la transparencia, el acceso a la información pública, la competitividad, el desarrollo económico, y la generación de impacto social por medio del uso de los datos públicos.

Actualmente los temas que cuentan con más datos son los de transporte, estadística nacional, cultura y educación. Sin embargo, la plataforma está en continua actualización —en la parte inferior de la página se pueden ver las últimas actualizaciones—.

Mapas Bogotá

Se trata de una plataforma de la Unidad Administrativa Especial De Catastro de Bogotá, que ofrece datos geográficos oficiales de la ciudad. Esta información proviene de 56 entidades del distrito y le permite al usuario ir agregando información que necesite —al mapa que inicialmente aparece en blanco—, como por ejemplo: bibliotecas públicas, rutas de ciclovía y demás.

Mapas Bogotá permite medir distancias, comprar información, dibujar sobre el mapa, también interactuar cambiando el mapa base, ajustando la escala de visualización, realizando panorámicas en 360° o dejando el mapa en un extensión predeterminada, entre otras.

Otras plataformas

Existen plataformas creadas por otros actores privados y también gubernamentales que permiten el acceso a datos abiertos para fines específicos. Estas son algunas:

Datasketch:

Como trabajar con datos no es tan sencillo para todo el mundo esta plataforma se dedica a enseñar.

Es un portal de periodismo de investigación y de datos, que permite a periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general, aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. También presenta investigaciones realizadas.

Ciudatos.com: 

Esta plataforma es alimentada por la Red de Ciudades Cómo Vamos y Fundación Corona. Aquí hay datos sobre la calidad de vida en las ciudades de Colombia.

Medellín de par en par: 

Es una plataforma enfocada en datos del presupuesto público de la ciudad y busca no solo saber las cifras de los gastos sino su procedencia y uso. Este es el resultado de más de un año y medio de trabajo de recopilación de datos gubernamentales, que están organizados  de forma territorial.

Posdata:

Es la plataforma de datos abiertos habilitada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), para permitirle a la industria, academia, gobierno, usuarios y medios de comunicación, acceder fácilmente a los datos relevantes del sector de comunicaciones. Fue diseñada con el propósito de reducir carencias de información, disminuir los costos de su adquisición y promover la toma de decisiones basada en evidencia.

Si bien los conjuntos de datos siguen aumentando esto no quiere decir que la tarea esté completa. Pues como los mismos datos de Gobierno Abierto muestran, aún hay departamentos que cuentan con poca información disponible.

Cali ocupa el primer lugar en la publicación de Datos Abiertos, entre los 42 municipios del Valle del Cauca. Sin embargo, no cuenta con una plataforma exclusiva y por eso no fue incluida en este listado.

Pero no se puede dejar de reconocer que sí se han dado importantes pasos para que los ciudadanos puedan aprovechar los datos en todo el país.

Periodista y capoeirista. Curiosa de los temas emprendimiento, música, deportes, el estudio sobre el periodismo, la comunicación digital y de cómo la tecnología es una facilitadora y una herramienta de transformación social.

Last modified: 25 Noviembre, 2018

Contenido anterior

Consumo digital, Empresas, Slider

Rappi al tablero: lo bueno y lo malo del primer unicornio 100% colombiano

Ya sea por sus éxitos o por sus polémicas, Rappi es uno de los protagonistas del emprendimiento y la Economía Naranja en Colombia y Latinoamérica. ¿Qué nos hizo falta en este listado?...

Contenido siguiente

Gobierno, Personas, Slider

Migrantes: de carga a oportunidad para los países, gracias a la tecnología

La tecnología ‘open’ se destaca como una opción al servicio de los migrantes en el mundo, logrando lograr un impacto positivo y que sirve de ejemplo. ...