SAP Sapphire 2023, Sao Paulo, la principal conferencia de SAP para clientes, expertos y socios, realizó su segunda edición en Brasil. El evento reunió a cerca de 2.000 líderes empresariales de América Latina para debatir sobre el futuro de los negocios, la gestión sostenible y los desafíos que plantea la Inteligencia Artificial (IA).
Durante el evento, SAP hizo importantes anuncios en temas clave como sostenibilidad, Cloud e Inteligencia Artificial. Además, SAP dedicó un espacio para mostrar los resultados obtenidos a través de la creación de su área de innovación, la cual busca apoyar a las pequeñas y medianas empresas de América Latina, incluyendo startups y unicornios.
Igualmente, SAP compartió sus planes en materia de sostenibilidad y presentó el estudio ‘La sostenibilidad en la agenda del liderazgo latinoamericano’, realizado a principios de 2023, que muestra el avance de las empresas en este tema.
Startups colombianas beneficiadas
En el marco del SAP Sapphire, Matheus Souza, líder en innovación de SAP Labs Latinoamérica, habló con Impacto TIC sobre los planes de innovación de la compañía en toda la región y cómo se están apoyando estas iniciativas a través de su programa SAP.iO Foundries, que es la red global de aceleradores externos de start-ups, y SAP Innovation Unleashed.
“SAP ha estado innovando desde hace tiempo. Somos una startup creada hace 50 años. En América Latina, tenemos un plan de transformación del negocio y la región. Creamos este cargo de innovación específicamente como parte de este plan, que va acompañado de los temas de sostenibilidad y Cloud”, señala Souza.
El programa SAP.iO se inició en América Latina en 2022, pero se ha venido desarrollando en todo el mundo desde 2017. En su primera edición, se buscaron startups centradas en sostenibilidad en la agricultura en la región. La idea es que los emprendedores formen parte de un programa de aceleración externa sin la necesidad de financiación de empresas emergentes, en todas las líneas de negocio e industrias.
“Tenemos mucho talento y creatividad en América Latina, un ejemplo son las startups. En la región, hay 30.000 startups y 45 unicornios, algunos de ellos en países como Colombia, que son nuestros clientes y partner de negocios, y son referencia para otras empresas”, afirma Souza.
Para 2023, el enfoque se centra en las fintech y se buscan empresas que tengan un enfoque en billeteras digitales, financiamiento de la cadena de suministro, open banking, banco como servicio y la modalidad “compre ahora, pague después”.
Durante el programa de 5 meses, las nuevas empresas seleccionadas trabajarán para crear y desarrollar asociaciones a largo plazo con SAP mediante la definición de casos de uso conjunto, integración de productos y diversas oportunidades de desarrollo comercial. Los clientes de SAP también participarán en el programa mediante la evaluación de oportunidades para pruebas de concepto.
“Hemos tenido mucho éxito. El año pasado, las startups fueron muy exitosas y este año hemos recibido más de 500 solicitudes. Por lo general, escogemos 7 o 10 startups de todo América Latina”, señala Matheus Souza.
Además de este programa de aceleración, SAP tiene el programa SAP Innovation Unleashed, una iniciativa en la que los emprendimientos inician un proceso de mentoría y apoyo a sus empresas por 6 meses y entran a hacer parte del ecosistema de clientes y herramientas de SAP, generando innovaciones y oportunidades de negocio. En 2020 y 2021, varias startups colombianas han sido seleccionadas para hacer parte de este programa.
SAP Saphhire 2023 y los anuncios en nuevas funciones de IA y Cloud
Sumando a esto, en el Sap Sapphire 2023 los anuncios se enfocaron en la Inteligencia Artificial. Durante el evento se habló de una serie de funcionalidades para SAP Business AI, que contribuye a la transformación de los modelos de negocio de los clientes, aprovechando las mejores herramientas del mercado y combinándolas con los datos.
Esta herramienta brinda alrededor de 130 escenarios de Inteligencia Artificial (IA) que ya están estrechamente integrados en el software de SAP, y que más de 23 mil clientes en todo el mundo ya están utilizando.
Una de las capacidades de SAP Business AI ya disponibles es el SAP S/4HANA Cloud que va a ayudar a los equipos financieros a controlar los costos y reducir los riesgos, equipándose para identificar y reaccionar rápidamente a los cambios.
SAP Business AI ayuda a garantizar cadenas de suministro más resistentes, al auxiliar a los clientes a anticiparse, prepararse y responder mejor a sus necesidades.
En la aplicación SAP Extended Warehouse Management, una función de asignación inteligente utiliza IA para sugerir cómo optimizar la organización de los almacenes, así como los procesos de inventario y reposición, en función de las características, las demandas o las previsiones acerca de los producto.
“El escenario actual de cambios constantes exige que las empresas sean más ágiles para seguir siendo competitivas y superar sus desafíos. SAP incorpora nuestros 50 años de experiencia en 25 industrias en su cartera de soluciones en la nube con nuevas capacidades basadas en IA que ayudarán a los equipos de las empresas a anticiparse y lidiar con el cambio y con la incertidumbre con más facilidad, ofreciendo más visibilidad, productividad y resultados positivos a los negocios”, dijo Adriana Aroulho, presidenta de SAP Brasil.
Además de las nuevas funcionalidades, SAP anunció una asociación con Microsoft en IA generativa para mejorar la forma en que los clientes atraen, retienen y desarrollan sus talentos en el competitivo mercado actual.
Las empresas colaborarán en la integración de las soluciones SAP SuccessFactors, Microsoft 365 Copilot y Copilot en Viva Learning, lo que les permitirá crear descripciones de trabajo atractivas y altamente específicas, buscar tendencias y acceder a modelos de lenguaje poderosos que analicen y generen lenguaje natural para crear recomendaciones de aprendizaje personalizadas.