Eventos tic

RoK TOP 2024: Automatización y sostenibilidad, rutas hacia la modernización y la competitividad



Dirección copiada

RoK TOP 2024, evento de Rockwell Automation, se consolida como uno de los puntos de encuentro clave para líderes de diversas industrias en Colombia.

Publicado el 17 de jun de 2024



Rok TOP Colombia 2024

En esta edición de Rok TOP, celebrada en Bogotá el 5 de junio pasado, además de la automatización y la fabricación inteligente –conceptos que están en el corazón de Rockwell–, se profundizó en tendencias que moldean el panorama industrial, la sostenibilidad y la eficiencia energética, con conferencias, demostraciones en vivo y casos de éxito de cómo la adopción de tecnologías impulsa el crecimiento y la competitividad.

Uno de los momentos destacados de la agenda académica no fue sobre tecnología: Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, presentó el panorama macroeconómico actual del país, lleno de desafíos pero a la vez de oportunidades, con la modernización de la industria como meta y la automatización como ruta.

Andrés Valderrama, gerente de Consultoría y Arquitectura de Soluciones de Rockwell, discutió la importancia de acelerar el engranaje entre las industrias mediante la innovación tecnológica, mientras que Evelyn Calderón, experta en Redes Industriales y Ciberseguridad, desarrolló una sesión práctica de identificación de un ataque cibernético y mostró el camino de la creación de una estrategia de defensa.

La eficiencia energética, clave para maximizar el ROI

Si bien la sostenibilidad ambiental es uno de las razones de trabajar en eficiencia energética, el Retorno a la Inversión (ROI) es su gran impulsor en el campo empresarial, y fue uno de los temas centrales de Rok TOP. Christian Piedrahita, experto en sostenibilidad y digitalización de Rockwell, compartió valiosas ideas sobre la importancia de la eficiencia energética, y uno de ellos es el aprovechamiento real de los datos de consumo energético. “Estos datos de gestión, ¿para qué me sirven? Realmente para construir reportes. Estos reportes que me van a permitir poder mostrar la diligencia de mi organización para poder llegar a un punto en donde pueda lograr impactar de manera positiva todos los ‘stakeholders’ que tengo dentro de la organización”, dijo. Además, subrayó la importancia de contextualizar los datos para entender verdaderamente los procesos y tomar decisiones informadas.

Piedrahita compartió algunos casos de éxito para mostrar con más profundidad qué es lo que ofrece Rockwell en sostenibilidad y cómo, alineado a una estrategia empresarial, puede lograr que aumenten las eficiencias. Uno de esos casos es el de una multinacional líder en la producción de alimentos y bebidas en Colombia. Inicialmente, la empresa medía su consumo energético de manera manual, utilizando papel y Excel para crear reportes. Sin embargo, vio la necesidad de automatizar este proceso para mejorar la eficiencia.

Para abordar este desafío, Rockwell implementó una red estructurada con instrumentación y sistemas de control, llevando estos datos a una plataforma en la nube. Esta integración permitió a la empresa reducir significativamente su consumo energético a 2 kWh por kilogramo de producto, comparado con los 4 kWh anteriores. Además, logró una reducción de 150 mil toneladas de carbono y un retorno de la inversión en tan solo 18 meses. En resumen: se generó un ahorro financiero inmenso, y se aportó al medio ambiente.

“Una empresa que realmente no está automatizada es una empresa que está en una desventaja”: Rodrigo Riera

Durante Rok Top 2024, Impacto TIC conversó con Rodrigo Riera, director regional de Rockwell Automation en la Región Andina y el Caribe, quien habló sobre el evento, su visión de la automatización, la autonomía y la Transformación Digital.

Riera destacó, sobre la automatización, que “hoy la entendemos como algo extremadamente fundamental para el éxito de las empresas, hasta tal punto que quizás no es el centro de conversación. Hoy la damos por hecho. Hoy, una empresa que no está automatizada es una empresa que está en una desventaja tal con sus competidores, que su sostenibilidad está en riesgo”.

Una de las tendencias es la transición de la automatización a la autonomía. Riera destacó: “Cuando hablamos de autonomía, hablamos quizás de un nivel superior de automatización… ahora esas máquinas no solo son capaces de hacer algo de forma repetitiva, sino que son capaces también de aprender a través de Machine Learning, y de tomar ciertas decisiones”. Este avance es posible gracias a la integración de la Inteligencia Artificial, que permite a las máquinas no solo ejecutar tareas repetitivas, sino también adaptarse y optimizar procesos en tiempo real.

El noveno reporte de manufactura de Rockwell, realizado en colaboración con la encuestadora Sapiens, revela que la IA está entre las 3 principales prioridades de los clientes de la compañía. “Si hoy vemos lo que está pasando en el mercado, hay una revelación en cuanto a la Inteligencia Artificial… la razón fundamental es que siempre hemos querido ver qué hacer con esos datos para ser más productivos”, destacó Riera.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3