La migración masiva y prácticamente obligada de personas al entorno digital, en todo el mundo, ha traído retos de todo tipo. Pero luego de innumerables reflexiones, en discusiones del tipo de ‘si fue primero el huevo o la gallina’, más allá de las herramientas y de la conectividad, hay 2 retos mayores: la formación y la apropiación en habilidades digitales.

Sumar esfuerzos para que cada vez más personas adquieran las habilidades, que puedan aplicarlas y transformar sus entornos, es una tarea que no tiene fin. Por eso tenemos el gusto de anunciar que Impacto TIC ha sido elegido por Facebook para traer el programa mundial de Ciudadanía Digital a Colombia. Se trata de Soy Digital, que tiene como meta lograr impacto en 10.000 personas durante una primera etapa del desarrollo del programa en en Colombia

Que Impacto TIC haya sido seleccionado por Facebook como su aliado para traer su programa mundial de Ciudadanía Digital a Colombia es un paso adelante en nuestra meta de impactar a la mayor cantidad posible de personas para impulsar la Transformación Digital de Colombia.

Tomamos la selección de Impacto TIC como aliado de Soy Digital en Colombia como una reinvindicación del periodismo y la comunicación en este momento. En medio de esta etapa de cambio, esto es volver a las raíces: a pensar que el periodismo y la comunicación pueden estar al  servicio de la comunidad y que pueden aprovechar el mayor alcance de los medios digitales para buscar impactar positivamente a la sociedad.  

Actualmente, Soy Digital está activo en 12 países del mundo, y de habla hispana solo estaban incluidos Argentina, México y Costa Rica; pero a partir del 1º de diciembre de 2020, Colombia ingresa al listado.

Soy Digital Colombia

Soy Digital es un programa gratuito de Facebook que proporciona recursos para construir una comunidad global de ciudadanos digitales, responsables y equipados con las habilidades básicas, necesarias para el entorno digital.

El término de Ciudadanía Digital puede tener diferentes aproximaciones. En este caso se refiere a las personas que entienden que el mundo no se divide en real y virtual, porque el mundo digital es tan real como el físico. En cualquiera de estos entornos se conocen personas, se estudia, se trabaja, se generan nuevos  empleos, se potencian profesiones, se dan a conocer emprendimientos; ambos traen entretenimiento, pero también deberes, derechos y riesgos.

Para el desarrollo del programa Soy Digital en Colombia se realizarán 10 módulos que estarán repartidos en 4 sesiones. La primera sesión será obligatoria, dado que será la introducción y la base sobre la que se construye la Ciudadanía Digital. Las otras 3 sesiones son opcionales, y habilitan a las personas colombianas a que se vean a sí mismas como ciudadanos digitales, a que desarrollen un pensamiento crítico frente a su accionar digital, a que sean capaces de identificar las noticias falsas y a que potencien su marca digital personal generando y compartiendo contenido de valor.

El programa certificará como ciudadanos digitales a quienes asistan al menos a 2 de las 4 sesiones. Estará habilitado desde el 1º de diciembre y se extenderá hasta mediados de 2021, es decir, que las sesiones se impartirán en 6 meses. Adicional a las clases, se realizarán actividades como maratones. En cuanto a los formadores, hemos conformado un equipo de expertos y conocedores en temas digitales, en el que se encuentran Johana Isabel de Hoyos Guzmán, Carolina Gil Monroy, Juan Felipe Suárez Guacaneme, así como miembros del equipo de Impacto TIC y líderes y expertos del ecosistema digital.  

Estos serán los contenidos de Soy Digital:

  • Sesión 1 (obligatorio): Mundo real, mundo digital: un solo mundo
  1. Módulo 1: Internet, ¿para qué?
  2. Módulo 2: Tu huella digital.
  3. Módulo 3: Protege tu identidad digital.
  • Sesión 2 (opcional): Tú como ciudadano digital
  1. Módulo 1: Comunicación respetuosa y efectiva.
  2. Módulo 2: Relaciones en línea positivas.
  • Sesión 3 (opcional): Noticias falsas y pensamiento crítico
  1. Módulo 1: Conviértete en un pensador crítico.
  2. Módulo 2: Noticias falsas, ¿cómo combatirlas?
  3. Módulo 3: Verificación a otro nivel.
  • Sesión 4 (opcional): Usted como ciudadano creador
  1. Módulo 1: Sea un creador de contenidos responsable.
  2. Módulo 2: Descubra el poder del periodismo ciudadano.

El programa estará abierto para todos los colombianos. Quienes deseen tomar los cursos tendrán que registrarse en este enlace, donde encontrarán formularios en los que deben diligenciar datos básicos (es muy importante que sean llenados completamente, pues habrá desafíos con pruebas y premios en algunas sesiones y en otros momentos). De otro lado, las personas que  asistan a 2 sesiones se les dará una insignia de Soy Digital que podrán poner en sus perfiles digitales, para interesar a sus familiares, amigos y contactos a que también se formen como ciudadanos digitales.