Desde asistentes virtuales que utilizan Inteligencia Artificial hasta sistemas de vigilancia ciudadana, ETB está presente en la primera edición del Smart City Expo Bogotá, un evento inaugurado por la alcaldesa de la ciudad, Claudia López.
La burgomaestre fue una de las primeras visitantes del stand de ETB en el evento, donde tuvo la oportunidad de conocer de primera mano, junto al presidente de ETB, Alex Blanco, y al vicepresidente de empresas, Sergio Gómez, los últimos avances tecnológicos que esta empresa ofrece a los ciudadanos.
Todos los expositores del evento de apertura coincidieron en la necesidad de colocar al ciudadano en el centro de todos los procesos de Transformación Digital. López, por ejemplo, recordó cómo la ciudad y la tecnología deben enfocarse en el bienestar de los ciudadanos.
Estos principios están alineados con la Cultura Inteligente, el concepto central de ETB que se expone en el stand a través de varios pilares estratégicos como Salud, Infraestructura, Atención Ciudadana, Transformación para la Experiencia Humana (TXH), Seguridad, Gobierno, Educación y Movilidad.
Todas estas iniciativas se basan en un elemento fundamental: la conectividad, un ámbito en el que ETB ha trabajado durante 140 años, desde los cables telefónicos de sus inicios, hasta la sofisticada fibra óptica y los servicios digitales actuales.
Un anfitrión muy especial
Dentro de los pilares de ETB también se destacaron varios de los protagonistas, proyectos y productos que ya forman parte del portafolio de esta entidad. Por ejemplo, en el caso de la salud inteligente, se resaltó el papel de Doctora Clara, una iniciativa digital clave en la lucha contra la pandemia.
Chatico, el asistente virtual de la Alcaldía Mayor de Bogotá y, por supuesto, el anfitrión oficial del Smart City Expo Bogotá, también se exhibió como uno de los mejores representantes de la atención ciudadana y la Inteligencia Artificial. Esta tecnología flexible permite desde proporcionar información sobre trámites gubernamentales hasta participar en campañas ciudadanas.
Otros ejemplos mostrados incluyeron tableros digitales utilizados en modelos de educación híbrida, que permiten no solo dar clases presenciales, sino también la participación remota de los estudiantes. De igual modo, se demostró el funcionamiento de un centro de operaciones al estilo del C4, que atiende las necesidades de Bogotá.
Vale la pena recordar que todas las iniciativas digitales se pueden integrar entre sí, conformando lo que ETB denomina Transformación por la Experiencia Humana, un producto y una filosofía a partir de los cuales se espera colaborar para seguir haciendo de Bogotá una Ciudad Inteligente para todos.